Comparar listados

Espacios Vitales

Espacios Vitales

Crear lugares conscientes, dinámicos y vivos donde las formas de habitar cobran mayor significado y centran el diseño y la arquitectura en el bienestar humano.

Textos:

Carolina Bedoya Maya

Fotos:

Cortesía Ensamble Espacios Vivos.


La armonía es un término frecuente en la música. Diferentes notas y voces se emiten al mismo tiempo para crear una melodía que despierta múltiples sensaciones. Igual sucede en la arquitectura: ensamblar con éxito todas las piezas para crear un espacio, o reinventarlo, parece un compás que necesita fusionarse en equilibrio.

Bajo esa mirada integral del oficio, con una sensibilidad hacia el diseño moderno y atemporal y el firme propósito de ser una alternativa de interiorismo que ofrezca un amplio abanico de posibilidades, hace cinco años nació en Medellín la firma Ensamble Espacios Vivos.

Paola López y Liliana Yepes son sus creadoras. Arquitectas de la Universidad Nacional de Colombia, cada una con una experiencia laboral diferente, ellas decidieron unirse para complementar su quehacer y brindar soluciones integrales a sus clientes. En sus primeros años de trabajo, Paola adquirió conocimientos en proyectos corporativos y Liliana en residenciales y comerciales. Luego, esta trayectoria y su sincronía como amigas y colegas, las impulsaron a enfrentar el reto de montar su propia empresa. Así como se desenvuelve su cotidianidad, suceden los proyectos en Ensamble Espacios Vivos. Liliana, más cálida y hogareña; Paola, más directa y corporativa, se complementan para materializar sus propuestas. Son cercanas al cliente y su bandera es acompañarlos y respaldarlos durante todas las etapas del proceso.

“Los espacios no son solo un volumen para meterle cosas, hay que darles vida de acuerdo con las personas que lo habitan o con la cultura organizacional de una empresa. Por esa razón no nos vamos por modas ni tendencias del momento, hacemos diseños para que perduren. Nuestro sello es atemporal, moderno, sobrio y elegante”, explica Paola.

Otra característica persistente en el trabajo de Ensamble Espacios Vivos es el nivel de información que entregan al cliente: desde el inicio se establece una comunicación clara, se comparte un producto fiel a la realidad, lo que evita reprocesos y garantiza que los clientes queden satisfechos cuando la obra se lleva a cabo por terceros.

Para lograrlo, Liliana y Paola han creado una metodología de trabajo en la que investigan de manera exhaustiva los gustos e ideas espaciales que tienen las personas en su mente. En ese camino, su mayor aliado es el uso de las herramientas 3D. “Los elementos que componen un proyecto arquitectónico pueden ser complejos, por eso se debe transmitir un mensaje claro y valerse de la representación gráfica para que el producto final sea el esperado y se logre el objetivo”, comenta Paola.

Además, en cualquiera de las ramas que intervienen: residencial, comercial o corporativa, el reto es entender la vida de cada espacio y “la lectura que el habitante hace de ese lugar. No se trata de hacer una copia o algo impuesto, interpretemos qué quiere, qué necesita y de esa base parte nuestra propuesta”, complementa Liliana.

Su propósito es darle vida a los espacios de acuerdo con las personas que los habitan o con la cultura organizacional de una empresa.

Después de hacer el análisis profundo de la persona o empresa, se entregan distintas alternativas estéticas para concebir el diseño y terminar la fase de conceptualización. “Nuestro propósito es ir hasta la filigrana de las cosas, es decir, al detalle. Así tenemos en cuenta el tema importante de los acabados como enchapes, madera, muebles. Cada cliente es un mundo. Debemos saber quién es práctico, quién es divertido y quién es cálido para diseñar espacios alineados con esa forma de ser”, agrega Paola.

La firma ha evolucionado en estos cinco años y hoy, aparte de la oferta de diseño, se ofrece la ejecución de los proyectos, un componente atractivo para clientes que, en su mayoría, conocen poco sobre arquitectura y el tema de la obra. La idea es que el resultado final sea un ensamble armónico entre el diseño y la construcción. Lo han hecho posible con trabajos de reformas comerciales y residenciales, tema en el que se han enfocado durante estos cinco años. Textos Carolina Bedoya Maya Fotos Cortesía Ensamble Espacios Vivos. Su propósito es darle vida a los espacios de acuerdo con las personas que los habitan o con la cultura organizacional de una empresa.

La pasión, el orden y la planeación son sus aliados estratégicos para ejecutar proyectos a gran y pequeña escala. El miedo y la preocupación característicos al abrir una empresa y conseguir los primeros clientes estuvieron presentes al inicio, pero en poco tiempo la firma ganó una licitación para diseñar las oficinas de una importante cadena de almacenes del país. “Teníamos un área de 5.000 m2 , un presupuesto a la medida y requerimientos de alta comodidad, estética y bienestar. La clave fue apostarle a la industria colombiana para lograrlo y transmitir en el diseño el calor humano y la cercanía presente en la cultura organizacional de la empresa”, señala Liliana.

PROYECTOS A LA VISTA

La remodelación de las oficinas del Metro de Medellín, una de las empresas más visibles de la ciudad, fue un caso de éxito. La primera opción era cambiar el mobiliario, pero al evaluar la necesidad del cliente, las arquitectas plantearon reformar el espacio existente para crear una sede más abierta, con nuevos colores y texturas que incidieran en el ambiente. Para ello fue necesario tumbar muros, abrir los cubículos y cambiar en sí todo el concepto del diseño, que beneficiara la comodidad de todos los colaboradores y se alineara con el propósito de tener una comunidad de trabajo más abierta y conectada. La clave de las reformas corporativas, explica Paola, es que las intervenciones deben ser muy puntuales, pero significativas. Para ello hay que preguntarse cómo es el proceso de trabajo en esa compañía, quiénes se relacionan constantemente, cómo se pueden optimizar las reuniones a través del diseño, entre otros aspectos que favorecen el bienestar de los empleados.

“Para transformar un espacio la prioridad es el ser, su bienestar, ese rincón personal para sus actividades. Ahora, por ejemplo, se invierte en un diseño de iluminación porque se conocen los efectos que esto trae en el ambiente laboral o personal”.

Liliana Yepes y Paola López de Ensamble Espacios Vivos

La reforma residencial ha sido otro gran foco de trabajo. “Las personas que habitan los espacios sienten que hay muy poco potencial en esa casa o apartamento que tienen, pero poseen unos sueños y anhelos que no saben cómo pueden ser interpretados. Sin embargo, cuando se logra entender, después del diseño y la ejecución, que no es solamente un tema estético, sino que las reformas cambian la forma de habitar ese hogar y optimizan hasta las relaciones que se dan en esos espacios, que damos supremamente satisfechas”, afirma Liliana. Así mismo, para Paola el tamaño de una casa o apartamento puede llegar a ser más retador que el de un área extensa de oficinas por el nivel de detalle que amerita, pues deben optimizarse pequeños espacios al máximo y resolver cosas al milímetro y al centímetro.

Liliana y Paola tienen como reto posicionarse, permanecer en el mercado y seguir trabajando con la competencia como aliados. Mantener la esencia de Ensamble a favor de los espacios vivos, trabajar de la mano de los clientes porque es junto a ellos que crean sus proyectos; aprender sobre el uso de herramientas, permearse de nuevos conceptos, contribuir y ser parte de esa Medellín que le apuesta cada vez más al diseño y al interiorismo, son otras de sus proyecciones para seguir creando desde cero o transformar, con esencia y personalidad propia, los lugares que se habitan.

 

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Respire con tranquilidad

En Pintuco desarrollamos productos innovadores que protegen su hogar y a nuestro planeta. En...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Vivir en el parque

Este nuevo desarrollo urbano en Rionegro integra un estilo de vida campestre con el comercio y los...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Darle valor a lo COTIDIANO

El color de la madera, la luz y la plenitud que transmiten las plantas tienen voz propia en el...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano