Comparar listados

7 Plantas de interior que le darán una nueva vida a tu casa

7 Plantas de interior que le darán una nueva vida a tu casa

Más que cumplir una función estética, las vegetación pueden hacer tu hogar mucho más acogedor. Aprende a cuidar y seleccionar las plantas de interior más adecuadas.

Textos: Laura Jaramillo

Es claro que estar en contacto con la naturaleza es positivo para la salud física y emocional. En la charla TED La ciencia de las plantas, el profesor investigador de la Universidad de Michoacana Rafael Salgado Garciglia las describe como uno de los organismos más importantes del planeta por ser generadoras de oxígeno y de productos para diferentes industrias, entre ellas la alimentaria y la medicinal. Y ante todos esos usos y beneficios, cada vez es más común ver en los hogares diversos tipos de plantas: desde aquellas ornamentales o tradicionales, hasta huertas y árboles de interior.

Entonces, ¿cómo cuidar y mantener las diversas plantas de interior en casa? Carolina Uribe, directora creativa de Enverdesiendo, afirma que lo más importante es tener la sensibilidad y voluntad de querer conservarlas: “Las plantas tienen un poder sanador y son una compañía absoluta. Ellas no solo ocupan el espacio, sino que lo llenan de vida”. Y con ese deseo de incorporarlas es imprescindible la disposición de tiempo para cuidarlas. “Es como tener una mascota. Se trata de compromiso y de entender cómo funciona”, añade Carolina, quien además recomienda a los principiantes empezar poco a poco. Si bien la experta aclara que el término plantas de interior no existe, “son de sombra o de luz directa”, hay algunas que se adaptan más fácil y son más populares en los hogares. A continuación, algunas de las más destacadas.

  1. Enredaderas

La uva rusa y la hiedra son algunas de las más conocidas. Como su nombre lo indica, este tipo de plantas tiende a expandirse, por lo que es preciso adecuarles un sitio apropiado para que lo hagan.

  1. Cactus y suculentas

Ambos tipos son de tierras áridas y requieren luz natural, preferiblemente directa, por lo que no les va tan bien como plantas de interior. “A las personas les gustan porque son duraderas y fáciles de mantener. Sin embargo, se confían en que no toman mucha agua y olvidan regarlas”, menciona Carolina Uribe.

  1. Árboles

Una de las tendencias es adoptar árboles, inclusive dentro de espacios pequeños. Algunos, como el ficus, pueden acoplarse bien. “Hay árboles que se adaptan a nuestras condiciones, no solo por la ausencia de luz, sino a nivel radicular (raíces)”, explica Carolina Uribe. Otra opción son los bonsái, para los que se requieren cuidados mucho más específicos.

  1. Orquídeas

Son bastante sensibles y de mucho cuidado. El riego es complicado, dependiendo de la especie, por lo que es pertinente asesorarse. Hay quienes, por ejemplo, optan por poner hielos en las raíces en vez de echarles agua. “Son plantas silvestres, que no han sido domesticadas por un largo tiempo. Dan mucha felicidad a quienes les pelechan, pero también crean muchas frustraciones”, dice Uribe.

  1. Plantas aéreas

Como las epífitas, estas plantas se nutren del aire. “Cuando están en los árboles realmente no están pegadas. Se sostienen pero no absorben nada de estos. Son muy fáciles de mantener, aunque mucha gente obvia regarlas”, señala la directora creativa de Enverdesiendo, recomendando  rociarlas con un spray una vez a la semana y remojar un poco la raíz.

  1. Bromelias

Más resistentes y fáciles de cuidar que las orquídeas. Se pueden tener en tierra también, para lo que se sugiere regarlas una vez a la semana, aproximadamente. Gustan bastante como plantas de interior por ser ornamentales y elegantes.

  1. Filodendros

Es un gran género de plantas. Entre ellas están el miami (pothos) y la hoja rota u ojalillo. Se distinguen por sus hojas en forma de corazón o redondeadas con punta al final. Muy recomendadas para tener en casa por su durabilidad y manejo sencillo. Suelen crecer a lo largo y buscan más altura que diámetro.

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Casas inteligentes, aliadas en tiempos de pandemia

Utilizar la tecnología para gestionar casi cualquier cosa en el hogar es una tendencia en...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Haz tu vida más fácil al renovar tus espacios con Ultramax

Viniltex Ultramax de Pintuco es lo que necesitas para cambiarle la cara a tu hogar de manera más...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

4 tendencias en textiles del hogar que dominan este 2021

¿Conoces el cocooning? Se trata de un concepto que aborda el hogar como un refugio: estar más...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano