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Casas inteligentes, aliadas en tiempos de pandemia

Casas inteligentes, aliadas en tiempos de pandemia

Utilizar la tecnología para gestionar casi cualquier cosa en el hogar es una tendencia en crecimiento. Conozca más sobre las casas inteligentes bajo el concepto llamado domótica y cómo éste puede hacer su vida más fácil.

Textos: Ángel Orrego


La compañía International Data Corporation (IDC), especialista en el estudio de mercados, reflejó en un estudio reciente sobre hogares inteligentes que en el mundo ya circulan alrededor de 306,2 millones de dispositivos inteligentes y para 2022 se espera que ese número ascienda a 591,9 millones.

No se trata de smartphones, robots o computadores de última generación, sino de aparatos para automatizar funciones dentro del hogar bajo un concepto conocido como domótica, el cual busca integrar todos los sistemas eléctricos y electrónicos que se tienen en una casa para hacerlos funcionar de forma fácil, amigable e intuitiva.  Una tecnología que ha tomado mayor auge tras la pandemia por las posibilidades que ofrece no solo para el entretenimiento y la seguridad sino para garantizar la salubridad dentro del hogar. Así, bajo una serie de sistemas tecnológicos, los usuarios de las casas inteligentes pueden gestionar la ventilación de espacios cerrados y calcular la calidad del aire; controlar los accesos a la vivienda desde su smartphone; gestionar las luces, cortinas o sistemas de sonido, disminuyendo el contacto con superficies; hasta administrar casi cualquier artefacto que se conecte a la luz.

“Nosotros llegamos a un hogar que está en construcción, en remodelación o inclusive ya terminado, y diseñamos un proyecto según las necesidades del cliente donde al final se le entrega un control remoto al usuario y una app para su celular o para una tablet”, explica James Londoño, ingeniero electrónico con más de 10 años de experiencia en domótica y gerente de la empresa Techno Smart.

Incluso, cuenta Londoño, en muchas ocasiones también disponen de sistemas que funcionen por voz como Google Home o Alexa, desde los cuales no es necesario ni siquiera manipular un control o un smartphone, sino simplemente dar órdenes en voz alta al sistema para que actúe. “Ok Google, apaga las luces de la cocina, reproduce una canción, baja las persianas…”, las posibilidades son amplias para controlar todas las funciones que el cliente haya instalado según su gusto y, muy importante, su presupuesto, dado que estar a la vanguardia tecnológica puede ser una comodidad costosa.

“Se puede arrancar con un presupuesto de 1 o 2 millones de pesos y subir tanto como se quiera. Tengo clientes que han invertido hasta 400.000 dólares en domótica para sus casas. Sin embargo, lo que más encarece a un sistema de automatización es el sonido. Un audio de muy alta calidad es muy costoso, he instalado sistemas de hasta 200.000 dólares”, comentó el especialista.

Hace 10 años la gente no tenía idea de qué era domótica. Hoy es más común. Con el internet de las cosas se ha ido masificando, ya hay una gran cantidad de marcas en el mercado dedicadas a ello y todo está migrando a que los controles desde un smartphone, entonces se ha extendido su uso”.
James Londoño
Gerente de Techno Smart

Aumento en pandemia

De acuerdo con Jorge Alberto Mejía, gerente de la empresa de domótica Casa Inteligente, a raíz del confinamiento durante 2020 la demanda por el entretenimiento en casa creció. Los espacios para ver películas, videos o escuchar música fueron primordiales para muchos que decidieron dar el paso y convertir su hogar en una sala de cine. “En muchos casos utilizamos proyectores con telón porque nos da un tamaño de pantalla muy superior a un televisor e implementamos un buen sistema de sonido. Normalmente se hace en las salas de casas o apartamentos”, explica Mejía.

Además, esa demanda de servicios y productos tecnológicos también aumentó debido al cambio de hábitos y al estallido de nuevas necesidades ocasionadas por la pandemia como el teletrabajo, la educación a distancia, la atención médica virtual o la compra de productos y víveres desde el domicilio. Por eso fueron también frecuentes los pedidos de sistemas que gestionaran la ventilación del hogar y artefactos como los videocitófonos, para recibir pedidos minimizando el contacto.

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