Comparar listados

Vivienda con SUBSIDIO

Vivienda con SUBSIDIO

Gracias a las alternativas como los subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar o por el Gobierno es posible tener casa propia.

Textos Gustavo Zabala B.


Según cifras del Censo realizad por el Dane, en Colombia había 16.070.893 unidades de vivienda en 2018, el 61,53 % son casas y el 32,75 % apartamentos. A pesar de ello, aún son muchas las personas que todavía no tienen casa propia. Los sectores público y privado, liderados por el Gobierno, las cajas de compensación familiar y gremios de la construcción están empeñados en que Colombia sea un país de propietarios y para ello están otorgando facilidades. Uno de estos programases Casa digna, vida digna, iniciativa gubernamental para mejorar la calidad de vida y que busca entregar recursos para el mejoramiento de vivienda.

A él pueden acceder los hogares que reciban hasta dos salarios mínimos legales vigentes y deben postularse a través de las convocatorias. Lo lideran los ministerios de: Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Prosperidad Social. La meta para cuatro años es de 222.181 unidades habitacionales, entre vivienda nueva, mejoramientos y titulaciones. El programa Mi casa ya ha sido uno de los más exitosos del Gobierno colombiano, ha beneficiado a 50.000 hogares. El 60 % de estas asignaciones se han hecho a familias cuyos ingresos mensuales son inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes.

La meta es otorgar 255.000 en el cuatrienio. Mi casa ya está dirigido a hogares con ingresos de cero a cuatro smmlv ($0 – $3.511.212, sin incluir subsidio de transporte), que no tengan casa propia, ni hayan sido beneficiados de las coberturas de tasa de interés ni de subsidio familiar de vivienda por una caja de compensación y tengan crédito aprobado para adquisición de la solución habitacional. En el caso de Vivienda Prioritaria, aplica para hogares con ingresos de hasta ocho smmlv ($7.022.424).

Recientemente, el presidente Iván Duque lanzó la Concurrencia de subsidios. Esta iniciativa permitirá que los beneficiarios reciban al mismo tiempo $41.405.800así: $24.843.480 de cajas de compensación y $16.562.320 de subsidio del Gobierno para hacerse a una casa O apartamento nuevo. Se beneficiarán los hogares que devenguen hasta dos smmlv, no aplica para quienes han recibido recursos de Mi casa ya, que otorga subsidio a través de las cajas de compensación familiar con previa inscripción.

Camacol proyecta para 2020 un repunte en la construcción y venta de la Vivienda de Interés Social por cuenta de los nuevos topes incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que los empresarios han estructurado proyectos para cuatro años que permitan aprovechar esos recursos estatales y de cofinanciación de programas como: Mi casa ya, subsidios a la tasa de interés, a la cuota inicial y Concurrentes con las cajas de compensación.

En Antioquia hay 97 proyectos de VIS para unas 55.000 unidades. En el nuevo Plan Nacional de Desarrollo los topes de Vivienda de Interés Prioritario quedaron entre 70 smmlv y 90 smmlv y el de VIS se mantuvo en un máximo de hasta 135 smmlv, pero incluyó una excepción, con algunos proyectos que podrán valer hasta 150 smmlv siempre y cuando estén dentro de los distritos y municipios de aglomeraciones urbanas definidas en el Conpes 3819 de 2014, entre ellos, el valle de Aburrá, precisó la Lonja de Propiedad Raíz para Medellín y Antioquia.

¿QUÉ ES UN SUBSIDIO DE VIVIENDA?

Es un aporte en dinero que otorgan las cajas de compensación una sola vez a sus afiliados para que tengan vivienda propia. Se da en cuatro modalidades: vivienda nueva, usada, construcción en sitio propio urbano y rural, y mejoramiento zona urbana y rural. El dinero para los subsidios de vivienda proviene de los aportes del 4 % que hacen los empleadores afiliados a las cajas de compensación familiar.

REQUISITOS PARA ACCEDER A SUBSIDIOS EN CAJAS DE COMPENSACIÓN

  • Estar afiliado a alguna y que la empresa esté al día en sus aportes parafiscales.
  • Pensionados y/o trabajadores independientes aportan el 2 % la caja de compensación sobre su pensión e ingresos, respectivamente.
  • Los ingresos familiares del afiliado que se postula no deben ser superiores a los cuatro smmlv.
  • No haber recibido antes un subsidio de vivienda.
  • No tener vivienda propia, excepto lote o terraza para construir o mejorar la vivienda.
  • Tener conformado un hogar o ser unipersonal.

Los subsidios para 2020 van de S17.556.060 a 526.334.090 para adquirir vivienda nueva, según los ingresos del afiliado. Para mejoramiento y construcción son de $15.800.454. La asignación de los subsidios tarda cerca de nueve meses mientras la familia presenta el formulario y la respectiva documentación, luego se corrige y verifica la información, se publican los resultados de quienes fueron beneficiados y se asigna el subsidio.

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Aqua, un hogar consciente con certificación Edge

Mucho hemos escuchado en los últimos años sobre el crecimiento en la demanda de proyectos de...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Usar la casa como una garantía EN LA VEJEZ

Le explicamos la figura de la hipoteca inversa, un producto financiero que se emplea en el mundo...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

DISFRUTAR el aire libre

Un comedor al aire libre permite habitar un espacio abierto, sea en el campo o en la ciudad, la...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano