Comparar listados

Vivir en el campo, tendencia en crecimiento en tiempos de pandemia

Vivir en el campo, tendencia en crecimiento en tiempos de pandemia

La denominada vuelta a Oriente dejó de ser solo un plan de fin de semana.  Por sus múltiples ventajas hoy, una de las tendencias más fuertes nuevamente es vivir en el campo.

Textos: Laura Jaramillo

Si bien la pandemia por covid-19, con sus respectivas medidas de prevención, cambió la manera de relacionarse con los demás y de habitar los espacios públicos; sin duda también modificó la concepción de ese espacio interior que es el hogar. Las que antes podían ser habitaciones más cómodas y amplias, de repente se convirtieron en la oficina de unos y en el salón de clases de otros.

Como lo afirma Juan Manuel Russi, arquitecto coordinador de proyectos de la organización Edyfica, a raíz de esta situación se intensificó la tendencia por vivir en el campo: “muchas personas se replantearon los espacios en los que viven actualmente. Y en el Oriente antioqueño encuentran un sitio más tranquilo, campestre, sin el tráfico de la ciudad. Eso se ha evidenciado en el mercado de lotes y casas en la zona”.

Para algunas familias, por ejemplo, este fue el momento para que esa segunda vivienda se convirtiera en la primera. Para otras, el tiempo de aprovechar los ahorros o cambiar el apartamento urbano por una casa campestre. “Es muy agradable contar con una zona verde de uso y disfrute. En últimas aporta más calidad de vida”, comenta el avaluador inmobiliario y expresidente de La Lonja de Propiedad Raíz Francisco Ochoa, al confirmar la reactivación que se ha dado en las propiedades del Oriente antioqueño, notable en el aumento de las ventas y la disminución de los tiempos de comercialización y arriendo.

El plus de la región

De acuerdo con información compartida por La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, durante los primeros meses de 2020 aumentó la demanda en la compra de inmuebles en el Oriente antioqueño, comercializándose una cantidad de viviendas nuevas en la región equivalente a la cuarta cuarta parte del total de las ventas del Valle de Aburrá.

Jorge Enrique Agudelo, director de investigaciones de La Lonja, explica que desde hace varios años el Oriente antioqueño ha sido elegido para tener una segunda morada e incluso para residir de forma permanente. Lo anterior principalmente por la oferta inmobiliaria de alta calidad, el entorno campestre y la cercanía con el Valle de Aburrá.

Así, el Valle de San Nicolás (que abarca los municipios de Guarne, San Vicente, Rionegro, El Retiro, El Carmen de Viboral, La Ceja, Marinilla, El Santuario y La Unión) se convirtió, a los ojos de muchos, en un ambiente óptimo para cumplir ese sueño de vivir en el campo, tanto para fincas como para residencias. Además de que el clima, la tranquilidad y la naturaleza son grandes atractivos, se destaca su amplia oferta comercial y de infraestructura: cines, restaurantes, museos, oficinas, hospitales y su cercanía al aeropuerto internacional.

Además, como destaca Juan Manuel Russi, otro aspecto fundamental es la facilidad de movilidad: “Se conecta con Medellín en cinco puntos, por la Loma del Escobero, la avenida La Palmas, el Túnel de Oriente, Santa Elena y la autopista Medellín Bogotá. Cosa que no pasa con otras regiones del departamento”.

En cuanto a las preferencias de quienes optan por vivir en el campo, se suelen privilegiar los tipos de vivienda que ofrezcan confort, serenidad y contacto con la naturaleza, para respirar un aire más puro y tener mejores condiciones para niños y mascotas, por ejemplo. “Por lo general las personas buscan casas que estén cerca de bosques y entornos naturales. Viviendas con visuales abiertas y grandes ventanales, que conecten ese entorno que tanto les gusta con el interior como tal”, dice Russi. Finalmente, una lectura del panorama permite inferir que la demanda de vivienda en Oriente siga creciendo, “principalmente de tipo campestre, para disfrutar de las zonas verdes”, concluye Ochoa.

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Poltrona Jozzia en tres dimensiones

Creado por el brasileño Régis Padilha este sillón se configura como un objeto del deseo para los...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Tiny House, una opción real

Una casa pequeña en el campo puede ser la solución para quienes quieren salir de la ciudad y no...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

5 proyectos que te harán soñar con un espacio pequeño

En pocos metros puedes solucionar todas tus necesidades con una buena distribución y tal vez algo...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano