Tendencias de diseño en este 2023 | Revista Propiedades

Comparar listados

¿Cuáles fueron las tendencias de diseño en este 2023?

¿Cuáles fueron las tendencias de diseño en este 2023?

Textos: Luisa María Gallo G.


Cada año se movilizan diferentes corrientes de diseño que marcan el estilo de los espacios. Te contamos cuáles fueron las más importantes en esta temporada.

Una conexión con lo natural

Este año siguieron presentes los materiales y las texturas naturales. La madera, piedra y otros elementos orgánicos se posicionaron como una alternativa para darle calidez a los espacios y entregar limpieza visual. Además, siguen siendo una opción atemporal, resistente y que se adapta a diferentes estilos arquitectónicos, lo que resulta en ahorros a largo plazo, pues mantiene su vigencia. Estos componentes de origen natural favorecen al bienestar de los habitantes pues evocan la serenidad del entorno.

Monocromías vigentes Ofreciendo una estética minimalista, la monocromía o el uso de un sola de gama de color, fue otra de las tendencias que marcó el 2023. Una elección para crear espacios cohesionados visualmente y que transmitan equilibrio. Esta alternativa permite que otras partes del diseño cobren mayor protagonismo, ubicando la atención sobre formas, texturas y detalles de la estructura y el mobiliario. De esta manera, crean continuidad en los espacios, haciendo que incluso parezcan más grandes. La versatilidad de esta tendencia facilita que se adapte a diferentes estilos y personalidades.
Diseño: Susana Acosta. Foto: cortesía Andrés Felipe Posada

Monocromías vigentes

Ofreciendo una estética minimalista, la monocromía o el uso de un sola de gama de color, fue otra de las tendencias que marcó el 2023. Una elección para crear espacios cohesionados visualmente y que transmitan equilibrio. Esta alternativa permite que otras partes del diseño cobren mayor protagonismo, ubicando la atención sobre formas, texturas y detalles de la estructura y el mobiliario. De esta manera, crean continuidad en los espacios, haciendo que incluso parezcan más grandes. La versatilidad de esta tendencia facilita que se adapte a diferentes estilos y personalidades.

Propiedades-Tendencias de diseño 2023-2
Diseño: Planta Baja. Foto: cortesía Mauricio Carvajal.

Viviendas para una sola persona

Con las nuevas formas de constituir una familia, este año marcaron tendencia las alternativas de vivienda para una sola persona. Las opciones van desde monoambientes hasta casas modulares que buscan la eficiencia espacial y que se adaptan a la personalidad de quienes las habitan. En este tipo de diseños, la flexibilidad es clave pues permite que los espacios se ajusten a las actividades diarias. Con la migración tecnológica se incrementó la necesidad de tener áreas en las que se pueda trabajar, estudiar, dormir, comer pero también tener una conexión con el mundo exterior. La implementación de jardines verticales y de zonas multifuncionales hacen parte de las propuestas para la vivienda unipersonal. Explorar este tipo de opciones recordó que estos espacios no son necesariamente más pequeños o limitados, sino que pueden contener diversas áreas y usos.

Propiedades-Tendencias de diseño 2023-3
Diseño: Tangible. Foto: cortesía Mateo Soto

Espacios que se conectan

La versatilidad se manifestó en la integración de espacios con diversos usos. Los diseños que fomentan la fluidez y la interacción, eliminando las barreras tradicionales entre las áreas, resaltaron este año. Un ejemplo son las cocinas unidas a zonas sociales más abiertas que se ajustan a las necesidades cambiantes de los diferentes estilos de vida. Sitios despejados contribuyen a la sensación de amplitud, además, la elección de múltiples materiales y colores aporta en la cohesión estética de las diferentes áreas. Esta tendencia refleja la búsqueda de hogares más conectados, en los que las áreas no se perciban como espacios aislados, sino como elementos integrados y socialmente activos.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Viviendas para conectarse con el interior

Textos: Luisa María Gallo G. El hogar se vuelve un espacio vital para desarrollar nuestra...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Proyectos de paisajismo que reverdecen a Medellín

Textos: María Camila López R. Para mitigar las consecuencias del cambio climático y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Nuevos aires en tu hogar

Remodelar un espacio exige conocer sus características: muros que no se pueden tumbar,...

sigue leyendo
por PROPIEDADES