Comparar listados

5 proyectos que te harán soñar con un espacio pequeño

5 proyectos que te harán soñar con un espacio pequeño

En pocos metros puedes solucionar todas tus necesidades con una buena distribución y tal vez algo de creatividad en muebles multifuncionales.


Un apartamento o una casa pequeña (las llamadas tiny houses) son una buena opción para quien no quiere invertir demasiado en una propiedad, sin que eso signifique sacrificar comodidades. Diseñadores y arquitectos se han ocupado de abordar estas áreas con mucha creatividad, por medio de muebles funcionales, construcciones livianas y tecnología.

Los espacios pequeños ya son tendencia en varios países desde hace años (hay series de Netflix, canales de Youtube y hasta conferencias internacionales), pero en Antioquia apenas están tomando fuerza, pues han logrado probar que sus estructuras livianas son igual de resistentes a las tradicionales, convirtiéndose en soluciones interesantes para quienes quieren tener un hogar temporal y alquilarlo cuando no lo estén utilizando. Según Diego Osorio, diseñador de Mosaiko Homes, la tendencia también ha cogido fuerza con la pandemia y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Aquí algunas aproximaciones en diseño y decoración.

1. El inicio de un sueño

La firma de desarrollo inmobiliario Cuartoplano, en alianza con la firma de diseño y construcción Enpiedra, presentaron a finales del 2020 su proyecto de casa prefabricada estilo tiny house, para quienes están buscando una solución de construcción más accesible a las afueras de la ciudad. La casa tiene un total de 40 m2, pero solo 26 de ellos están ocupados por el baño, la sala, la cocina y el cuarto; el resto corresponde a un deck que ayuda a extender la casa hacia afuera y brinda una sensación de apertura, como explica Elisa Echeverri,  directora de diseño y publicidad.

Ubicación: El Retiro
Proyecto: Retiro Cabin
Instagram: @4toplano

2. Con toda tendencia

Las  tiny houses de Mosaiko Homes reúnen todo lo que un millennial puede estar buscando. Son de construcción liviana y pocos metros, lo que significa un mejor precio, pero también son smart ecohomes, con la posibilidad de domótica, paneles solares, huerta y recolección de agua lluvia. Están hechas con madera colombiana y certificada, de bosques reforestados. “Tratamos de usar materiales locales pera no contaminar con el transporte”, cuenta el diseñador Diego Osorio. Aunque inicialmente las construyen en Antioquia, se están expandiendo al resto del país.

Ubicación: El Retiro
Proyecto: Mosaiko Homes
Instagram: @mosaikohomes

3. Siempre funcional

Vivir la salacomedor a plenitud a veces se convierte en un desafío en las áreas pequeñas. Diana Montoya y Cristina Espinal lo resolvieron de manera creativa en este proyecto con una mesa comedor que se pliega a la pared para convertirse en un cuadro. Esta se acompaña de unas bancas que también pueden ser decorativas. Así se amplía el área cuando no se utiliza la mesa. “Es inteligente tener muebles que presten varios servicios y puedan caminar por el espacio”, explica Diana.

Ubicación: Medellín
Proyecto: Villanova

4. Un apartamento extra

A esta casa, hecha por completo bajo el sistema de construcción prefabricada Sip Panel, decidieron agregarle dos apartamentos estilo tiny house para alojar huéspedes de manera independiente. Los apartamentos cuentan con todos los servicios, un deck que amplía su área gracias a los ventanales en la fachada y una vista perfecta. “Las tiny houses son una gran opción para quienes no quieren gastar demasiado en propiedad, además, tienen todas las comodidades en un área pequeña y se pueden utilizar para turismo”, cuenta Rigoberto Celis, director de proyectos de Sip Panel.

Ubicación: Llanogrande
Proyecto: La aceituna
Instagram: @sippanelcol

5. Sin miedo al color

Unos de los principales prejuicios al enfrentarse a un espacio pequeño son la predilección por el blanco y el rechazo a los muebles de gran tamaño. Para Carolina del Toro, de María Mentira Studio, estas son reglas antiguas que se pueden romper, como ella lo hizo en el diseño de este apartaestudio en Ciudad del Río. “No es para excederse, pero acá por ejemplo un gris oscuro funciona perfecto y hace contraste con el sofá”, dice. No es necesario buscar dar la sensación de que el espacio es más grande de lo que es, se le puede dar personalidad.


Ubicación: Medellín
Proyecto: La Riviere
Instagram: @mariamentirastudio

img

1036610073

Artículos Relacionados

Tendencias pospandemia que guiarán este 2022

Entornos naturales, flexibles y enfocados en el bienestar responden a las nuevas relaciones que...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

El saber artesanal y local protagonistas en el diseño contemporáneo del 2022

Hablamos con el mexicano Fernando Laposse para definir algunas claves del diseño...

sigue leyendo
por 1036610073

6 hoteles en Colombia para vivir una experiencia diversa

Cada vez hay más opciones para viajar y aunque muchas veces el interés recae sobre la ciudad que...

sigue leyendo
por 1036610073