Comparar listados

5 rooftops para disfrutar en Medellín

5 rooftops para disfrutar en Medellín

Los rooftops o terrazas son espacios que permiten una conexión del interior con el entorno. Allí la vista se convierte en un elemento clave.

Textos: Laura Jaramillo


Si bien, en ocasiones, las azoteas se conciben como sitios llanos, sin más que ofrecer que una gran panorámica, estas áreas pueden llegar a tener todo lo necesario para construir en ellas un lugar único.

En la ciudad, se valora el aire libre y mejor con una vista privilegiada en altura. Tomar el sol, divisar con un café en mano y presenciar una noche de luna llena son experiencias que se disfrutan a cielo abierto. Los rooftops o terrazas son entonces ese espacio con potencial para múltiples propósitos, desde su uso residencial, como comercial (para bares, restaurantes, piscinas infinitas, zonas de asados y BBQ); hasta rooftops verdes con huertos y jardines.

The Rooftop Guide, guía sueca especialista en la materia, resalta cómo desde 2015 viene aumentando la cantidad de lugares en azotea en el mundo. Una tendencia que puede mantenerse en alza de cuenta de la pandemia por covid-19 y la preferencia por ambientes abiertos para mitigar contagios. Ciudades como Londres, Singapur, Nueva York y Bangkok se destacan con sus referentes. Por su parte en Medellín, la propuesta de rooftops es fuerte en su uso comercial, que aprovecha factores como el clima y la construcción en altura. Aquí, le mostramos 5 rooftops para disfrutar en Medellín de ambientes amenos y de la diversidad de planes en la ciudad.

Fotógrafo Camilo Suárez

1. Fidelina

Este espacio se creó con la idea de ser el corazón de Fidelina Restaurante Bar, en la terraza de una casa de tres pisos del barrio Laureles. Casa Meva Barcelona, ubicada en dicha ciudad, fue la empresa encargada de desarrollar el proyecto, y Sandra Quintana Rodríguez, la diseñadora y decoradora de los espacios del restaurante. El área tiene una terraza cubierta y otra parte abierta; pero en el ambiente la ornamentación es el elemento protagonista, que atrae las miradas y da un toque de calidez y familiaridad. Finalmente, tanto el rooftop como la casa en general, plasman la historia y vivencias de una familia y rinden un homenaje a una madre, Fidelina, que sacó adelante su hogar pese a las dificultades.

UBICACIÓN:
Carrera 73 N° 3 – 44
DESARROLLO
Casa Meva Barcelona
INSTAGRAM
@fidelinacb

Cortesía, fotógrafo Mateo Soto, @mateosotoph

2. Mosquito Rooftop Bar

Mosquito Rooftop Bar pertenece al hotel The Somos, en El Poblado, desarrollado por A5 Arquitectura con el diseño interior de Reeal. El proyecto le da relevancia a las áreas comunes; así Mosquito Basement (en el primer piso) se conecta con el Rooftop a través de la escalera externa del edificio, que permite circular verticalmente en la torre. Esta terraza se complementa con el  paisaje y con el clima de la ciudad e igualmente, tiene una cubierta móvil y liviana, para jugar con esas dos condiciones: cerrada si llueve o hace mucho sol, y abierta para aprovechar el aire libre. El rooftop tiene una atmósfera propia, propone una reinterpretación del trópico, que se basa en los colores y la vegetación y se refleja en toda la experiencia.

UBICACIÓN
Calle 10A N° 40 – 19
DESARROLLO
A5 Arquitectura y Reeal
INSTAGRAM
@a5arquitectura, @reeal.co, @mosquito.social

Cortesía, fotógrafo Isaac Ramírez, @isaacramirez.photos

3. Lauret

Lauret es un edificio de uso mixto, en Laureles, que integra oficinas, apartamentos y locales comerciales. Su terraza se crea como un sitio de desconexión, compuesto por un espacio libre, con vegetación diversa, de múltiples colores y tipos, dispuesta en varios jardines circundantes para hacer de este un ambiente más fresco y natural. Al recurrir a la vegetación tradicional usada en el barrio, evoca a las casas de los abuelos. Además es un mirador urbano ameno, desde el cual se observa la galería de árboles de la avenida Nutibara, el campus verde de la UPB y el cerro Nutibara. Adicionalmente, se destaca la utilización de materia prima y mano de obra local, materiales más domésticos y reposados, como el gres.

UBICACIÓN
Circular 72 N°  39 A – 22
DESARROLLO
Grupo Terrárea y Connatural
INSTAGRAM
@grupoterrarea, @connaturalarquitecturaypaisaje

Fotógrafo Camilo Suárez

4. Hotel Sites

Además de una gran panorámica de la ciudad, el rooftop del Hotel Sites Medellín, en el barrio Patio Bonito, sector de El Poblado, cuenta con varias comodidades exclusivas para sus visitantes. Se trata de un área de servicios y confort total, pensada y diseñada para responder a las necesidades de los huéspedes, normalmente de un set ejecutivo y también vacacional. Tiene un jacuzzi que se destaca por la vista que ofrece; zona de BBQ, para realizar asados y eventos; además de baño turco, gimnasio y lavandería autoservicio. Asimismo, resalta la aplicación de materiales naturales, como la madera, al igual que el uso de la vegetación, en forma de barrera, que aporta frescura al entorno. El proyecto fue realizado por CNV Hub Construcciones.

UBICACIÓN
Carrera 45 N° 5 – 15
DESARROLLO
CNV Construcciones
INSTAGRAM
@siteshotel

5. Indie Studio

Laundry Lounge Rooftop se encuentra en el noveno piso del coliving Indie Studio, en el sector de Laureles. Este espacio en particular está inspirado en una lavandería – bar. Así se divide en el área donde se ofrece este autoservicio de lavandería, que también es adaptable a otras actividades y eventos, y la zona de restante a cielo abierto. Allí resalta una estética moderna y los colores neón, que se integran al paisaje y, por supuesto, la multifuncionalidad del rooftop. Un sitio concebido para responder a las necesidades de esta comunidad independiente, pero también  para construirla y fomentar esos lazos. El proyecto fue desarrollado por el arquitecto Juan David Botero, el paisajismo por Greenfield y el interiorismo por DH Visual.

UBICACIÓN
Carrera 71 circular 3 – 17
DESARROLLO
Arquitecto
: Juan David Botero
Paisajismo: Greenfield
Interiorismo: DH visual
INSTAGRAM
@indiestudio.med

(Conoce aquí los proyectos inmobiliarios más destacados del Sur del Valle de Aburrá)

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

5 dormitorios con identidad

Si la habitación antes era un refugio, ahora ha adquirido más protagonismo con el tiempo que...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Con estos simples cambios podrás renovar fácilmente tu casa

Junto a la interiorista María Adelaida Gutiérrez exploramos algunas ideas para renovar los...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

El canasto cuatro tetas de las mujeres Eperara Siapidara

Esta artesanía representativa de las comunidades indígenas del sur de Colombia es uno de los...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano