Comparar listados

5 dormitorios con identidad

5 dormitorios con identidad

Si la habitación antes era un refugio, ahora ha adquirido más protagonismo con el tiempo que pasamos en casa. El descanso es prioridad, pero podemos imprimirle nuestro estilo.

Textos: María Antonia Giraldo Rojas.


Cada vez hay menos reglas que seguir. Es cierto que los colores claros favorecen el descanso y que no estaría de más sacar el televisor de la habitación, pero hoy prevalece el gusto personal a cualquier tendencia o recomendación. El arquitecto Pablo Rico afirma que el papel de un profesional como él a la hora de trabajar con un cliente no es decirle lo que tiene que hacer, sino estar muy enterado de los avances tecnológicos y las nuevas alternativas para cumplir con esas herramientas sus deseos. “Hay que entender las dinámicas del habitar, porque la oferta es tan grande que hablar de tendencias o reglas es limitarse. Todo avanza tan rápido que seguir una moda puede significar quedarse obsoleto rápidamente. Más que a una tendencia, hay que responder a una necesidad”, explica.

En eso coincide el arquitecto Alejandro Toro, que incluso prefiere darse un tiempo en el espacio antes de tomar decisiones definitivas: “No es que nos propongamos ser distintos, sino que nos gusta que las cosas hablen por ellas mismas, y sé que es en los últimos momentos cuando uno comienza a ver cómo encajan las cosas”. Así juega constantemente con las orientaciones de los tapetes, los puestos de los cuadros y los objetos en un espacio, para dejar que ellos encuentren su propio lugar instintivamente y salirse un poco de la caja. Un ejercicio que recomienda hacer regularmente.

Lo que sí se hace evidente es que los materiales naturales y los objetos con historia son enriquecedores, al igual que la iluminación cálida e indirecta que ayuda a crear una sensación acogedora. Una decisión inesperada son los colores más oscuros en las paredes y el uso de texturas, pues el papel tapiz es cada vez más fácil de manejar y sus motivos aportan mucha personalidad. Los muebles siguen siendo los mismos, sin embargo, la multifuncionalidad es una opción cada vez más popular y muy atractiva.

Lujo de pared a pared

La firma de arquitectura y diseño Into Italia trabaja sus espacios desde el diseño exclusivo y personalizado, por eso los muebles son hechos a la medida con materiales de lujo. En esta habitación se buscaba aprovechar la conexión con el exterior, con el fin de extender el área interior y usar una misma paleta de color para darle una sensación más acogedora. La iluminación se implementa de manera estratégica para los diferentes usos del espacio y se puede manejar su intensidad de acuerdo con el momento del día. Las paredes también entran en juego con un papel tapiz que da textura.

Diseño: Into Italia
Ubicación: Medellín
Proyecto: Tre Piu
Instagram: @intoitalia.co

(También te puede interesar: Las casas también se suman a la tendencia por el bienestar)

Dormitorios en busca del balance

El diseño responde a las necesidades y gustos de los clientes, pero esto exige de los diseñadores un conocimiento técnico y teórico de materiales y tendencias que les permite plasmar estos deseos, que muchas veces es difícil comunicar. En este proyecto, Cristina Cortés trabajó en la búsqueda de una habitación para una pareja que quería un espacio moderno sin que dejara de ser acogedor. La fórmula la encontró en la inspiración industrial con materiales que trascienden en el tiempo como el cuero y la madera y una paleta de colores cálidos que incluyen el gris y el taupé.

Diseño: Cristina Cortés
Ubicación: Medellín
Proyecto: Almendros
Instagram: @cristinacortesdecoracion

Una habitación para vivir el campo

Este proyecto era una casa de campo con un diseño interior más pensado en el descanso ocasional que en el habitar permanente, sin embargo, la pandemia cambió su destinación y surgió la necesidad de actualizar sus funciones y darle la personalidad de una vivienda permanente. La estrategia del arquitecto Pablo Rico fue usar materiales orgánicos en sus colores naturales que conversaran entre sí en la misma gama de color. Estos tonos tierra llegaron a las paredes y techos para darle una sensación más acogedora a un espacio que se sentía muy amplio.

Diseño: Pablo Rico
Ubicación: Carmen de Viboral
Proyecto: Habitar
Instagram: @pabloricoarquitectura

Cuartos que son un lienzo en blanco

Una amante de la moda necesita relativamente poco en su habitación, más bien necesita un clóset dónde pasar el tiempo. Así Sara De Bedout priorizó esa área en esta habitación, tratando que la luz siguiera fluyendo, lo que logró con puertas traslúcidas. El resto de la habitación está pensada con toques muy modernos, pero en tonos clásicos que les permitan resistir mejor los cambios de tendencias con el tiempo. Además, tiene detalles en texturas y objetos que resaltan por su diseño, que en ocasiones habla mucho con un par de sutilezas.

Diseño: Sara De Bedout
Ubicación: Medellín
Proyecto: Montes
Instagram: @porsaradebedout

Cuestión de tiempo

Los detalles están en cada uno de los rincones y van mutando en el tiempo. Los objetos decorativos, que parecen puestos con toda la intención, en realidad fueron encontrando su lugar con el tiempo y pueden guardarse en cualquier momento solo para cambiar un poco. Sin apegos y sin respecto por las reglas, Alejandro Toro diseñó esta habitación dándole la personalidad de sus dueños sin perder la oportunidad de experimentar con formas nuevas. Así renovó muebles con historias, jugó con las orientaciones tradicionales de tapetes y cuadros, y apostó por seguir su instinto.

Diseño: Alejandro Toro
Ubicación: Medellín
Proyecto: Ecléctico interior
Instagram: @toroposada

img

1036610073

Artículos Relacionados

Tendencias pospandemia que guiarán este 2022

Entornos naturales, flexibles y enfocados en el bienestar responden a las nuevas relaciones que...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

El saber artesanal y local protagonistas en el diseño contemporáneo del 2022

Hablamos con el mexicano Fernando Laposse para definir algunas claves del diseño...

sigue leyendo
por 1036610073

6 hoteles en Colombia para vivir una experiencia diversa

Cada vez hay más opciones para viajar y aunque muchas veces el interés recae sobre la ciudad que...

sigue leyendo
por 1036610073