Comparar listados

Así se comporta el mercado de proyectos de lujo en Antioquia

Así se comporta el mercado de proyectos de lujo en Antioquia

Áreas más grandes, amplias zonas verdes, un espacio propio para cada miembro de la familia, son solo algunos de los atributos de este sector en crecimiento.

Textos: Luis Miguel Cardona


Los proyectos de lujo parten de la premisa de ofrecer exclusividad y calidad en sus amenities. Incorporan diseño, espacialidad de los ambientes y la posibilidad, en muchos casos, de personalizar los proyectos. Una propuesta de valor en medio de un mercado saturado por la uniformidad y viviendas con espacio limitado.

De acuerdo con La Lonja de Propiedad Raíz, estos inmuebles están ubicados en zonas exclusivas, tienen acabados superiores a los que se observan en el mercado y con áreas mucho más generosas que los proyectos típicos que se desarrollan en la ciudad. Además, después de un año atípico que demostró la importancia de habitar espacios versátiles, se trata de un segmento que ha ganado protagonismo desde nuevos diseños en conexión con la naturaleza y la sostenibilidad.

Características y zonas destacadas en la vivienda de lujo

Las personas que buscan comprar una casa, apartamento o lote para construir las viviendas según sus necesidades, principalmente pretenden tener esa sensación de libertad con diseños de vanguardia y acabados acordes con el ambiente campestre.

El Alto de las Palmas y algunos puntos específicos de El Poblado como Los Balsos, San Lucas y el sector Intercontinental, ofrecen alternativas enfocadas hacia este segmento. “Por la topografía de Medellín es difícil encontrar espacios abiertos, amplios y muy verdes, entonces por eso se da este fenómeno en estas zonas donde se cumplen las condiciones de ese estilo de vida que prefiere aire fresco, menos tráfico y menos calor con un clima más agradable”, explica Donna Aguirre, del área comercial de Arquitectura y Concreto.

Cruz Marilia Espinosa, directora comercial de Constructora Serving, coincide con esas mismas condiciones y destaca al Oriente antioqueño como otro foco de desarrollo importante para los proyectos de lujo. “Los arquitectos han hecho unos diseños que han ayudado a volver más atractiva la oferta y que la gente sienta que los lujos que tenían en la ciudad también pueden estar en esta zona que era considerada exclusivamente para las fincas de recreo. Sumado al desarrollo comercial y de infraestructura en estos municipios”. Un ejemplo de ello es el creciente desarrollo de los proyectos de este tipo en municipios como El Retiro.

(Conoce la oferta actual en venta de proyectos de lujo aquí)

La Torre Propiedades de Lujo
Jacuzzi de La Torre Suites. Un proyecto de Arquitectura y Concreto. Foto: cortesía.

 

Entre apartamentos, casas y lotes

En este contexto la conexión con la naturaleza es esencial, pero otras características también aparecen en juego, según Aguirre: “El público lo que está demandando es que la vivienda tenga un gran urbanismo, rodeado de verde, que le pueda dar frescura. No solo en el diseño arquitectónico, sino en su entorno. Lo más importante es que sean en unidad cerrada que le permita tener otros valores agregados como zonas comunes, una buena portería y que se valorice a futuro”.

De acuerdo con datos suministrados por La Lonja de Propiedad Raiz, el rango de precios para apartamentos y casas de este tipo va desde $1.528 millones hasta $3.997 millones.

Por otra parte, entre los lotes de dos mil a tres mil metros cuadrados, el valor oscila entre $800 millones y $1.200 millones para luego llevar a cabo la construcción de la vivienda según su estilo de vida.

Aguirre indica que la preferencia en el mercado son los lotes debido a su amplia oferta. “Las personas eligen según su presupuesto y posteriormente desarrollan su casa dependiendo de sus gustos y necesidades. Las alternativas de casas terminadas no son muchas y están dirigida a familias de parejas jóvenes con hijos pequeños en etapa de formación; mientras que los apartamentos es una apuesta distinta, enfocada hacia personas que no tienen hijos pero les gusta esa conexión con la naturaleza y lo campestre”.

Hay otro tipo de apartamentos con áreas de 250 metros cuadrados hacia adelante que cuentan con especificaciones muy modernas para quienes consideran vital un buen espacio en casa para realizar diferentes actividades como ejercicio, yoga o reuniones sociales, con balcones generosos, entorno verde y rodeado de árboles, es decir, proyectos para aquellos más citadinos pero con espacios en pro de la calidad de vida.

La pandemia ha reconfigurado muchos aspectos de la vida y en el sector inmobiliario el impacto ha sido evidente en las personas que demandan espacios diferentes a los convencionales. Por eso el auge en los proyectos de lujo, pues son una alternativa en medio de un contexto que demanda cambios en las características de los hogares.

Foto principal: Parcelación Llanogrande Hills. Cortesía Constructora Serving.
img

1036610073

Artículos Relacionados

¿Cuál es la mejor forma de hacer un abono a capital?

No se trata simplemente de entregar un dinero extra al banco. Con la estrategia correcta puede...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Crédito hipotecario o leasing habitacional? Estas son sus diferencias

Estas son las figuras crediticias más usuales para comprar vivienda en Colombia. Y aunque...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Un valle para el desarrollo urbano

Milla Fontibón se proyecta como una de las alternativas más llamativas para vivir en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES