Comparar listados

¿Qué tipo de casa buscan los compradores de vivienda en Colombia?

¿Qué tipo de casa buscan los compradores de vivienda en Colombia?

Un estudio del portal inmobiliario Ciencuadras detalló cuáles son los inmuebles preferidos por los colombianos. Les contamos más detalles


El 2021 marcó el inicio de una recuperación económica que fue notoria en el sector inmobiliario. Las ventas de viviendas nuevas alcanzaron máximos históricos y aumentó la demanda significativamente en municipios intermedios como Envigado, Bello, Itagüí y Sabaneta. Según datos de La Galería Inmobiliaria, se comercializaron más de 227 mil unidades el año pasado, lo que representó un crecimiento del 19 % frente al 2020 y más del 45 % frente a 2019.

Así, la oferta de vivienda nueva, usada y en arriendo en Colombia, estuvo liderada por Medellín, sus municipios aledaños, y territorios del Oriente cercano antioqueño como Rionegro, abarcando en conjunto cerca del 44 % de las unidades ofertadas en el país.

Pero, si tantas viviendas se vendieron, ¿qué es lo que más atrae a los compradores y cuáles son los tipos de hogares que buscan? Un estudio recientemente publicado por el portal Ciencuadras encontró que la mayoría de las casas comercializadas en Colombia son las que cuentan con, mínimo, dos habitaciones, dos baños, y que se sitúan en estratos 2 o 3. Ya sea que se trate de casas o apartamentos; para operaciones de compra nueva o usada, o para arrendar, esas son las características preferidas por los clientes.

Sin embargo, y aunque el crecimiento de las ventas es notable, los apartamentos en arriendo fueron el tipo de vivienda más solicitada en el país, incluso creciendo un 9% respecto al 2020. “La explicación a esto radica en el incremento de entregas de vivienda que las personas compran como inversión y destinan como inmuebles en arriendo”, señala el informe de Ciencuadras.

En Medellín, las viviendas usadas que más se venden son las que están entre 50 y 75 metros cuadrados, con precios que oscilan entre los 170 y los 250 millones de pesos, en estratos 2 y 3. Por su parte, las viviendas nuevas predilectas en la ciudad son las de estratos 1 y 2, con tamaños de entre 30 y 50 metros cuadrados, y un precio medio de 144 millones de pesos, lo que refleja la consolidación del sector VIS.

Para saber más, puede acceder al estudio de Ciencuadras haciendo click aquí.

 

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Arconsa le apuesta a ser el hogar de todos

Con más de 77 años de experiencia, Arconsa se posiciona como una de las constructoras con...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Cuál es la mejor forma de hacer un abono a capital?

No se trata simplemente de entregar un dinero extra al banco. Con la estrategia correcta puede...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Crédito hipotecario o leasing habitacional? Estas son sus diferencias

Estas son las figuras crediticias más usuales para comprar vivienda en Colombia. Y aunque...

sigue leyendo
por PROPIEDADES