Comparar listados

¿Cuál es la maceta ideal para tus plantas? Te lo explicamos

¿Cuál es la maceta ideal para tus plantas? Te lo explicamos

Parece una decisión sencilla, pero elegir la maceta correcta es trascendental para el bienestar de tus plantas. No siempre la más estética es la adecuada.


Si bien también son un elemento decorativo en la casa, es importante que las macetas sean funcionales para el espacio y el tipo de planta que se piensa sembrar. Esto porque sin duda van a influir en el buen desarrollo y supervivencia de la planta, y diferentes condiciones (como la temperatura y la humedad) pueden afectar los materiales del recipiente.

Un aspecto fundamental que debería tener presente es el desagüe o drenaje, para esto sirven los agujeros de la base. Generalmente, para exteriores se recomiendan macetas que los tengan, para interiores no necesariamente. Sin embargo, más que cuenten o no con ellos, la perduración de las plantas va a depender más del riego y los cuidados que se le brinden.

Así mismo, el diámetro y la profundidad son otros factores a revisar. El sitio web de Ecología Verde, un proyecto de conocimiento sobre el medio ambiente, advierte que para una planta de 50 centímetros (cm) de altura se sugiere una maceta de unos 30 cm de diámetro; mientras que si llega a 1 metro (m), este debería medir unos 50 cm; y si alcanza los 2 m, requiere alrededor de 60 cm, respectivamente. Por su parte, si la planta es muy larga, también debe considerarse la profundidad, para que no se perjudique el crecimiento de las raíces.

Tipos de macetas y mejores usos

  • Plástico
    Son bastante comunes y suelen ser económicas. Favorables para matas que requieren mantener humedad en su sustrato, pues evitan la rápida eliminación del riego. Menos recomendadas si por el contrario necesitan mucha luz solar, ya que al calentarse pueden dañar las raíces.
  • Barro:
    Soportan bien el calor, aunque hay que prestar atención a los cambios drásticos de temperatura. A diferencia de las de plástico, son mucho más frágiles y permiten la pronta eliminación del agua.
  • Cerámica:
    Este tipo de maceta es una de las más ornamentales. Es común que no tengan drenaje por lo que normalmente son usadas en interiores, además son delicadas y susceptibles a quebrarse. Por su recubrimiento exterior pueden proteger de las bajas temperaturas. Muy usadas para cactus y suculentas.
  • Vidrio:
    También utilizadas principalmente en interiores. Aptas para vegetación pequeña, terrarios, ciertas plantas acuáticas al igual que arreglos florales. Algunos tipos de orquídeas, por ejemplo, precisan bases transparentes para que llegue luz a sus raíces.
  • Metal:
    Se sugiere que se ubiquen en el interior de las viviendas, pues tienden a calentarse fácilmente con las altas temperaturas, además retienen humedad. Muy usadas para la decoración, en repisas y jardines verticales.
  • Madera:
    Preferidas por lo bien que se adapta este material de origen natural. Idóneas para exteriores, por ejemplo, y para una ornamentación más rústica y ecológica. Una opción similar son las de fibras naturales, tanto para interiores y exteriores, muy llamativas para colgar.
  • Concreto:
    Las macetas de cemento, concreto, o de piedra también, son una de las tendencias decorativa más actuales. Se caracterizan por ser bastante duraderas y resistentes. Mejores para la vegetación de ambientes más húmedos, pues la conservan bien.
  • De riego automático:
    Cuentan con un sistema innovador de doble recubrimiento, así se garantiza que las plantas tengan suficiente agua por varios días. Aproximadamente, unos 10 días de riego por llenado. Ideales para quienes viajan con frecuencia o pasan menos tiempo en casa.

 

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Guía práctica para remodelar tus baños

La elección de colores, mobiliario, acabados y materiales es un paso fundamental en toda reforma....

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Que tu fachada siempre esté protegida con lo mejor

Si lo que quieres es cuidar tus espacios exteriores del clima y mantenerlos como nuevos, Koraza de...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

LO QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE UNA MUDANZA (SEGUNDA PARTE)

La tarea de empacar es una de las que más estrés ocasiona. Aquí algunos tips para hacer más...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano