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UNA CASA para todos

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Hoy las viviendas deben ser tan versátiles como sea posible, la creatividad de los arquitectos se pone a prueba para lograr que la casa sea el mundo que no podemos salir a explorar ahora.

Textos María Antonia Giraldo Rojas


LÍMITES FLEXIBLES

No es necesario contar en casa con muchos espacios diferentes, sino tener la visión para diseñarlos de tal manera que puedan ser multifuncionales. “Para los niños, las principales actividades son las clases virtuales y jugar, por eso se requiere un espacio de preferencia amplio, polivalente, flexible y cómodo. Aunque es importante fomentar el orden en ellos, es ideal que el mobiliario no límite los desplazamientos”, cuenta Luisa Fernanda González Salazar, arquitecta interiorista de la firma 3 Diseño a cargo de este proyecto. “Para ellos la estimulación visual es muy importante, por lo que recomendamos hacer uso de alguna imagen, que además ayudará a ambientar el espacio o en su defecto el uso de color en una de las paredes”. Aunque los elementos no son los mismos, en las áreas de los adultos se pueden aplicar principios semejantes, que permitan el trabajo y el entretenimiento.

CALMA QUE SE PUEDE ROMPER

Con el mobiliario adecuado, se puede contar con espacios versátiles que permitan encontrar tranquilidad a la hora de trabajar, pero que luego se conviertan en lugares para compartir en familia, así estén pensados para el disfrute individual. Además de ese cuidado en el mobiliario, González afirma que “es importante mantenerlo organizado y bien iluminado. Es bueno sentir el espacio como propio, para esto se puede trabajar con los elementos decorativos que ayudan a crear esta sensación”. Aunque los encuentros se puedan dar en las habitaciones, para los tiempos libres “es importante que para cada actividad se reserve un espacio que cumpla con unas características puntuales”, dice la arquitecta. Este se puede pensar en familia y decorar con colores cálidos, plantas y cojines que no sean demasiado personales, sino que les permitan a todos sentirse parte.

FLUIR Y APROPIARSE

Para la Casa 36, en una parcelación en Rionegro, Antioquia, el arquitecto David M. Lezcano quiso aprovechar el espacio campestre para abrir las áreas comunes y así volverlas multifuncionales. Vivir la casa es “permitir que se conjuguen en nuestro cuerpo los espacios habitados y a la vez, que se vayan conformando en nuestra memoria y nuestro tiempo. Ver crecer el jardín bajo la pérgola que marca la entrada, las sombras tocando las paredes, la luz envolviendo el espacio, las íntimas conversaciones de cocina, emocionarse en la huerta por lo sembrado, descansar a gusto en el sofá, leer, trabajar… En esencia, son los instantes vividos en el espacio, los que revelan la búsqueda de plenitud y comodidad en una casa”, dice el arquitecto sobre la filosofía de este proyecto.

COMPARTIR SIEMPRE

Entre juegos y aprendizajes, este proyecto de Calera Alta diseñado por la firma Seis a siete, juega con la idea de apropiarse de áreas amplias, pero sin crear distancia entre los miembros de la familia, por eso las niñas comparten habitación y un estudio donde pueden hacer sus tareas y explorar los temas que más les llaman la atención, que ahora, en tiempos de clases virtuales, ha tomado un nuevo significado. “Ese gran mueble de escritorio está respaldado por un imán que se interpola con un vidrio que hace las veces del tablero, el mapa surgió porque ellos estaban muy interesados en que las niñas aprendieran muy bien geografía”, cuenta Camila Arango, líder del proyecto.

Los diferentes niveles en el diseño hacen que los espacios se puedan disfrutar más y tengan varios propósitos.

CONCENTRAR

“Usamos el color azul porque a ellas les gusta mucho, pero también porque es un color que incita a la concentración y el aprendizaje. Genera calma y serenidad para realizar diferentes actividades. Los tonos variados son para que sea más dinámico el espacio y no resulte tan infantil”, explica Arango. Curiosamente, el diseño de la casa cuenta con escritorios separados para los padres, sin embargo, ellos terminaron por compartir el espacio de sus hijas para guiar el aprendizaje y pasar tiempo juntos hasta en los momentos de trabajo individual. De esta forma, se terminó concentrando la actividad de estudio y trabajo en un mismo lugar. En este proyecto se borran las fronteras entre lo individual y lo común, pero esto no significa que no se pueda contar con espacios para la contemplación como la terraza o la posibilidad de trabajar de forma individual en zonas diferentes de la casa.

REDESCUBRIR

En ocasiones se necesitan ojos nuevos para encontrar en los lugares que ya se conocen nuevas formas de habitar. Eso sucedió en este proyecto del arquitecto Pablo Botero, donde una familia quiso aprovechar de mejor manera dos terrazas subutilizadas para generar zonas que todos pudieran disfrutar. “En una de las terrazas, se creó un espacio social basado en dos gustos particulares de la familia: el café y los asados. Se diseñó entonces una gran cocina exterior con asador profesional, lavaplatos, zona de preparación y mobiliario para almacenar todos los implementos relacionados con estas dos aficiones, además, hay una gran barra para sentarse a comer disfrutando del entorno verde del apartamento y un sofá de descanso”, explica Botero. Los gustos compartidos se convierten en puntos de encuentro físico y posibilidades de relacionamiento, para los miembros de la familia que pueden conversar y aprender mutuamente.

SOLOS O ACOMPAÑADOS

“Todo el diseño se ejecutó bajo la idea general de contar con espacios multifuncionales que se adaptaran a cada habitante del apartamento y al mismo tiempo funcionaran para hacer reuniones sociales o familiares”, cuenta el arquitecto. Por eso, en la segunda terraza, se creó un espacio más íntimo, aprovechando un área compleja en forma de triángulo para ubicar un jacuzzi, con un pequeño bar y una gran sala de televisión con videobeam. Así, la terraza puede ser un espacio personal cuando se necesite, pero también una zona de entretenimiento que se complementa con un espacio libre central que se puede aprovechar para los juegos de los niños. El descanso y la reflexión se contraponen con la actividad social y el deseo de compartir, pero en este proyecto no están enfrentados, sino que se complementan en espacios que pueden tener varias funciones y están abiertos a todo el que quiera usarlos.

DIRECTORIO

David M. Lezcano
Cra. 36A No. 20Sur-50
@davim.lezcano

3 Diseño
www.3diseno.co
322 569 1460

Sais a Siete Arquitectos
Cl. 12 No. 43E-22, oficina 201
www.seisasiete.com
(574) 479 5454

Pablo Botero Arquitectos Interioristas
Calle 6Sur No. 43S-200 Lugo Business Center, oficina 806
(+57) 300 850 5636

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