Comparar listados

¿Cuáles son las tendencias en diseño para el 2023?

¿Cuáles son las tendencias en diseño para el 2023?

Textos: Luisa María Gallo G.


Si eres un buen observador, es probable que percibas a tu alrededor aspectos semejantes entre uno y otro objeto. Por ejemplo, que una silueta se repite en un mueble, un vestido o una estructura. Así, cada año hay corrientes hacia las que el mundo se vuelca en las formas, colores, texturas y maneras de concebir el mundo que, a partir de las interacciones cotidianas, dialogan y se unifican para marcar algunas de las ideas que prevalecen y se reflejan en grandes y pequeñas colecciones. Te mostramos aquí algunas de las tendencias que van a estar presentes en el 2023.

Propiedades-Tendencias-en-Diseño-2023-Sec-1

Viva Magenta: color del año 

Para formarse, este color conversa entre el rojo y el fucsia, además le añade un pequeño toque de azul. El tono elegido por Pantone para este año evoca la conexión de la naturaleza que ha demandado el mundo durante el último par de años, pero ahora con una fuerza vibrante. La calma trasciende y reclama la potencia de la energía. 

El Viva Magenta desciende de la familia de las cochinillas, una alternativa que ha estado presente en la industria cosmética, especialmente en los labiales. Fue descrito como un “color poco convencional para un tiempo poco convencional”. Su propósito es reflejar optimismo, celebración y la posibilidad de escribir una nueva narrativa que tenga un espíritu rebelde.

De acuerdo con Verónica Barrera, diseñadora de interiores y líder de BoConcept en Medellín, “se recomienda utilizar los colores de tendencias en accesorios, pues al ser de menor inversión económica pueden cambiarse con más facilidad. Así que el Viva Magenta lo podemos introducir en los espacios con toques de color como jarrones, cojines, mantas”.

Propiedades-Tendencias-en-Diseño-2023-Sec-2

Monocromías vigentes 

Se trasciende la idea de que para lograr un espacio que impacte se requiere de una composición en la que los diferentes colores se mezclen. Ahora las monocromías también son una idea destacada para diferentes habitaciones. 

“Los contrastes fuertes entre tonos que evocaban el exterior y las fibras naturales, como se veían el año pasado, disminuyen para el 2023. En cambio, los tonos beiges en monocromías se imponen”, explica Verónica Barrera, líder de tienda de BoConcept en Medellín. A diferencia de otros años, esta tendencia no está reservada únicamente para quienes buscan una vida más minimalista, sino también para aquellos que quieren poner en el tono sobre tono sus expresiones maximalistas. 

De acuerdo con Valentina Betancur, directora del estudio de interiorismo Golden Berry, en el próximo año hay “una explosión de texturas y volúmenes. Las paletas de colores monocromáticas de colores fuertes y claros, sumados a los prints geométricos cobran fuerza en interiores”.

Lograr un ambiente monocromático exitoso implica explorar la gama completa que ofrece un tono, así se podrá obtener el contraste y la armonía. 

Propiedades-Tendencias-en-Diseño-2023-Sec-3

Estilo transicional 

La estancia prolongada en casa marcó un propósito: ser un lugar seguro en medio del caos. Este objetivo parecía tener unos colores y formas predeterminadas. Hoy, con la llegada de nuevas oleadas de energía, se presenta la posibilidad de explorar maneras de construir el propio espacio, en los que caben ambientes más cargados. Sin embargo, no se trata del conocido maximalismo sino de un estilo “transicional”, una mezcla que deriva en diseños eclécticos en los que conversan elementos vintage y modernos. 

Tal disposición, de acuerdo con Valentina Betancur, responde a que una generación más joven está en búsqueda de crear espacios únicos. De aquí, la preferencia por construir lugares que no se encuentran prefabricados: “Ahora estamos buscando no simplemente seguir una tendencia, no se trata de copiar y pegar. Lo que queremos es crear espacios cercanos a lo irrepetible y que estén en transición con nosotros, que también estamos en constante cambio”, explica la directora de Golden Berry . 

El rattan, la piedra natural y las fibras orgánicas son algunos de los materiales que vuelven con más frecuencia en este mix entre el pasado y el presente.

Propiedades-Tendencias-en-Diseño-2023-Sec-4

Formas orgánicas

Los esquinas con ángulos pronunciados en el 2023 se suavizan y migran hacia los arcos. Una tendencia que no solamente se evidencia en el mobiliario sino en los diseños arquitectónicos, en puertas, ventanas e intersecciones. La idea de incorporar elementos que vinculen con el mundo exterior y conecten con lo esencial trasciende los tonos verdes y las fibras naturales para inspirarse en formas orgánicas. Siluetas de elementos como hojas, árboles o texturas en telas como el buclé, que aparecen para entregar una sensación de confort y calidez. 

De acuerdo con Verónica Barrera, esta inclinación también incluye la madera en color natural, las lanas y los linos y es la manera de llevar un elemento natural al interior de los espacios: “Estos materiales y accesorios son herramientas para conectar los espacios y que mantengan sintonía, por ejemplo, en el comedor tener un alfombra en lana, y este mismo material usarlo en la sala con cojines y en la habitación con un edredón. Así se puede generar unidad”. 

“Hay una tendencia particular de espejos circulares, redondos, con formas irregulares y asimétricas”.  Valentina Betancur, directora de Golden Berry.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Seis cocinas encantadoras que son parte de la zona social

Hay quienes imaginan a la gastronomía como una pequeña arquitectura de sabores, y a la...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Top 3 de series y libros que dejó el 2022

Textos: Luisa María Gallo G. Cada año las producciones audiovisuales y literarias sobre...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Consejos de diseño para oficinas compartidas

Textos: Andrés Felipe Uribe Fotos: Cortesía Mateo Soto La migración de las oficinas al...

sigue leyendo
por PROPIEDADES