Comparar listados

Un recorrido al pasado por la ‘Cuna de la Libertad’: El Retiro

Un recorrido al pasado por la ‘Cuna de la Libertad’: El Retiro

Estos son algunos sitios emblemáticos de El Retiro, un municipio que aún preserva en gran medida su arquitectura patrimonial y donde se gestaron hitos históricos en contra de la esclavitud.

Textos: Ángel Orrego – Fotos: Edwin Bustamante


Solo con que un edificio sea antiguo no basta para considerarlo patrimonio. Su trasegar histórico, su relevancia arquitectónica o acontecimientos importantes que hayan sucedido allí, son algunos de los factores para reconocerlo como tal.

Sitios que cumplan esas características se encuentran por montones en El Retiro, municipio del Oriente antioqueño que, aunque ha sufrido un boom inmobiliario en los últimos años y sus tierras hoy se cotizan al alza, conserva la esencia de lo que fue y mantiene el estilo colonial de sus primeros años.

Por eso recorrimos sus calles y visitamos algunos de sus sitios más emblemáticos:

Capilla de San José

Construida en adobe y argamasa, es uno de los edificios más emblemáticos de El Retiro. Fue la primera capilla que construyó Don Ignacio Castañeda y Doña Javiera Londoño (próceres del municipio) en el siglo XVIII, en plena época colonial. Es símbolo de la libertad porque a ese sitio volvían los esclavos que Doña Javiera Londoño liberó en 1766 y celebraban un ritual de libertad; bailaban alrededor del fuego y al son de los tambores para conmemorar ese acto de liberación que fue uno de los primeros en Latinoamérica y que otorga al municipio la distinción de “Cuna de la libertad”.

Casa Museo El Retiro

Elementos de patrimonio material del municipio como vestigios de la cultura indígena Tahamí, fotografías de personajes representativos, una cocina de la época colonial que conserva sus características originales y hasta una copia del testamento de Doña Javiera Londoño cuando liberó a sus más de 130 esclavos, son algunos de los elementos que alberga esta casa, abierta al público para cualquiera que desee conocer más sobre su historia.

Granero El Central 

Probablemente es la tienda más antigua de Antioquia, fundada en 1916 por Francisco Vélez. Hoy es atendida por Jorge Vélez, tercera generación de la familia y quien ha llevado las riendas del negocio durante los últimos 36 años. Gran parte de su mobiliario original se mantiene intacto y solo se han renovado elementos como las neveras. Es considerada patrimonio cultural y arquitectónico del municipio, y se ubica en el parque principal.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Es el principal centro del culto religioso en El Retiro. Fue construida alrededor de 1850 bajo un estilo arquitectónico neoclásico. Cuenta con elementos en madera tallados por Eliseo Tangarife, uno de los mejores ebanistas y talladores del siglo XIX.

Casa cural 

Esta construcción, con más de 150 años de historia, perteneció a Rosa Mejía, quien posteriormente la cedió a la parroquia para ser convertida en casa cural. Es una propiedad representación de la arquitectura republicana, de las cuales hay bastantes en el municipio. Sus balcones fueron construidos por Eliseo Tangarife. Cuenta con dos plantas, un saguán y múltiples cuartos.

img

1036610073

Artículos Relacionados

Materiales para construir están carísimos, ¿cómo afecta?

Es un hecho que en casi todos los países se ha hecho más costoso edificar, especialmente en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Loira, un lugar para disfrutar las bondades del hogar

En un mercado en el que la mayoría de ofertas son en altura, un proyecto como Loira, con casas a...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Lotes en La Ceja: conoce el lanzamiento de Ávila

Ávila Lotes es un proyecto con el respaldo de las compañías Londoño Gómez, Serving, Proin y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES