Comparar listados

El concreto y sus usos en el diseño de interiores

El concreto y sus usos en el diseño de interiores

El dinamismo y facilidad que tiene el concreto para mimetizarse en los espacios ha conquistado los hogares

Textos: Andrés Felipe Uribe


Pesado y gris son las dos palabras que vienen a nuestra mente cuando pensamos en este elemento, sin embargo, su transformación lo ha llevado de espacios industriales y exteriores a la intimidad de los hogares. El desarrollo de la ingeniería, por su parte, lo ha hecho más fino y le ha permitido moverse en una gran gama de colores para salir de su tono frío y hacerlo más cálido.

“Irlo sacando de esas grandes obras a las pequeñas nos ha hecho reducir su nivel de porosidad, por lo que hoy tenemos unos concretos que son ya autocompactantes y autonivelantes. Y al final estamos retando su uso, ya no los hacemos pesados, sino livianos”, dice Daniel Monsalve, creador de DC Productos.

Luis Ignacio Franco, fundador de Konkretus, resalta también la resistencia del material, su durabilidad, y en especial los mejores sellos con que se está desarrollando que evitan las manchas y el deterioro en apariencia del material. “Vendemos un elemento funcional que genera asombro, admiración y embellece”, afirma.

Hoy el concreto es la nueva cerámica, un elemento para la dotación interior que puedes utilizar en paredes, acabados, pisos, mesas, enchufes, macetas, platos, vajillas y hasta cubiertos. El componente orgánico se presenta como una de sus ventajas. Además da un estilo clásico, pero muy moderno a la vez que permite tener tu casa bajo una tendencia vintage e industrial. Los expertos consultados destacaron su versatilidad.

Pisos en concreto

Un tono agradable que puedes utilizar en formatos grandes y con una sensación muy actual es una de las ventajas que presenta este material en los pisos. También ofrece frescura y una textura que por su versatilidad puedes mimetizar con tu entorno.
“Da una sensación moderna y la opción de vaciarlo con rapidez, además, tiene una buena durabilidad”, afirma Pablo Mateo Mejía, arquitecto.

Uso en acabados

El concreto es un material neutro que permite jugar con los acabados. Lo puedes usar con madera, en muros lisos e incluso con materiales metálicos. “Está muy asociado con una arquitectura industrial, con espacios rústicos o inacabados, por lo que puede remitir a estos lugares. Además, da un punto de vista más rudo, si se compara con los acabados de madera, que son más suaves y delicados a la vista”, explica Jorge Buitrago, arquitecto.

Opciones en mobiliario

La usabilidad es su mayor fortaleza. En tu comedor puede ser un gran componente. En contraste con la madera se puede ver un poco frío, sin embargo, la posibilidad de que les des textura y matizarlo con colores le da nuevas sensaciones. En el baño, este material es emocional. Los lavamanos de concreto, de acuerdo con Felipe Eusse, diseñador de Konkretus, tienen una atracción especial y según su color y textura generan asombro.

Vajillas, cubiertos y decoración de mesa en concreto de DC Productos. Foto Cortesía.

Decoración y diseño

Las vajillas hechas de este material son una opción innovadora. “Jamás pensamos que se usara para construir platos, pero hemos vencido ese estigma del peso y hoy acompañan momentos cálidos y de recuerdos. Al comer en concreto hay un calor que se transmite y una experiencia que nunca se olvida”, declara Daniel Monsalve.

img

1036610073

Artículos Relacionados

Ordenar los espacios puede ser una tarea simple

Para muchos, mantener ordenados los espacios que habitan cotidianamente es una tarea compleja y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Aprende cómo pintar tu casa

¿Te preguntas por cuál es la pintura ideal? Ante las diversas opciones puede ser difícil elegir....

sigue leyendo
por 1036610073

¿Sabes qué regalar en Navidad? 4 ideas para sorprender

Dime qué colores le gustan… ¡Y te diré qué obsequiarle! Si bien lo mejor de esta temporada de...

sigue leyendo
por 1036610073