Calidad, acceso y sostenibilidad, pilares del hábitat para Comfama
Para la Caja de Compensación la vivienda debe ser un espacio que contribuya a cumplir los propósitos de vida de manera consciente, libre y productiva.
Adquirir o mejorar la vivienda es una decisión trascendental en los proyectos de vida de las personas, y para que ello ocurra, Comfama cree que la manera indicada es ofreciéndoles un hábitat de calidad que así se los permita, con condiciones de accesibilidad y sostenibilidad que soporten sus sueños y que contribuyan a unas mejores condiciones de habitabilidad para la clase media trabajadora de Antioquia.
Ese es el propósito con el cual Comfama diseña barrios y viviendas que fusionan la calidad urbana desde lo arquitectónico con el respeto por el medio ambiente, con buena ubicación y dotados de servicios y espacios verdes saludables y seguros, con facilidades para que las familias accedan a su casa y que al comprarla no se afecte su tranquilidad financiera, y por último se fomente la conformación de comunidades que promuevan su sostenibilidad social, ambiental y económica.
Por esto, para Comfama el hábitat es un modelo soportado en tres pilares: calidad, acceso y sostenibilidad.
CALIDAD
Senderos, parques, jardines, juegos, bancas, escaleras y ventanales. Elementos como estos son fundamentales para transformar las comunidades desde lo social, ambiental y económico, con una vida propia que conecta a las personas con la naturaleza, con los otros y con ellas mismas. Comfama procura que sus proyectos tengan buena ubicación, con cercanía a servicios y espacios verdes.
ACCESIBILIDAD
Con el programa Camino a mi Casa, la Caja de Compensación ofrece a las familias asesoría financiera personalizada por la que se fortalecen sus capacidades en finanzas personales y se promueven hábitos de ahorro y consumo responsable y, al finalizar, estas se conectan con una oferta de proyectos de hábitat de calidad. A través del programa de Arrendamiento Social, las familias con ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos, tienen la posibilidad de alquilar durante dos años la vivienda nueva que desean comprar y una parte del canon se destina para la cuota inicial.
SOTENIBILIDAD
Comfama potencia las comunidades sostenibles a través de tres dimensiones: social, ambiental y económica, consciente de que a través de estas se obtiene bienestar físico, mental y emocional. Por eso, en sus proyectos la entidad promueve prácticas económicas basadas en la colaboración, como las compras conjuntas, los trueques y relaciones basadas en la confianza, empatía y participación.