Comparar listados

Opciones para vivir a las afueras de Medellín

Opciones para vivir a las afueras de Medellín

Si quieres vivir en una zona más tranquila pero cercana a la ciudad, estas son las opciones de vivienda que están en tendencia


Dejar atrás el ruido, la contaminación, el tráfico pesado y los demás males que acarrea la vida en la ciudad es el anhelo de muchos que buscan en las afueras una mejora en su calidad de vida. Por eso, es cada vez más común la búsqueda de hogares en zonas como el Oriente antioqueño, donde el desarrollo inmobiliario crece a pasos agigantados y el valor de la tierra sube como espuma.

Parecido sucede con regiones del departamento cercanas a Medellín como el Occidente, por su clima cálido y su ambiente vacacional, y el Suroeste, lleno de atractivos naturales. Esto ha dinamitado un nuevo mercado, diferente al desarrollo de apartamentos, donde la construcción a la medida y la tranquilidad es prioridad para los compradores.

Estos son algunos de los modelos que están en auge y en los que las personas tienen mayor interés.

Lotes

Ya sea que lo quiera para negocio o para vivir, la compra de un lote requiere tener en cuenta ciertos aspectos, la mayoría de ellos jurídicos, para evitar caer en una estafa. Lo más importante, de acuerdo con el abogado Rafael López, es tener muy presente el propósito que tendrá la tierra pues de eso dependerán las licencias y certificados que deba solicitar.

Pide la resolución de urbanismo, lo que te dirá si la tierra es apta para la construcción o no. También el certificado de libertad y tradición, con el cual sabrás si el predio ha tenido embargos, hipotecas y demás, o si presenta alguna limitación, así como los linderos del mismo.

En cuanto a su valor y las posibilidades de habitabilidad que ofrezca, de acuerdo con la arquitecta Daniela Correa Morales, es fundamental que tenga buenas vías de acceso, que no esté cerca de fábricas, rellenos sanitarios, fallas geográficas o afluentes que puedan inundarlo. Considera también los servicios cercanos al mismo como transporte, centros de salud y zonas recreativas.

Parcelaciones

Invertir en una parcelación es, en esencia, comprar un lote, pues se conforma tras dividir una gran extensión de tierra en dos o más partes pequeñas. Por lo general tienen áreas menores a las de un lote suelto y según el aprovechamiento del suelo se pueden dividir entre parcelaciones urbanísticas o agrarias.

De acuerdo con la arquitecta Correa, está tomando cada vez más fuerza el modelo de compra de parcelas con vías y servicios ya dispuestos para la edificación. En estos se dividen amplios terrenos para la construcción de vivienda bajo ciertas medidas y características técnicas.

La firma constructora se encarga de cerrar toda la propiedad para seguridad de los compradores; entrega los lotes aptos para el desarrollo; provee las conexiones necesarias a servicios públicos y facilita el acceso pavimentando vías, creando senderos e instalando el alumbrado público, además de entregar la portería. Lo positivo de esta alternativa es la seguridad que ofrece para los hogares, la posibilidad de tener cerca a otros vecinos y las buenas vías de acceso para circular.

Ecoaldeas

Para quienes buscan impactar menos al medioambiente, ser más sostenibles y vivir en mayor contacto con la naturaleza, las ecoaldeas son el modelo rural ideal. Su origen está basado en el cuidado de las personas y el entorno, la construcción con materiales ecológicos y la autosuficiencia. Para quienes comulgan con este estilo de vida, una ecoaldea puede representar una mejor calidad de vida debido a que se promueven valores como la igualdad, la generosidad, el respeto y la colaboración.

En cuanto a la arquitectura de las viviendas, dice Correa, se apuesta por modelos bioclimáticos, con amplios jardines, huertas y cubiertas verdes. Suelen también incorporar sistemas para la recogida y limpieza del agua, biodigestores para la producción de biogás y el uso de materiales como guadua para ciertas estructuras.

Propiedades-Vivir-a-las-afuera-de-Medellín-Secundaria-2

Apartamentos campestres

Son la opción ideal para quienes desean vivir rodeados por naturaleza, en zona rural, pero en un proyecto de vivienda que brinde todas las comodidades de la ciudad. Contar con gimnasio, piscina, canchas deportivas, zonas de BBQ y senderos al interior de la unidad, son algunas de las amenidades disponibles, tal como una propiedad horizontal en el Aburrá, pero en zonas verdes de municipios aledaños, afirma la arquitecta Correa.

El mercado inmobiliario para este tipo de desarrollos se ha dinamizado en municipios como Caldas y La Estrella al sur, o en Copacabana y Barbosa al norte. Sin embargo, también hay disponibles en otras subregiones según el clima de preferencia del comprador. Lo ideal en estos casos, dice Correa, es analizar el proyecto de acuerdo con la necesidad, sea negocio o residencia, y buscar un sector que ofrezca beneficios de seguridad.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

¿Cuál es la mejor forma de hacer un abono a capital?

No se trata simplemente de entregar un dinero extra al banco. Con la estrategia correcta puede...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Crédito hipotecario o leasing habitacional? Estas son sus diferencias

Estas son las figuras crediticias más usuales para comprar vivienda en Colombia. Y aunque...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Un valle para el desarrollo urbano

Milla Fontibón se proyecta como una de las alternativas más llamativas para vivir en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES