Comparar listados

Arquitectura en diálogo

Arquitectura en diálogo

Textos: Luisa María Gallo G.
Fotos:
cortesía Alejandro Arango


La permeabilidad es un concepto transversal en los proyectos y publicaciones que ha realizado Plan: b Arquitectos.

Se le dice impermeable a lo que no se puede penetrar, a aquello que, sin importar qué lo toca, no se transforma. Al contrario, para los hermanos Felipe y Federico Mesa, la arquitectura debe tener la cualidad de la permeabilidad, permitirse el diálogo y crear con los resultados que surgen de esa conversación.

En Plan: b Arquitectos han vinculado a su práctica profesional distintos elementos: academia, publicación de libros, docencia, concursos de arquitectura y elaboración de proyectos públicos y privados. Hablamos con ellos.

¿Cómo ha figurado la arquitectura permeable en sus diseños?

“Cada vez que hemos tenido una idea que consideramos interesante, tratamos de explicar cómo ha guiado nuestros proyectos. En el 2013 publicamos Permeabilidad, nuestro tercer libro, un ensayo que en principio se concentraba en la arquitectura de las zonas tropicales. En estos lugares, las arquitecturas tienen una cualidad propia gracias a que no tienen variaciones profundas durante el año, por lo que no suelen necesitar climatización mecánica y las decisiones bioclimáticas resuelven las necesidades, a través de terrazas, balcones, vegetación, etc. Así, el concepto de permeabilidad ha venido acompañándonos en diferentes escalas y nos sirve para explicar muchas estrategias de distintas propuestas”.

¿Aplica únicamente en las ciudades?

“Aplica en el fenómeno urbano que puede ocurrir, por ejemplo, en un avión. Urbanismo es la relación que se da entre el mundo material y el mundo social. En los diseños que hicimos para cuatro escenarios deportivos en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, la permeabilidad urbana se refleja en que cuando estás dentro de los edificios puedes ver qué está ocurriendo afuera, al tiempo que quienes pasan caminando desde el exterior también logran saber qué está ocurriendo adentro. Estos espacios se convierten en parte de la ciudad e incluso se han apropiado para actividades que nadie había esperado”.

Propiedades-Arquitectura-en-diálogo-2
De izquierda a derecha, Federico Mesa y Felipe Mesa, de Plan: b Arquitectos

¿Y qué bondades puede aportar la permeabilidad en un país como Colombia?

“Lo primero es que atiende al fenómeno climático. La permeabilidad se encuentra en muchas arquitecturas, incluso en muchas que no son hechas por arquitectos. Si tú vas a un barrio popular, encuentras estrategias permeables todo el tiempo. Paredes porosas, con calados, que permiten ventilaciones cruzadas, espacios semiabiertos, miniplacitas metidas en medio de los barrios. También en las arquitecturas hechas por arquitectos que incluso no saben que lo están haciendo, ni le dicen permeable ni utilizan el concepto. Nosotros lo estamos usando y clarificando. Su ventaja es que atiende a esta propia realidad climática y cultural en la que solemos habitar muchos espacios exteriores, el estar afuera”.

¿Qué otros conceptos hacen parte de sus proyectos?

“Que la arquitectura es un acuerdo parcial, que hay que acordar, que hay que conversar, que un edificio no es una obra de arte singular, únicamente preferencia del artista, sino que para hacer arquitectura hay que tener la voluntad del acuerdo, de conversar y de pactar.  Por eso, también estamos trabajando en la noción de que la arquitectura es una disciplina ligada a las restricciones: el presupuesto, las normativas urbanas, los clientes, el clima. Sacar lo mejor desde ahí es permeabilidad”.

Propiedades-Arquitectura-en-diálogo-1
Hotel Landmark, Medellín

¿Qué debería saber alguien que quiere dedicarse a la arquitectura?

“Venimos de una escuela donde nos enseñaron que el arquitecto era un artista, una persona con mucho conocimiento, historia y teoría, y que aplicaba estrategias creativas, de cruzar información y generar nuevas ideas. En nuestro libro Arquitectura a la inversa explicamos que al establecer cuáles son los parámetros reales de un proyecto, su topografía, limitaciones y necesidades son los puntos de base para crear. Es decir, no es entender las restricciones del proyecto como un problema, sino al contrario, como el punto de partida”.

4 proyectos que aplican la permeabilidad

  • Click clack Medellín
    A pesar de ser un espacio privado, este hotel se funde con la ciudad y se vincula a su trama urbana.
  • Hotel Landmark
    Este edificio entrega a Medellín un espacio semipúblico. El ladrillo y el concreto están a la vista.
  • Orquideorama
    Las plantas, el clima y los animales que habitan en el Jardín Botánico de Medellín se mezclan con este espacio.
  • Colegio Chaparral
    Esta construcción privilegia el paisaje rural con un ambiente que se abre hacia el exterior.
img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

¿Puedes tener lo mínimo en tu cocina?

La búsqueda por lo esencial llega también a las cocinas, un espacio habitado con frecuencia y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Consejos para utilizar el color negro en interiores

La armonía de un espacio está medido por la capacidad de usar los colores de manera...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Dos tendencias de color para traer la magia navideña de vuelta a casa

Como cada año, la Navidad llega con un aire de transformación. De nuevo, el hogar se abre...

sigue leyendo
por PROPIEDADES