Comparar listados

Usar la casa como una garantía EN LA VEJEZ

Usar la casa como una garantía EN LA VEJEZ

Le explicamos la figura de la hipoteca inversa, un producto financiero que se emplea en el mundo desde hace décadas para que las personas mayores tengan un ingreso durante su etapa de retiro.
Textos Ángel Orrego


Desde la década de los 60 en Estados Unidos se comenzó a implementar el modelo de hipoteca inversa; una figura pensada para personas mayores de 65 años que llegaran a su retiro sin una pensión y que fueran propietarios de una vivienda, pudiendo hacer uso de ese inmueble para recibir un ingreso que supliera la mesada pensional.

El banco valora la casa y le ofrece al adulto mayor tres opciones: entregarle la totalidad del dinero en una cuota, fijar una renta mensual por un número determinado de años o abonarle una cuota mensual tal como funcionaría una pensión común, pero bajo la modalidad de renta vitalicia. Es decir, mientras viva, el propietario nunca será desplazado o desalojado de su hogar y recibirá el dinero cada mes. “Muchas veces un padre llega a los 65 años y económicamente se puede convertir en una carga para los hijos. Y aunque esto significa no dejar un inmueble como patrimonio hereditario a su familia (en caso de que la tuviese), esta es una forma de utilizar lo que consiguieron en sus años de trabajo para que les sirva hasta el final de sus días”, explica Francisco Valderrama Bedoya, abogado civilista y docente de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín.

Para acceder a la hipoteca inversa, los requisitos, en teoría, únicamente serían tener casa propia y ser mayor de 65 años, independiente de si recibe pensión o no. La figura también es opción en países como Inglaterra, España y hasta México, que la aprobó en 2013.

IMPLEMENTACIÓN EN COLOMBIA  

El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, presentó en 2018 el proyecto de ley 194, que buscaba resolver problemas relacionados con el déficit de vivienda urbana y garantizar el gozo efectivo del derecho a techo. El artículo quinto de ese proyecto contemplaba la hipoteca inversa. No obstante, una ponencia negativa del senador Alberto Castilla puso un freno a la iniciativa, alegando en su momento que la hipoteca inversa “busca seguir reduciendo las responsabilidades del Estado en materia de vivienda para entregarle esta importante labor a grandes corporaciones financieras”.

Así, Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, se vio obligado a retirar el artículo quinto del proyecto de ley que contemplaba la hipoteca inversa, por lo que el proyecto finalmente se aprobó, pero la mencionada figura no. Sin embargo, el pasado 11 de junio el presidente Iván Duque relanzó la propuesta durante una alocución televisiva y se espera que una vez se expida el decreto que la reglamente, el mecanismo pueda ser ofrecido por la banca en el segundo semestre de este año.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

De acuerdo con Valderrama, es necesario aclarar que la hipoteca inversa no es un sustituto de la pensión, ya que es un producto financiero que funciona como una renta vitalicia hasta la defunción del individuo. Si una persona es pensionada, pero quiere aumentar sus ingresos utilizando un inmueble propio, también podría acceder a la figura. El adulto mayor no tiene que pagar cobros diferentes a los de una hipoteca habitual.

Además, en caso de haber herederos, estos tienen la posibilidad de pagar el préstamo al banco en el momento que fallezca el titular si es que quieren recuperar la propiedad del inmueble. “No todo el mundo, por múltiples circunstancias, va a lograr acceder a una pensión. Hay que sacar productos que realmente le permitan a las personas tener una mejor calidad de vida”, añadió el jurista

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Con todo, es buen momento PARA COMPRAR CASA

Más allá de la crisis económica ocasionada por la pandemia, invertir en vivienda en Colombia...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Aqua, un hogar consciente con certificación Edge

Mucho hemos escuchado en los últimos años sobre el crecimiento en la demanda de proyectos de...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

DISFRUTAR el aire libre

Un comedor al aire libre permite habitar un espacio abierto, sea en el campo o en la ciudad, la...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano