Comparar listados

¿Dónde comprar vivienda en Antioquia este 2022?

¿Dónde comprar vivienda en Antioquia este 2022?

La ubicación es uno de los aspectos más importantes a definir si quiere tener casa propia. Aquí te mostramos algunas zonas con potencial para este año

Textos: Ángel Orrego


Un nuevo año despierta nuevos intereses, expectativas o metas a cumplir. Para muchos, un propósito es que este 2022 sea el momento para aventurarse en la compra de una vivienda, ya sea como un sitio para vivir o como alternativa de inversión. Pero es ahí donde puede surgir una gran duda: ¿dónde comprar?

La ubicación del inmueble es tal vez el principal aspecto a tener en cuenta. De ello depende la posible valorización que pueda generar con los años y su avalúo comercial. Para este año, por ejemplo, existe una buena oferta en el mercado de vivienda nueva en el Valle de Aburrá. De acuerdo con cifras de la Lonja de Propiedad Raíz para Medellín y Antioquia, durante 2021, Bello se constituyó como el municipio con mayor cantidad de viviendas nuevas vendidas en la región, con el 27 % de participación, seguido por Medellín con el 21 % e Itagüí con un 15 %.

Sin embargo, datos de Galería Inmobiliaria, muestran que hoy Medellín es el municipio con mayor oferta de vivienda nueva en Antioquia, con 113 nuevos proyectos disponibles. Envigado también se consolida como una zona atractiva y cuenta, al día de hoy, con una oferta de 61 proyectos, mientras que en el Oriente antioqueño, Rionegro y El Retiro son los dos municipios más atractivos para los compradores, con una oferta de 51 y 21 proyectos de vivienda nueva, respectivamente.

“El mercado inmobiliario y de la construcción comenzó con bastante impulso este año, luego de los buenos resultados que tuvimos durante 2021, donde registramos 63.237 ventas de propiedad raíz (de todo tipo de inmuebles) en el Valle de Aburrá, un 30 % más de lo observado en el 2020”, expuso Federico Estrada, gerente de la Lonja.

Vista hacia el campo

Para quienes prefieren salir de los centros urbanos y tener un estilo de vida más tranquilo, rodeado de naturaleza, el sector rural también ofrece posibilidades. En Antioquia, especialmente en las subregiones de Oriente y Occidente, existen polos de desarrollo que se han fortalecido gracias a su cercanía con el Aburrá y a los proyectos viales que cada vez reducen más los tiempos de desplazamiento.

Según Estrada, “el Oriente cercano es una de las subregiones con mejores dinámicas inmobiliarias del departamento. Durante 2021, se comercializaron 10.009 unidades entre viviendas nuevas y lotes en nuevos proyectos en parcelación, liderados por Rionegro con 4.688 unidades, seguido por La Ceja con 1.928, El Carmen de Viboral con 1.259 y El Retiro con 1.062”.

Por su parte, el Occidente antioqueño también registró cifras positivas. Una subregión ampliamente atractiva por su clima cálido y potencial turístico, donde fueron comercializadas 458 unidades habitacionales durante 2021 (el 80 % en el municipio de Sopetrán).

Momento ideal

Este es históricamente el tiempo con las condiciones más favorables para la compra de vivienda en Colombia. Las ayudas del Gobierno Nacional y las cajas de compensación familiar a través de subsidios, tanto para vivienda VIS como no VIS, hacen que el acceso a este tipo de inmuebles sea una posibilidad real incluso para familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales.

Otras razones expuestas por el gerente de La Lonja fueron “la demanda de vivienda de arrendamiento que sigue alta, lo cual respalda la inversión; la alta valoración de las familias por la vivienda, el crecimiento del PIB de Colombia en 2021 y, por último, la liquidez con ocasión de la venta de acciones del GEA por parte de algunos inversionistas, que en algún porcentaje llegarán a la propiedad raíz, lo que nos llevan a tener muy buenas expectativas para este año”.

Aprovechar el bajo interés
A pesar de la decisión del Banco de la República de incrementar en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, las entidades bancarias mantienen los intereses para los créditos hipotecarios en rangos de 8,5 % y 9 % anual, niveles mínimos históricos en Colombia. Así es posible acceder a cuotas mensuales más bajas y aliviar en parte la carga para los compradores de vivienda nueva.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Materiales para construir están carísimos, ¿cómo afecta?

Es un hecho que en casi todos los países se ha hecho más costoso edificar, especialmente en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Loira, un lugar para disfrutar las bondades del hogar

En un mercado en el que la mayoría de ofertas son en altura, un proyecto como Loira, con casas a...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Lotes en La Ceja: conoce el lanzamiento de Ávila

Ávila Lotes es un proyecto con el respaldo de las compañías Londoño Gómez, Serving, Proin y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES