El Estadio, un entorno cambiante
La expansión y crecimiento que ha vivido la ciudad se puede evidenciar en el pasado y presente del barrio Estadio, en Medellín. Antaño, este sector era un gran campo verde con escasas viviendas y negocios que se podían contar con las falanges de los dedos. Este entorno pacífico se transformó con el pasar de los años y la aparición de centros comerciales como el Obelisco y El Diamante, la Cuarta Brigada y, principalmente, el estadio Atanasio Girardot con su posterior conversión en unidad deportiva.
Con la abertura de nuevas oportunidades comerciales, comenzaron a llegar al sector, y barrios aledaños, personas de otras partes de la ciudad e, inclusive, de otros países, deseosos de instaurar negocios y empresas de cualquier tipo, impulsando el turismo y trayendo ofertas gastronómicas novedosas a Medellín.
Esto derivó en una coexistencia entre el comercio y lo residencial, que ha terminado por crear un ecosistema donde hoy conviven personas con necesidades de estancias cortas junto a familias o habitantes que miran el sector como su lugar de residencia a largo plazo. De acuerdo con un informe de 2022 de La Haus, junto con los demás barrios que componen la comuna 11, Laureles – Estadio es el sector con mejor desempeño inmobiliario y la tasa más alta de absorción de la ciudad.
¿Con qué atractivos cuenta el barrio Estadio?
Este sector de la ciudad se destaca, claramente, por la presencia de la unidad deportiva y la amplia gama de actividades que se pueden realizar en este lugar, pero dicho punto de inflexión también ha supuesto un desarrollo en aspectos como el gastronómico, contando con una amplia oferta entre la que se encuentran puestos de comida callejera, cadenas famosas de restaurantes, lugares de comida internacional o típica. Además, se encuentran centros culturales y artísticos como Babel, Colombia Canta y Encanta o el Circo de la Rua.
A su vez, desde la inauguración del estadio Atanasio Girardot en 1953, la zona se ha caracterizado por albergar a celebridades de la época, como deportistas o el artista Aníbal Gil.