Comparar listados

Casas en equilibrio con la naturaleza

Casas en equilibrio con la naturaleza

La construcción sostenible busca preservar la salud de sus habitantes y la protección del medio ambiente.  Aquí algunas miradas.

Textos: Laura Vega


El uso adecuado y eficiente de los recursos naturales es el eje central de la sostenibilidad. Cuando se aborda desde la arquitectura y la planificación de las ciudades, se busca que esos recursos puedan usarse de forma permanente y sin comprometer su existencia, por eso, una buena estrategia sostenible debe ir acompañada de planes de restauración ambiental.

El arquitecto y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana Alejandro Restrepo explica que “el uso constante de materiales provenientes de canteras no renovables es una práctica insostenible, porque no se puede hacer para siempre. Lo que sí podemos hacer en el largo plazo es sembrar, disminuir el consumo de agua, tener árboles que nos den sombra o pisos blandos que absorban las aguas lluvias. El objetivo es no malgastar ningún recurso”.

También es importante hacer un buen uso de los materiales tradicionales, como el hormigón, y de los provenientes de fuentes naturales, y que en su uso y aplicación se contribuya en la disminución de la huella de carbono de una construcción.

Existen varios elementos que deben tenerse presentes para que un proyecto sea sostenible, desde el uso correcto del agua hasta el control de la entrada de luz solar a una vivienda. Aquí algunos ejemplos de su aplicación.

  1. Volver a la tierra

Esta fue la primera casa que Jorge Andrés Moreno, fundador de Heicon (Hábitat Ecológico Integral Construcciones), creó para demostrar que sí es posible utilizar sistemas de construcción libres de combustibles fósiles, como el bahareque y materiales como la guadua. “El terreno estaba ubicado sobre una pendiente, entonces creamos una serie de terrazas y con la tierra excavada construimos unos bloques de tierra comprimida, una técnica que no genera emisiones de CO2. Durante el desarrollo del proyecto, el transporte fue mínimo y la mano de obra era de la zona”, recuerda Jorge.

Ubicación: El Carmen de Viboral, Antioquia
Proyecto: Casa Heicon
Instagram: @heicon.sas

  1. Aliada del sol y el viento
    Los 2.550 metros sobre el nivel del mar de Casa Carmen le exigieron al equipo de OA+ Arquitectura adoptar una serie de condiciones bioclimáticas en su diseño para brindarle a sus habitantes bienestar y aprovechar los recursos naturales disponibles, como el sol y el viento. Por ejemplo, la disposición de los volúmenes de la estructura permite reducir la velocidad de los vientos y que recirculen en una sola dirección. Así sus habitantes pueden hacer uso de la zona social exterior en cualquier momento del día. La madera, el adobe de arcilla y el concreto son propuestos como materiales capaces de perdurar en el tiempo y ver cómo la vivienda, con el paso de los años, se adapta para mimetizarse con el paisaje.

Ubicación: Envigado, Antioquia
Proyecto: Cada Carmen
Instagram: @oa.mas

  1. El agua, como eje central
    Un espejo de agua, ubicado en las cubiertas de la Casa B33, se encarga de captar las aguas lluvia para el riego posterior de los jardines y la irrigación de los campos. Otro criterio sostenible con el que cumple esta construcción es un sistema de calefacción natural que disminuye el consumo energético dentro de la vivienda y se da por medio de la incursión solar, asimismo está construida con un sistema industrial modulado, que evita el desperdicio de los materiales y piezas de enchapes producidos con residuos sólidos de construcción. En este proyecto trabajó un equipo de arquitectos compuesto por Lina Upegui, Diana Valencia y Alejandro Restrepo.

Ubicación: Envigado, Antioquia
Proyecto: Cada B33

  1. Segundas oportunidades
    Para la Casa Montearribia se utilizaron materiales reciclados en algunos elementos de la estructura y en los acabados de la fachada. En su construcción se implementó un sistema de construcción modular para evitar desperdicios y disminuir los tiempos de ejecución del proyecto.

También se implementaron principios de orientación solar para captar en el día toda la luz solar posible, por ejemplo, los muros interiores y el techo son captadores de energía y en la noche la liberan para mantener la vivienda con la temperatura adecuada. Montearribia, además, cuenta con un sistema de pisos blandos que absorben las lluvias para el cuidado de la vegetación.

Ubicación: Medellín, Antioquia
Proyecto: Casa Montearribia

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Poltrona Jozzia en tres dimensiones

Creado por el brasileño Régis Padilha este sillón se configura como un objeto del deseo para los...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Tiny House, una opción real

Una casa pequeña en el campo puede ser la solución para quienes quieren salir de la ciudad y no...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

5 proyectos que te harán soñar con un espacio pequeño

En pocos metros puedes solucionar todas tus necesidades con una buena distribución y tal vez algo...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano