Comparar listados

CONSTRUIR CON el sol y el viento

CONSTRUIR CON el sol y el viento

Edificar un proyecto en complicidad con los recursos naturales no es tarea imposible. Terra Biohotel lo logró con tiempo, dedicación y Un objetivo claro: trabajar por la sostenibilidad del proyecto y su zona de influencia.

Textos Laura Vega 6. Fotos Cortesía


El valle de Aburrá es un territorio de vientos suaves, sin embargo, los más fuertes soplan desde la zona norte con dirección hacia el sur. La bioarquitectura o arquitectura bioclimática contempla características como esta para aprovechar recursos como el viento y el sol, y así reducir el impacto ambiental de una edificación. Así fue concebido Terra Biohotel, una construcción de diez pisos ubicada en el barrio Conquistadores, en Medellín, cerca de Parques del Río, que responde a una tendencia global sostenible que impulsa a las ciudades a “pensar urbano” cuando se trata de movilizar a las comunidades por la protección del medioambiente. Por eso, desde el inicio del proyecto se creó un comité de sostenibilidad, donde el principal objetivo era hacer un análisis de ciclo de vida, como explica Esteban Pineda, ingeniero ambiental seleccionado para liderar esta misión.

“Este análisis consiste en elegir materiales reciclados o susceptibles de ser reciclados al final de su vida útil; también que sean de origen local para reducir la huella de carbono que genera el transporte de insumos desde otras zonas, y que durante su proceso de producción tengan las menores cifras de contaminación. Y, por supuesto, el costo-beneficio: que su calidad les permita permanecer vigentes en el tiempo”. Ese intento por mantenerse con el paso de los años, sin agotar recursos o generar daños significativos en el medioambiente lo convierten en un proyecto sostenible. “La sostenibilidad plantea el desarrollo de tres ejes: el ecológico, el social y el económico. Por eso nos concentramos en los tres caminos para hacer las cosas bien e impactar en los procesos de la comunidad de la que hacemos parte”, agrega Esteban.

DISEÑOS CON PROPÓSITO

Que la construcción no se exceda en sus niveles de temperatura y potencie su eficiencia energética era el principal objetivo cuando se trazó la ruta de la bioarquitectura. Una salida para conseguirlo es la luz natural. ¿Cómo aprovecharla al máximo para evitar el uso de bombillas en corredores, habitaciones y zonas comunes? La respuesta está en la fachada.

“Tiene una lámina microperforada desde el tercer piso hasta el noveno. Esto permite el ingreso de luz durante todo el día”, explica el ingeniero ambiental. Sucede lo mismo en el patio interior con los ventanales: le da a huéspedes y visitantes la sensación de estar en un espacio al aire libre. La fachada con sus micro perforaciones está ubicada en las cara norte y sur de la edificación con una clara intención: el viento. El aire pasa a través de una persiana para evacuar ese aire no tan fresco que se condensa en las habitaciones. Este concepto es conocido como ventilación cruzada y se usa para detenerla circulación de aire cálido y filtrarlo por medio de una serie de canales de circulación en el cielo de cada espacio. “Con esta estrategia logramos una recirculación de aire para tener ambientes más naturales y saludables; así mismo incrementamos el ahorro de energía al no tener que utilizar el aire acondicionado”. Mantener los espacios frescos es otra de las intenciones de Terra Biohotel. “Para evitar que los rayos de sol golpeen directamente sobre las habitaciones, ubicamos las escaleras y el ascensor donde la radiación golpea con más fuerza, corta soles en la fachada sur y una serie de jardines verticales que tienen la capacidad de darle una “sensación de sombra a los espacios”.”, agrega Esteban Pineda, líder de sostenibilidad del proyecto. Las luminarias tipo led y otros elementos que necesitan energía también potencian el ahorro. Por ejemplo, para calentar el agua de las duchas se instalaron colectores solares que funcionan con energía térmica. “Y con respecto a los materiales que componen la construcción, nos cercioramos de que las maderas utilizadas vinieran de bosques plantados y que la mampostería tuviera un alto porcentaje de material reciclable. Los muros están compuestos por una serie de bloques de concreto, más un 38 % de materiales reciclables. Nosotros, cuando estábamos en la construcción, llevábamos las botellas de plástico y otros elementos para que los agregaran al concreto”, recuerda Pineda.

ECONOMÍA CULTURAL

Los caminos social y económico también están contemplados en la estrategia de Terra Biohotel. Desde aquí se han desarrollado proyectos como el Festival de la Sostenibilidad y la Alimentación Saludable, con eco-huertas urbanas y mercados campesinos; Cine arte, aquí se invita a un artista a inaugurar una exposición y presentar una película, generalmente, con la misma temática; también está Conquistarte, un espacio en el parque de los Caballetes, a una cuadra del hotel, donde el segundo sábado de cada mes hay espacios de conversación, lúdicos y de promoción artística. Con estas propuestas se involucra a las personas para que sean parte del desarrollo cultural del sector, todo con un norte muy específico: ser la primera comunidad sostenible de Medellín. La construcción del hotel inició en 2011 y en el proceso se puso a prueba la capacidad de respuesta y el trabajo en equipo de diferentes actores —CGC Construcciones, Felipe Gil Interiorismo, Diana Navarrete, entre otras personas y entidades— para levantar a Terra Biohotel y crear una comunidad comprometida con las prácticas sostenibles y cada vez más consciente de su entorno.

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Aqua, un hogar consciente con certificación Edge

Mucho hemos escuchado en los últimos años sobre el crecimiento en la demanda de proyectos de...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Usar la casa como una garantía EN LA VEJEZ

Le explicamos la figura de la hipoteca inversa, un producto financiero que se emplea en el mundo...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

DISFRUTAR el aire libre

Un comedor al aire libre permite habitar un espacio abierto, sea en el campo o en la ciudad, la...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano