Comparar listados

Propiedad fraccional: así puedes invertir en un inmueble de lujo

Propiedad fraccional: así puedes invertir en un inmueble de lujo

La propiedad fraccional es una forma de comprar un inmueble de lujo entre varias personas y asimismo compartir su uso o la renta que se genere con el mismo. Se trata de un esquema ideal para invertir en el sector inmobiliario de alto valor sin poseer grandes capitales para ello.

Al comprar una propiedad fraccional, el inversor se convierte en propietario de las fracciones que desee poseer. El número de socios puede oscilar entre 4 y 12. Por ejemplo, supongamos que se vende un apartamento de $800 millones en Cartagena el cual se fracciona en ocho partes iguales. Cada inversor debe aportar $100 millones (en caso de que quiera comprar más de una fracción también puede hacerlo).

De acuerdo a lo anterior también se estipula el número de semanas o meses que cada copropietario puede hacer uso del inmueble al año. Así es posible acceder a una residencia de lujo por un periodo de varias semanas o meses a elegir cada año, teniendo un título de propiedad, con escritura pública y seguros. Y al igual que con el costo del inmueble, también se divide el costo del mantenimiento para asegurar el buen estado del mismo.

Ventajas y desventajas

De acuerdo con el abogado Carlos Felipe Baez, estos son algunos de los beneficios que representa este tipo de inversión:

  • Adquirir un bien inmueble sin tener que invertir grandes sumas de dinero.
  • Costo del mantenimiento compartido.
  • Generar un ingreso extra por medio del arriendo, sobre todo si se rentan en lugares de alta demanda turística o de zonas de negocios.
  • Gozar de amenidades que generalmente ofrecen las propiedades horizontales como spa, gimnasio, terrazas para eventos, piscina, etc.
  • Aprovechar la valorización del inmueble en el tiempo y vender la participación en cualquier momento, lo que representa una ganancia considerable por el incremento de la plusvalía.

¿Inversión inteligente?

De acuerdo con Forbes México, una inversión de este tipo puede ser redituable si se analiza la opción de generar ingresos con el inmueble mediante su renta para vacaciones. Lo ideal según el medio es establecer un precio por noche según la ubicación, el tamaño de la propiedad, y las amenidades y servicios que ofrece. En varios casos, incluso se aplican tarifas hoteleras.

Además, por el alto costo del mercado inmobiliario en algunas ciudades del mundo,  a propiedad fraccional ha adquirido gran popularidad en sitios como Nueva York, París Chicago y San Francisco, que reciben miles de visitantes cada año.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Belo Horizonte: vivienda VIS fuera del molde

Por lo general, las viviendas de interés social VIS tienen áreas que no superan los 54 metros...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Cómo golpea la inflación al sector inmobiliario?

Los datos del Dane muestran que la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor)...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Nido: hogares que irradian paz

El proyecto inmobiliario Nido aprovecha las bondades de la naturaleza para ofrecer espacios...

sigue leyendo
por PROPIEDADES