Comparar listados

Ambientes para el bienestar

Ambientes para el bienestar

El paisaje y los elementos naturales se integran como parte esencial en estos proyectos, generan espacios vivos para beneficiar a sus habitantes.

Textos Carolina Bedoya
Fotos Camilo Suárez y cortesía Mesa y Uribe Paisajistas,
Urreta Arquitectura del Paisaje y Bassico Arquitectos


RELACIÓN CON EL BOSQUE

En esta vivienda la firma Mesa y Uribe Paisajistas creó una escenografía exterior para contemplar la naturaleza desde la zona social, lo que permite a sus habitantes protegerse de la baja temperatura y los vientos fríos del sitio sin perderse ningún detalle del entorno. La casa está rodeada por un bosque nativo en buen estado de conservación y con una amplia colección de especies vegetales y avifauna, así que una de las ideas principales fue fusionar este panorama natural con el ambiente de la casa. Para ello se utilizaron plantas propias del ecosistema como sarros, bores, anturios, mafafas y helechos. Así mismo, los grandes ventanales permiten una vista lejana hacia el bosque a través del follaje de las plantas y el jardín, tiene un sendero con pasos de concreto rodeados de pasto mondo para descubrir y sentir los beneficios que el bosque les ofrece a los habitantes de la casa.

MICROCLIMA DE FRESCURA

El apartamento se ubica en un sector de la ciudad densamente poblado, por eso Mesa y Uribe Paisajistas en conjunto con la propietaria de la vivienda, desarrollaron una propuesta de jardín para generar un entorno verde con múltiples usos y beneficios. Para ello se aprovechó la terraza que rodea todo el apartamento y, gracias a la distribución estratégica de las especies, se mejoró la sensación térmica del lugar al evitar, en algunos casos, la proyección de los rayos solares y su incidencia en determinados lugares. También se habilitó un marco verde para el emplazamiento de una escultura, se crearon sitios para la contemplación del jardín y se estableció un sendero para circular, disfrutar sus colores, aromas, frescura y texturas.

VIDA A LA ARQUITECTURA

La firma Urreta Arquitectura del Paisaje basa su trabajo en la esencia del trópico, en su diversidad vegetal y en las numerosas posibilidades y asociaciones estéticas y orgánicas que la naturaleza ofrece. Bajo esa mirada crea paisajes verdes, densos y tropicales para acercar a las personas a la naturaleza por medio de espacios vivos que valoran la singularidad de las plantas, sus detalles, texturas, colores y procesos de crecimiento. Para el proceso de diseño, la firma tiene en cuenta la ubicación geográfica del proyecto por sus condiciones ambientales en términos de clima, asoleamiento, vientos, altitud, temperatura, precipitaciones, suelo y fauna asociada; y las condiciones físicas y espaciales de la arquitectura como las visuales, exteriores, zonas sociales y privadas. Esto permite implementar un esquema de plantas que funcionen y se adapten a esas condiciones, por eso la primera opción es recurrir a especies nativas de la zona para conservar el ecosistema y tener paisajes sostenibles en el tiempo.

“Entendemos el paisajismo como el vestido de la arquitectura. Por eso este debe ser pensado, planeado y diseñado a la par con lo arquitectónico”. — Santiago Urreta

ESPACIOS VIVOS

De la mano de la oficina de arquitectos OA+ , la empresa Urreta Arquitectura del Paisaje creó en estas dos viviendas una composición del paisaje donde se complementan, en justa medida, los elementos naturales y los detalles de la construcción. Aunque el espacio verde se convierte en el protagonista en las zonas exteriores de la fachada e interiores, el reto fue resaltar y complementar la materialidad y las líneas de la arquitectura y los espacios, en vez de ocultarlas. En las dos viviendas se lograron varios objetivos como llevar la naturaleza dentro de los espacios residenciales, volver cada vez más sutil la separación entre el interior y el exterior de la casa y crear una experiencia cotidiana mucho más cercana a la naturaleza, a las plantas y a toda su magia y estética.

FUSIÓN ARMÓNICA

El diseño de Bassico Arquitectos busca una conexión irrompible con el paisaje y la naturaleza. En cada proyecto, este último concepto no solo es entendido como vegetación, sino también como sol, luz, agua y viento, elementos que ayudarán a crear atmósferas cambiantes, en las que sus habitantes se sentirán mejor física y emocionalmente. “Parecerá un detalle desapercibido, pero cobra relevancia en tiempos donde se pasa la cotidianidad en un solo refugio. Los patios verdes, la naturaleza y los jardines siempre estarán presentes en nuestros diseños”, comentan David Martínez y Jorge Gaviria, arquitectos de la firma. El proyecto Casa C4 es una muestra de ello. Diseñado por Bassico Arquitectos de manera conjunta con MV Arquitectos, la vivienda oculta intencionalmente el paisaje desde el acceso principal y, en una especie de ritual, invita al visitante a descubrirlo desde el interior. A través de un patio exterior se llega a la entrada de la casa, que, al abrirse, revela una vista maravillosa, un pequeño patio interior, con un árbol, separa las áreas sociales y privadas de la casa.

SOBRIO Y NATURAL

Casa Entremuros evita la caja como contenedor espacial, por eso la desconfigura, suprime algunos de sus lados y extiende los otros para atrapar el paisaje lejano, crear otros más cercanos y darle vida a varios patios verdes en el interior de la vivienda. Este proyecto, diseñado por Bassico Arquitectos, consiste en una composición de robustos planos verticales y horizontales, pesados muros de piedra sobre los que descansan las cubiertas. Un diseño sobrio, simple, levantado con materiales nobles que no pierden su valor estético a pesar del paso del tiempo: piedra caliza, acero oxidado, madera y concreto, donde reposan algunas especies de plantas que diluyen la barrera entre el interior y el paisaje natural del entorno.

DIRECTORIO

Bassico Arquitectos
Cra. 38 No. 18-101. Oficina 9923.
Mall Comercial Palma Grande.
www.bassicoarq.com
Instagram: @bassicoarquitectos

Mesa y Uribe Paisajistas
Cra. 37 No. 39Sur-76. Barrio Mesa, Envigado.
www.mupaisajistas.com
Instagram: @mupaisajista

Urreta Arquitectura del Paisaje
Instagram: @santiagourreta_pai
correo: proyectos@arquitecturaypaisajismo.co

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Respire con tranquilidad

En Pintuco desarrollamos productos innovadores que protegen su hogar y a nuestro planeta. En...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Vivir en el parque

Este nuevo desarrollo urbano en Rionegro integra un estilo de vida campestre con el comercio y los...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Darle valor a lo COTIDIANO

El color de la madera, la luz y la plenitud que transmiten las plantas tienen voz propia en el...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano