Comparar listados

Al norte crecen las oportunidades de comprar vivienda

Al norte crecen las oportunidades de comprar vivienda

Copacabana, Girardota y Barbosa atraen cada vez más mercado inmobiliario. Analizamos las condiciones que lo impulsan y sus oportunidades de mejora.

Textos: Ángel Orrego


El norte del Valle de Aburrá es una de las zonas con mayor dinámica inmobiliaria en la región y las cifras así lo corroboran. De acuerdo con Coordenada Urbana, que es el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Antioquia, mientras que las ventas de vivienda nueva en departamento crecieron 1,5 % en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020, el conjunto de los municipios de Bello, Copacabana y Girardota lo hizo a una tasa del 34 %.

Y aunque el municipio líder en crecimiento inmobiliario sigue siendo Bello, el cual todavía conserva un universo de ventas mayor que los demás municipios, según Eduardo Loaiza, presidente de Camacol, el dinamismo del sector “ha empezado a migrar hacia Copacabana y Girardota. Barbosa aún no cuenta con una consolidación de proyectos que permitan incorporarlo en el análisis”.

Datos de la entidad muestran que desde el primer trimestre de 2018 al mismo periodo de 2021 en Bello la venta de vivienda nueva ha presentado un leve decrecimiento, pasando de realizar 1.492 negocios inmobiliarios a 1.384. Por su parte, en Copacabana y Girardota la cantidad creció de 154 a 179 y de 3 a 46, respectivamente.

Copacabana
FOTO: Copacabana. Archivo El Colombiano

“Bello crece en ventas 25,2%; sin embargo, aún no iguala las cifras que se tenían previo a la pandemia puesto que en 2019 comercializaba 1.451 viviendas nuevas en el primer trimestre. Entretanto, Copacabana y Girardota no solo crecen a tasas más aceleradas (198% el primero y 27.8% el segundo), sino que superan con creces el universo de ventas de hace unos años. Hoy son más activos frente a los datos prepandemia”, añadió Loaiza.

Razones del crecimiento inmobiliario

Para Henry Quesada Gómez, doctor en Urbanismo, coordinador de la especialización en Gestión Inmobiliaria y de la maestría en Construcción de la Universidad Nacional, lo primero es entender que hay un municipio ancla como Medellín que guarda una relación directa con la oferta y la demanda de inmuebles. “Desde el punto de vista financiero, de educación, de la banca, de comercio, de salud y demás, la capital representa una dimensión grande y el municipio atrae. El boom inmobiliario en las localidades del norte obedece a su cercanía con Medellín y a la amplia disponibilidad de tierra que hay”, dijo.

Los suelos abundantes y propensos a la construcción, junto con las conexiones viales son los principales elementos que dan una perspectiva de desarrollo. Así lo dejó ver el especialista, añadiendo que ya se están viendo problemáticas de movilidad que dificultan la comunicación en el territorio. “La única vía de comunicación es la Autopista Norte. Los municipios del norte tienen que ir pensando en una conectividad que se desligue de ese corredor vial para facilitar un mejor indicador de movilidad”, señaló.

FOTO: Girardota. Archivo El Colombiano

Una alternativa de desarrollo

Asimismo, Quesada explicó que las condiciones de espacio público, equipamientos y servicios públicos deben ir mejorando para que así se termine de dar un adecuado desarrollo y garantizar la valorización y la inversión, pues aunque la tierra existe como recurso base, lo que hay que adecuar es el suelo para mejorar las condiciones de quienes van a vivir en los proyectos. “Ellos (los municipios) representan una alternativa para el desarrollo futuro y deben ir dialogando con el mercado inmobiliario, pero deben aprender de los problemas de planeación que ya se han visto en Medellín y Bello para no repetirlos”, concluyó.

El caso de Barbosa

Si bien Camacol no incluye a Barbosa en sus análisis, León Snaider Quiroz, subsecretario de Desarrollo Territorial del municipio, comentó algunos de los factores que explican el tipo de desarrollo inmobiliario que se da en la zona. Es el municipio más al norte del Aburrá y más lejano a Medellín, conectando con las subregiones del Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio del departamento. Además es el municipio con mayor proporción de suelo rural en el Área Metropolitana, abarcando el 97 % de sus 205 km2 de extensión. Eso lo ha hecho atractivo para la vivienda campestre y la industria, no obstante, hoy se encuentran en desarrollo 6 proyectos residenciales y comerciales, que albergarán 211 unidades inmobiliarias.

(Te puede interesar: Uso mixto y living rent tocan las puertas del Aburrá Norte)

img

1036610073

Artículos Relacionados

Natura Real, conecta la naturaleza dentro de tu hogar

Sentirse rodeado de naturaleza y cómodo en el interior y exterior de su hogar es la primera...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Comprar vivienda VIS: más fácil al combinar subsidios

Un decreto del Ministerio de Vivienda permite acceder a dos subsidios en simultáneo y obtener más...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Girardota: la transformación de una tierra de fe

Aunque por lo general se relaciona con el turismo, Girardota tiene mucho más por ofrecer en otros...

sigue leyendo
por PROPIEDADES