Comparar listados

Conoce las ventajas del drywall a la hora de hacer una reforma en casa

Conoce las ventajas del drywall a la hora de hacer una reforma en casa

Este sistema ofrece mayor versatilidad que la construcción tradicional, además que es más barato y rápido. Te explicamos más sobre sus ventajas.

Textos: Ángel Orrego


“Pared seca”; esa sería la traducción literal de drywall, un sistema de construcción tan versátil que permite edificar una casa, realizar modificaciones al interior de la misma, crear muebles y hasta decorar espacios.

Por lo general, el drywall se compone de varios elementos como el acero para las estructuras, placas de yeso o fibrocemento para las paredes, y acabados con masillas o pinturas. Tradicionalmente, hospitales, clínicas, centros comerciales, oficinas, universidades y fábricas, han sido el tipo de edificaciones que más cuenta con estructuras o espacios creados bajo este sistema, sin embargo en la actualidad, y con el perfeccionamiento de la técnica, ha empezado a destacarse el uso del drywall en los proyectos de vivienda.

Es común, por ejemplo, en la construcción de cielorrasos y en divisiones internas, a la par que se posiciona como una de los materiales y procesos más demandados en casas prefabricadas y construcciones modulares.

Pero, además de su versatilidad, ¿por qué se usa cada vez más? Ismael Henao Londoño, gerente de la empresa Su Drywall S.A., nos cuenta detalles sobre sus beneficios.

  • Liviano: Un muro en construcción tradicional (adobe, revoque, estuco y pintura) pesa, en promedio, unos  200 kilos por metro cuadrado. En construcción liviana, el peso del mismo muro puede llegar a ser un 15 % respecto a lo anterior, es decir, que pesaría entre 25 y 30 kilos aproximadamente. Esto no quiere decir que no sea resistente; se estima que una estructura construida bajo este sistema dura mínimo 30 años, en buenas condiciones.
  • Rápido: Bajo la técnica tradicional, el proceso de levantar un muro desde el montaje de los adobes hasta la pintura, pasando por el revoque, puede tardar varios días o semanas. En construcción liviana ese mismo trabajo tarda solo entre 3 y 4 días. Esto es gracias a que no requiere herramientas especiales para su montaje: solo con tornillos y cintas es suficiente para ser instalado. Por eso es ideal para realizar reformas en el hogar.
  • Termoacústico: Ofrece ventajas en cuanto a insonorización y conservación de la temperatura. Un ejemplo son las salas de cine, que están hechas en su mayoría con sistemas de construcción liviana; o las cabinas de grabación de música. Esto debido a que las placas de las paredes cuentan en su interior con aislantes como lana de fibra de vidrio, que aísla el sonido y el calor de manera óptima. Además, estos aislantes también son retardantes del fuego.
  • Sismoresistente: Las estructuras metálicas y las placas fijadas a estas son flexibles y livianas. Esto hace que en un sismo se muevan junto a este y no se rajen ni desplomen como sucede con otros materiales. Además, el menor peso es un gran beneficio pues en un movimiento los sistemas rígidos y pesados pueden desplomarse más fácil. Por eso países como Chile o Japón, realizan la mayoría de sus construcciones en sistema de drywall.
  • Económico: En cuanto a costos también puede ser un aliado para su bolsillo, pues puede representar un ahorro hasta del 35 % en la construcción respecto a los materiales tradicionales. Asimismo  necesita menos personal, menos herramientas y genera menos desechos y desperdicios, por lo que no es necesario gastar en transporte de los mismos. Además, si decide en algún momento desechar el material, puede ser reutilizado hasta en un 80 %.
img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Guía práctica para remodelar tus baños

La elección de colores, mobiliario, acabados y materiales es un paso fundamental en toda reforma....

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Que tu fachada siempre esté protegida con lo mejor

Si lo que quieres es cuidar tus espacios exteriores del clima y mantenerlos como nuevos, Koraza de...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

LO QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE UNA MUDANZA (SEGUNDA PARTE)

La tarea de empacar es una de las que más estrés ocasiona. Aquí algunos tips para hacer más...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano