Comparar listados

Bello continúa como polo constructor del Valle de Aburrá

Bello continúa como polo constructor del Valle de Aburrá

El Municipio estudia los beneficios tributarios para las empresas que se asienten en Bello


En los últimos años, el municipio de Bello ha logrado avanzar en su renovación urbana de la mano de inversionistas que ven en esta población el lugar ideal para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, comerciales e industriales.

El Plan de Ordenamiento Territorial-POT que rige a esta población data de 2009 y, cuando se pensó, no se veía ninguna dificultad. Pero, con el transcurrir del tiempo y el crecimiento demográfico, se ha quedado pequeño, por lo que la actual administración municipal pretende una actualización de ese documento.

La apuesta toca a varios puntos básicos, uno de ellos es el borde urbano-rural para que el desarrollo inmobiliario no sólo se haga en la centralidad y con menos densidad, sino que se extienda a la periferia pero de una manera ordenada.

Julián Machado Cadavid, secretario de Planeación de Bello, comentó que la administración municipal trabaja con unos proyectos de ciudad como son los ejes viales en los que se identificaron 12 puntos críticos para solucionar los problemas de movilidad que ha ocasionado el crecimiento urbanístico, industrial y comercial, tanto en la zona urbana como en la rural.

En los últimos cinco años Bello se ha convertido en el municipio con la mayor participación de la actividad edificadora del Valle de Aburrá, al menos en unidades, llegando incluso hasta un 28 % del total construido. Un ejemplo es el primer trimestre de 2022, periodo en el que se vendieron cerca de 1.600 viviendas, 20 % más que hace un año, de acuerdo con cifras de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

Desde 2005, comenzó a verse en Bello la construcción de proyectos de vivienda distintas a las de interés social, alcanzado muy buenos resultados. A esto, se le añade la apuesta de inversionistas por iniciativas de centros comerciales como Puerta del Norte y más recientemente, Parque Fabricato.

Esto ha llevado a que Bello inicie la planificación de su desarrollo, concertando con los constructores, por ejemplo, el pago de sus obligaciones con el desarrollo de vías, según explicó Machado.

El funcionario manifestó que Bello realizó un empréstito por $75.000 millones para solucionar la problemática vial. Este proyecto está en etapa de prefactibilidad, luego vendrá la factibilidad para luego pasar a la compra de predios y finalizar con la construcción.

Más vivienda nueva

En Bello, se estima hay cerca de 50 proyectos de vivienda en construcción en sectores como Madera, Ciudad de los Puertos, Amazonía, Norteamérica, Niquía, Guasimalito, Potrerito, y en el de la Universidad San Buenaventura, entre otros.

Federico Estrada García, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, aseguró que Bello comenzó a marcar una tendencia en el desarrollo inmobiliario fuera de Medellín.

Con la revisión del POT el objetivo es hacerlo más duro para que se valoricen las tierras y puedan subir los estratos a 5 y 6, aunque se mantendrán los que están entre el 1 y el 3, añadió Machado.

“Estamos buscando la manera de bajar esas densidades e incrementar las exigencias para que las tierras se vuelvan más costosas y se pueda subir la estratificación”, afirmó el secretario de Planeación de Bello.

Parque de Artes y Oficios

Próximamente se empezará a construir la primera fase del Parque de Artes y Oficios. Con una inversión de $80.000 millones, está en proceso de licitación y se estima que esté en obra antes del 31 de diciembre de 2023. Además, ya se han hecho gestiones adicionales que pueden superar los $15.000 millones para sumarlos a esta iniciativa. Los diseños ya están listos.

En este sector estará asentada la nueva sede de la administración municipal, un centro cultural, otro multipropósito, teatro al aire libre, todo esto, sin tocar las edificaciones.

Cabe recordar que en este lote cercano a los 66.000 metros cuadrados están ubicados los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia.

El Central Park, ahora Parque Metropolitano Tulio Ospina, es un proyecto que está paralizado actualmente y en el que se han invertido $112.000 millones pero que, con el compromiso de la aprobación vigencias futuras a Indeportes Antioquia por parte de la Asamblea Departamental se busca recuperarlo.

Julián Machado Cadavid, secretario de Planeación de Bello, destacó el desarrollo vial existente en ese sector, y el proyecto construirá además una glorieta en la vía que va de la Regional Oriental y la ampliación de la vía a Machado.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

En Loira el hogar es como un lienzo

La flexibilidad es la premisa de Loira, proyecto con opciones de personalización según las...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Comprar vivienda nueva o usada, ¿cuál le conviene más?

Si piensas invertir en el sector inmobiliario, esta será la primera decisión que debes tomar....

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Foresta: Un nuevo aire en el oriente

En un mercado dominado por la oferta de apartamentos y lotes resalta Foresta, un proyecto en el que...

sigue leyendo
por PROPIEDADES