Comparar listados

Comprar vivienda nueva o usada, ¿cuál le conviene más?

Comprar vivienda nueva o usada, ¿cuál le conviene más?

Si piensas invertir en el sector inmobiliario, esta será la primera decisión que debes tomar. Conoce los pros y contras de comprar vivienda nueva o usada


En la búsqueda de un nuevo hogar suele surgir el dilema de si es mejor un inmueble usado o uno nuevo. En ambos casos pueden existir dificultades de acceso desde el punto de vista financiero o de habitabilidad, y la preferencia por uno u otro está determinada según las necesidades de cada quién, sin embargo estas son algunas generalidades que te pueden ayudar a decidirte.

  1. Lo positivo del inmueble nuevo

Puedes encontrar varios subsidios a disposición para facilitar el pago de la cuota inicial o disminuir los intereses del crédito hipotecario. Eso se traduce en un mayor acceso a productos de financiamiento, tanto para proyectos VIS o no VIS, además de gozar de beneficios con las constructoras para pagar por partes su cuota inicial según un plan.

Un punto importante es que si compras sobre planos puedes obtener una ganancia tiempo después de finalizada la construcción. “El proyecto llega a su tope de valorización, por lo general, uno o dos años después de la entrega. Por eso, aunque se trate de una vivienda para uso propio, se debe pensar como una inversión a futuro”, explica Juan Antonio Yepes, fundador y gerente general de Avanto Tech, compañía de financiación alternativa del sector inmobiliario.

Además, no tendrás que realizar reparaciones y, en la mayoría de los casos, la vivienda nueva está respaldada por seguros que se pagan junto al crédito hipotecario.

Según cifras del Dane, durante el primer trimestre de 2022 se han desembolsado más de 40 mil créditos inmobiliarios y leasing habitacionales en Colombia. De esos, más de 24 mil (61%) se usaron para vivienda nueva.

  2. Ventajas de la vivienda usada

Adquirir un inmueble usado también tiene beneficios más que todo en cuanto al precio, pues su valor de venta es menor al de un apartamento nuevo, además la disponibilidad para mudarse es inmediata, lo que favorece a quienes necesitan recibir un ingreso mensual por medio de su arrendamiento o a las familias que tengan prisa en mudarse.

De acuerdo con el gerente de Avanto Tech, hay un gran valor en la compra de viviendas usadas para mejorarlas con ciertas reformas y posteriormente venderlas a un mayor precio. Esto puede ser un buen negocio si se compra por debajo del valor comercial, sin embargo, es una operación que requiere tener liquidez para ejecutarse.

Otra ventaja puede ser la ubicación, pues la mayoría de proyectos habitacionales hoy se desarrollan en las periferias. Asimismo, el tamaño es otro factor a tener en cuenta dado que el metraje de las viviendas modernas cada vez es más reducido.

  3. Tips para antes de comprar

Para Yepes, más allá de pensar en elegir entre nuevo o usado, es importante definir el uso del inmueble, pues de este se establecen las características del mismo: “Hay algo que se debe tener en cuenta y es el teletrabajo, que llegó para quedarse”. En ese sentido los constructores se han vuelto más inteligentes en el diseño de la vivienda, ingeniando espacios agradables dentro de pocos metros cuadrados y también son más eficientes en la manera de construir.

De acuerdo con el especialista, hoy ya no se deberían buscar estructuras de paredes vaciadas que son difíciles de moldear a la medida. Tampoco basar la decisión en los extras que ofrece la propiedad: “Que un complejo residencial tenga piscina, gimnasio o parques, no significa que valga más o menos. La tendencia del mañana es construir estructuras más livianas que no necesiten tanto espacio, en vez de zonas comunes que la gente poco utiliza en realidad”.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Materiales para construir están carísimos, ¿cómo afecta?

Es un hecho que en casi todos los países se ha hecho más costoso edificar, especialmente en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Loira, un lugar para disfrutar las bondades del hogar

En un mercado en el que la mayoría de ofertas son en altura, un proyecto como Loira, con casas a...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Lotes en La Ceja: conoce el lanzamiento de Ávila

Ávila Lotes es un proyecto con el respaldo de las compañías Londoño Gómez, Serving, Proin y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES