Comparar listados

El refugio PERSONAL

El refugio PERSONAL

La alcoba es el espacio de calma, donde se refleja la personalidad de quien la habita. Ideas para alcobas de parejas, niños y personas independientes con sello diferencial.

Textos:

Carolina Bedoya Maya

Fotos

Carlos Velásquez y cortesía Pablo Botero :

Arquitectos e Interioristas y Laura Arango Design.


DISEÑO INNOVADOR

Esta habitación, diseñada por la marca Laura Arango Design, fue pensada para una persona de espíritu independiente, elegante y formal. Estas características se reflejan en el interiorismo de la alcoba a través de un estilo minimalista, moderno y estructurado. “Está diseñada acorde a la personalidad del cliente, por eso considera la funcionalidad y se generan espacios amplios y frescos para transmitir sentimientos de tranquilidad por medio de tonalidades que pertenecen a la gama de los colores naturales como grises, beige y blancos”, comenta Laura Arango, creadora de la marca. La iluminación es cálida e indirecta para invitar al descanso y el interiorismo combina texturas y materiales lisos y planos, que representan el orden.

HABITACIONES PRINCIPALES

Para la firma Pablo Botero: Arquitectos Interioristas, en la alcoba de pareja el diseño de la iluminación es esencial para crear varios ambientes en el mismo espacio. “Siempre existirá la luz general, la que se utiliza para vestirse u organizar la habitación. Luego, creamos un ambiente secundario con una iluminación más tenue. Normalmente la ubicamos sobre las mesas de noche o en la pared. Esta luz es ideal para realizar diferentes actividades como ver televisión, conversar o leer un libro. Es funcional porque si alguno de los dos desea estar a oscuras, cada uno puede iluminar su espacio sin incomodar o afectar el descanso del otro, pues las luces funcionan en circuitos independientes”, comenta Pablo Botero. Uno de los retos de esta habitación fue el tema del almacenaje. En busca de un mobiliario que permitiera guardar las pertenencias de la pareja sin generar un ambiente cargado, se diseñó una ventana falsa a través de retícula metálica y espejos. Las puertas corredizas en espejo reflejan la luz y las visuales de la ventana, y esconden un clóset. Esta pared se convierte en el punto focal de la habitación por su estética y utilidad.

AMBIENTES DISTINTOS PARA LAS PAREJAS

En esta habitación era necesario tener un estudio para solucionar la necesidad de su clienta que trabaja a veces desde casa. La iniciativa de Pablo Botero: Arquitectos Interioristas fue crear el “estudio invisible”, con el fin de no perder la esencia de descanso que requiere cada habitación y propiciar un ambiente de trabajo dentro de la misma. Además, el reflejo de la luz de la ventana chocaba directamente en la cama y afectaba el sueño de la pareja, por eso se crearon paneles tipo concreto, uno de ellos es corredizo y puede cubrir el acceso de la luz al abrir y cerrar la ventana. Así cumple una funcionalidad importante y el enchape resulta llamativo y estético. “Lo más importante a la hora de diseñar una habitación es la persona, sus necesidades, gustos, sueños, con lo que vibra y sueña ver cada mañana”, afirma Botero. Los muebles de esta habitación son personalizados de acuerdo con el usuario y las soluciones planteadas van según sus necesidades.

FEMENINO Y CÁLIDO

Esta habitación diseñada por Laura Arango Design para una bebé de un año, combina la funcionalidad y la estética alineada con la edad de la pequeña: un espacio seguro, donde puede tener mucha diversión. El reto fue generar una alcoba cálida con un alto porcentaje de elementos y se logró a través de varias propuestas: acabados en las paredes, intervenidas con flores, y otros detalles como la composición de tres mesas en vez de un nochero. “Es un espacio con un concepto cálido, femenino y divertido. Cuidar el más mínimo detalle hace la diferencia en el diseño. Lograr un concepto alineado con la etapa inicial investigativa de cualquier proyecto, donde se profundiza en la personalidad del cliente que habitará el espacio, y tener en cuenta lo que quiere experimentar al estar ahí es esencial para concebir la propuesta de interiorismo y es uno de los sellos de la marca”, comenta Laura Arango.

UNA ALCOBA PARA EL JUEGO

El reto principal de la firma Pablo Botero: Arquitectos Interioristas en la habitación del niño fue hacer una cama cerca al piso, inspirada en la metodología Montessori que promueve que los ambientes estén ordenados y que los más pequeños tengan todos los elementos cercanos, es decir, a su alcance y altura. “Además creamos un camarote tipo casa en el árbol, alineado con el concepto de aventura, naturaleza y vegetación, donde puede dormir un adulto para acompañar al niño y, al mismo tiempo, es un mueble muy llamativo”, afirma Botero. Para el cuarto femenino el reto era crear una habitación mágica sin caer en los estereotipos de princesas tradicionales. Para ello se jugó con el color y las texturas, y se creó un cuarto con personalidad sobria, pero con toques infantiles. Además, se hicieron puestos de almacenaje que le permiten a la niña sacar sus juguetes fácilmente, pero también mantienen el espacio ordenado.

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Respire con tranquilidad

En Pintuco desarrollamos productos innovadores que protegen su hogar y a nuestro planeta. En...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Vivir en el parque

Este nuevo desarrollo urbano en Rionegro integra un estilo de vida campestre con el comercio y los...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Darle valor a lo COTIDIANO

El color de la madera, la luz y la plenitud que transmiten las plantas tienen voz propia en el...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano