Oriente antioqueño en mira de expertos | Revista Propiedades

Comparar listados

El desarrollo del Oriente antioqueño en la mira de los expertos

El desarrollo del Oriente antioqueño en la mira de los expertos

Para profundizar en el futuro de esta región, hablamos con expertos, quienes comparten su visión sobre los desafíos y oportunidades que definirán su desarrollo en los próximos años.

Para 2030, se proyecta que el Oriente se consolide como la segunda subregión más competitiva del departamento, después del Valle de Aburrá. Actualmente, la región representa alrededor del 10,4% del PIB de Antioquia (…) En tejido empresarial, la región ha experimentado un crecimiento interanual promedio del 5,6% entre 2016 y 2024, impulsado por sectores como el inmobiliario, restaurantes y hoteles, transporte y almacenamiento, entretenimiento, industria y servicios profesionales. El Oriente Antioqueño se consolidará como un polo de desarrollo empresarial y un referente nacional en ecodesarrollo”.

Camila Escobar, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

“El desarrollo de Oriente empezó hace más o menos 15 años, pero desde que se hizo el túnel, se ha acelerado extraordinariamente. Gran parte de la economía se ha trasladado desde Medellín al Oriente, y esto es una oportunidad, pero también un reto extraordinario. ¿Cómo lograr un escenario más armónico entre la población local y esa población nueva que llega de Medellín, y de otras regiones fuera del país? (…) Debemos pensar en un sistema urbano a una escala más amplia: cómo se mueve la gente, dónde trabaja, dónde estudia, dónde se desplaza. Ya no es solo el Valle de Aburrá. No podemos pensar en una dinámica con límites separados, sino que es un sistema que funciona interconectado”.

Alejandro Echeverri, arquitecto, urbanista y cofundador de Urbam EAFIT

Te puede interesar: Reinventar los espacios: inspiración para transformar tu hogar

El Oriente ha tenido esta expansión por su potencial de infraestructura y crecimiento en diferentes niveles (…) Nuestro compromiso con la sostenibilidad es una prioridad. Como miembros activos del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, participamos en la estructuración de estándares que contribuyen al desarrollo responsable del país. Además, formamos parte del Acuerdo de Crecimiento Verde y Cambio Climático, un compromiso establecido con Cornare y otras empresas del sector para garantizar el cumplimiento de los requisitos ambientales y mitigar los impactos de nuestras operaciones”.

Francisco Martínez, fundador y presidente de Arquitectura y Concreto.

“Un aspecto clave en este crecimiento acelerado del Oriente es la movilidad. Proyectos como el segundo túnel de Oriente y la vía El Tablazo serán fundamentales para facilitar la conectividad. En términos de infraestructura, la región cuenta con gran capacidad energética, aunque es necesario un adecuado sistema de alcantarillado para evitar la contaminación del suelo. A futuro, se observa la consolidación de sectores suburbanos como Llanogrande. Además, Rionegro tiene el potencial de convertirse en una centralidad departamental en los próximos diez años, lo que podría llevar a la configuración del Oriente como una región metropolitana”.

Juan Camilo Isaza, docente, arquitecto de Generativa Arquitectura y asesor bioclimático.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Reserva Serrat Faro: el proyecto de apartamentos que conecta naturaleza y ciudad en Medellín

Ubicado en Altos de Calasanz en el Occidente de Medellín, Reserva Serrat Faro es una torre...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Curubal de Frutos Verdes: el lugar en el que la naturaleza y el diseño moderno se unen

En El Trianón, una de las zonas más apacibles de Envigado, se levanta Curubal de Frutos...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Costos adicionales al comprar vivienda: guía rápida para evitar sorpresas en tu presupuesto

Comprar vivienda es una de las decisiones financieras más importantes, pero el valor del...

sigue leyendo
por PROPIEDADES