Comparar listados

5 claves para entender el nuevo subsidio no VIS

5 claves para entender el nuevo subsidio no VIS

$500.000 es el monto que puedes recibir mensualmente, a través del subsidio no VIS, para ayudar en el pago de la cuota de tu casa. Te explicamos lo que debes saber si quieres beneficiarte.

Textos: Ángel Orrego A.

El subsidio no VIS es un beneficio del Gobierno al que gran parte de los colombianos pueden acceder cumpliendo ciertas condiciones. Si te interesa, estos son algunos puntos a tener en cuenta al respecto:

  1. De qué se trata

Es un programa del Gobierno Nacional con una bolsa de 100 mil coberturas destinadas a aliviar la tasa de interés durante siete años para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), unos $500 millones. Los beneficiarios del subsidio no VIS recibirán un apoyo que actualmente ronda los $500.000 cada mes a lo largo de los siete años que aplica el subsidio, con lo que obtendrán un total de 42 salarios mínimos, que representan cerca de $42 millones en total. Los subsidios se entregarán hasta diciembre de 2022 o hasta agotar existencias, lo que primero ocurra.

  1. Ten en cuenta el tipo de vivienda

El subsidio no VIS aplica solo para inmuebles que sean diferentes a vivienda de interés social (VIS). Como VIS se catalogan aquellos inmuebles que van hasta 135 salarios mínimos o 150 salarios si el inmueble a comprar está en una ciudad de mayor relevancia;  es decir, viviendas superiores a $135 millones y $150 millones según el caso. El subsidio aplica entonces únicamente para compra de vivienda nueva no VIS en territorio urbano y, sin importar el valor del crédito, el total que recibe cualquier persona será el mismo. La postulación se realiza directamente con la entidad bancaria que se prefiera al momento de solicitar el crédito.

  1. Identifica si puedes aplicar

Cualquier colombiano puede solicitar este alivio, siempre y cuando anteriormente no haya sido beneficiado por otro subsidio de vivienda. No existen limitaciones por ingresos, ni porque la persona ya tenga otra propiedad. Tampoco hay restricciones por la forma de contratación o la actividad económica que pueda desarrollar cada persona. Trabajadores independientes o contratados bajo prestación de servicios pueden aplicar demostrando la relación de sus ingresos y la constancia de los mismos. Igualmente, quienes ya invirtieron en un proyecto y están abonando a la cuota inicial del mismo pueden solicitar el formato de aplicación y beneficiarse.

  1. Esto es lo que necesitas para acceder

Si estás interesado en el subsidio no VIS debes acercarse a la entidad financiera de tu preferencia y solicitar información. A partir de ahí puedes buscar un proyecto de vivienda de su interés o, si ya lo tienes, iniciar el proceso de aplicación al subsidio. Solo se debe presentar la documentación que requiera cada entidad financiera para la evaluación de crédito, que por lo general consta de certificaciones de ingresos, comportamiento crediticio y documentos personales. Una vez aprobado el crédito, simplemente debes diligenciar un documento adicional donde diga que quieres acceder al subsidio y que quieres comprar en el rango de precios mencionado.

  1. Una oportunidad para aprovechar

Por fortuna, Colombia tiene hoy gran cantidad de proyectos que cumplen las condiciones del subsidio. Antes era más difícil, ahora las entidades financieras son más flexibles y oportunas. Además, actualmente las tasas de interés se encuentran en uno de los momentos históricos más competitivos. Para este 2022 se liberará una bolsa de 40.000 subsidios aproximadamente.

img

1036610073

Artículos Relacionados

Arconsa le apuesta a ser el hogar de todos

Con más de 77 años de experiencia, Arconsa se posiciona como una de las constructoras con...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Cuál es la mejor forma de hacer un abono a capital?

No se trata simplemente de entregar un dinero extra al banco. Con la estrategia correcta puede...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Crédito hipotecario o leasing habitacional? Estas son sus diferencias

Estas son las figuras crediticias más usuales para comprar vivienda en Colombia. Y aunque...

sigue leyendo
por PROPIEDADES