Compra sobre planos | Revista Propiedades

Comparar listados

6 valores agregados que marcan diferencia en la compra sobre planos

6 valores agregados que marcan diferencia en la compra sobre planos

Texto: Luis Miguel Cardona A.


Ante la numerosa oferta de vivienda que existe en el mercado, los proyectos buscan la forma de marcar diferencia y ofrecer diversos aspectos para completar la experiencia de las personas, y estos atributos repercuten de forma directa en el valor de la vivienda sobre planos. Aquí te contamos más sobre cada uno ellos.

Tal y como afirma Carlos Moreno Zapata, gerente comercial de Contex, comprar una vivienda sobre planos es similar a comprar un plan vacacional. “Tienen un valor base, pero este incrementa de acuerdo con aquellos valores agregados que cada persona considere importantes para su calidad de vida”.

Sin embargo, como explica Daniel Serrano, director de proyectos en Viviendas y Proyectos, aunque los constructores se han encargado de escuchar las necesidades de las personas, la oferta en estos aspectos adicionales no puede sobrepasar algunos parámetros establecidos. “De lo contrario se abriría una puerta demasiado grande. Actualmente los proyectos son masivos, a diferencia de hace algunas décadas. Ahora tenemos proyectos de más de 200 apartamentos y no se pueden atender los requerimientos de todos”.

A continuación, los puntos que los expertos destacan como valores agregados que marcan la diferencia en el precio de una vivienda sobre planos.

  1. Áreas

Los promotores o comercializadores de los proyectos tienen diferentes áreas para ofrecer a los distintos públicos. Espacios para solteros, para familias con hijos, para personas que se quieran retirar. Este es el primer aspecto que entra en la ecuación y, tal y como lo explica Serrano, el propio mercado hace una diferenciación entre las áreas que más se comercializan. “A esto se le conoce como las distintas tipologías y es lo que marca la pauta en los indicadores y la diferenciación de los precios. Obviamente a mayor área, mayor es el valor absoluto del apartamento”, pero esto no quiere decir que todos los valores por metro cuadrado sean iguales.

  1. Prima de altura

“Es un valor que incrementa el precio de la vivienda porque a mayor altura, mayor costo, ya que esto muchas veces garantiza en el inmueble una mejor vista sobre los demás apartamentos”, explica Moreno. Sin embargo, es importante aclarar que no es un cobro generalizado. Hay constructores que lo implementan a partir de un piso determinado, por ejemplo, del octavo en adelante. La prima de vista y de localización también se han vuelto comunes en el mercado inmobiliario, cuando los proyectos disponen de ubicaciones estratégicas. Hay quienes prefieren divisar la ciudad o una reserva natural, mientras que otros se inclinan por una vista hacia al interior del proyecto, donde puedan apreciar las zonas comunes para el cuidado de sus hijos.

  1. Ubicación

Este caso no hace referencia exclusivamente a los apartamentos, pues en los proyectos de casas, las esquinas por lo general tienen un mayor valor. Mientras que aquellos espacios ubicados en primeros pisos con terrazas o zonas privadas de jardín adicionales pueden tener un costo extra.

  1. Acabados

Los proyectos inmobiliarios suelen ofrecer diversos paquetes de acabados, desde una propuesta básica, en la que se incluye pintura, revoque, pisos; hasta una alternativa premium o full, con carpintería, cabinas, barra, electrodomésticos, enchapes, aparatos sanitarios, accesorios, entre otros. El cliente determina qué es lo que se ajusta a su presupuesto.

  1. Reformas

Algunas constructoras ofrecen reformas especiales, como retirar muros, cambiar la vocación de algunos espacios, hacer concesiones en un área para darle mayor metraje a otro o modificar los techos. Sobre este tema, Serrano indica que este tipo de intervenciones se hacen de forma parcial. “En este punto los promotores o constructoras juegan con la posibilidad de ofrecer diferentes áreas en la zona social y habitaciones, o ubicación de los muros, pero es muy difícil para el constructor empezar a controlar cada una de esas reformas que quieren hacer los propietarios, pues se requiere un despliegue de personal grande para poder atender los proyectos masivos, y también al momento de hacer la negociación se complica el proceso”.

  1. Parqueadero

Otro de los atributos que impacta el precio final. Los proyectos de vivienda se ofrecen con diferentes tipos de parqueadero, ya sea sencillo, doble o doble lineal. Un parqueadero adicional de moto o carro hace que el valor aumente. Sin embargo, esta norma cada vez se vuelve más restrictiva. “El sector está en pro de aportar a la movilidad y a que la gente también utilice el transporte público, para que no se tengan tantos vehículos emisores”, manifiesta Serrano.

$500.000 a $2’000.000
puede ser el incremento por la prima de altura en los proyectos de Medellín y el área metropolitana.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Guatapé, el pueblo de los zócalos

Si usted visita a Medellín, una de las paradas imperdibles es el municipio de Guatapé. Este...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Exclusividad y calma en un mismo lugar

Ubicado en Bosques de Zúñiga, en Envigado, Rua19 se presenta como un lugar exclusivo y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Toledana, tu nueva vida en un ambiente natural

Toledana es un proyecto que ofrece la oportunidad de vivir en un apartamento con amplios...

sigue leyendo
por PROPIEDADES