Comparar listados

El sector VIS crece a pasos de gigante en los municipios del sur

El sector VIS crece a pasos de gigante en los municipios del sur

La vivienda de interés social ha tenido una recuperación notoria en la región. Una buena opción para vivir en casa propia o como posibilidad de inversión.

Textos: Ángel Orrego


Acceder a una vivienda nueva, en condiciones dignas que brinden a los propietarios una garantía de calidad bajo todas las normas de construcción, no siempre es barato. Para responder a esa demanda surgen los proyectos de vivienda de interés social (VIS); una alternativa habitacional en donde las familias pueden tener su casa propia a un costo menor, poniendo este mercado al alcance de muchos.

Además, quienes están interesados en los proyectos VIS también encuentran diversas posibilidades de financiación, pues en este segmento se facilita su acceso a los subsidios que ofrece el gobierno para comprar el inmueble como Mi Casa Ya o el programa Jóvenes Propietarios. Otras entidades como las cajas de compensación familiar o los fondos de ahorro también ofrecen subsidios de fácil acceso.

¿Cuándo un inmueble se considera VIS?

Para los municipios y distritos que superen el millón de habitantes, se considera una vivienda de interés social aquella que tiene un valor de hasta 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para el resto de los municipios, se consideran VIS los proyectos con valor de hasta 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En el sur del Valle de Aburrá, alcaldías como la de Envigado ya han entregado fondos a familias para comprar viviendas de interés social, como lo fue para el proyecto Mirador de la Ayurá 2. La alcaldía de Sabaneta también hace lo propio a través de su Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis) por el que entregarán 1.000 subsidios durante este año. Otros como La Estrella e Itagüí también prometieron dinero para este fin.

Te puede interesar: Listado de proyectos VIS en el Aburrá sur.

Dinámica del segmento VIS en la región

Al consolidarse en los últimos años como un sector seguro, moderno y que concentra gran cantidad de servicios, el Aburrá Sur ha sufrido un boom inmobiliario sin precedentes que también se ha hecho visible en la demanda de vivienda de interés social.

De acuerdo con Eduardo Loaiza Posada, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) para Antioquia, a pesar de la depresión en términos económicos que supuso el 2020 por la pandemia, en lo que va de este 2021 se ha notado una evolución positiva en la dinámica constructiva de la región. “Las ventas de vivienda nueva en Antioquia durante el primer semestre del año crecieron un 19 % con relación al mismo periodo del 2020. El segmento no VIS lo hace a una tasa de 23 % y el VIS al 15 %”, expuso.

Mientras que analizando el segmento específico del Aburrá Sur, es decir, la zona comprendida por los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, el crecimiento en ventas entre enero y junio fue del 11 % “con mayor énfasis en el segmento de interés social, que gracias a las 1.862 unidades vendidas y crecimiento del 30%, se constituye en el máximo histórico en esta zona geográfica para el primer semestre”, acotó el gerente.

Datos del sistema de información Coordenada Urbana muestran que el 70 % de las ventas VIS en el Aburrá Sur durante el primer semestre se concentraron en Sabaneta (47 %) y La Estrella (23 %). Luego aparece Caldas, que participa con 19 %, Itagüí con 11 % y Envigado, con solo 3 unidades, representa el 0,3 %, lo que muestra también la tendencia de los territorios a albergar proyectos de este tipo.

Invertir en VIS, buena opción

La vivienda VIS también puede ser vista como buena posibilidad de inversión y no solo de vivienda. Lo más importante a tener en cuenta es que el proyecto tenga una buena ubicación, que esté cerca de vías principales, comercios, instituciones educativas o portales de transporte como el sistema metro.

Esto puede representar ventajas financieras a largo plazo, pues es sabido que Colombia es un país de arrendatarios. Cifras de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá revelan que cerca del 35 % de los colombianos viven en arriendo, representando cerca de 17 millones de personas.

Además, junto con el alza en ventas del sector, también se generan más de 146.000 empleos directos del sector de la construcción: desde mano de obra, hasta comercialización y venta de los inmuebles. Según Camacol, mientras los ocupados en Medellín y su área metropolitana crecen a un ritmo del 19 % anual, el sector de la construcción lo hace al 30 %.

“Solo en el Aburrá Sur, entre enero y junio, se pasó de iniciar la construcción de 1.583 viviendas VIS en el año 2020 a 5.713 unidades en 2021. Esto representa un notable incremento del 261 % anual, que favorecerá la disminución del desempleo y se irrigará el conjunto del aparato productivo gracias al efecto multiplicador que ejerce la construcción sobre la industria y los servicios”, concluyó Loaiza

img

1036610073

Artículos Relacionados

¿Cuál es la mejor forma de hacer un abono a capital?

No se trata simplemente de entregar un dinero extra al banco. Con la estrategia correcta puede...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Crédito hipotecario o leasing habitacional? Estas son sus diferencias

Estas son las figuras crediticias más usuales para comprar vivienda en Colombia. Y aunque...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Un valle para el desarrollo urbano

Milla Fontibón se proyecta como una de las alternativas más llamativas para vivir en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES