Comparar listados

Comprar casa en época de PANDEMIA

Comprar casa en época de PANDEMIA

Ante la crisis, el mercado inmobiliario recurre a lo digital para ofrecer atención a clientes. Sepa qué tener en cuenta si quiere estrenar vivienda.

Textos Ángel Orrego


La crisis sanitaria a nivel global por la propagación del COVID-19, ha impactado múltiples sectores económicos de manera negativa. El inmobiliario y de la construcción ha sido uno de ellos, con las actividades frenadas el desarrollo de proyectos se ha visto ralentizado, así como la venta de vivienda e inmuebles. Sin embargo, la pandemia también generó una nueva dinámica de ventas. Las salas de exhibición se trasladaron a la web y las constructoras e inmobiliarias debieron comenzar a trabajar con portales digitales para ofrecer sus productos a través de contenidos web.

Con videos 360, ambientaciones gráficas de plantas urbanísticas y fotos aéreas, por mencionar algunos de los recursos, se prepara todo para que el comprador sienta como si estuviera viviendo una experiencia presencial y, aunque menos, se siguen concretando negocios como antes. Para quienes buscan hacerse a un nuevo inmueble en tiempos de pandemia, presentamos algunas recomendaciones apoyados en Sócrates Tamayo, director comercial de Pactar Desarrollador Inmobiliario, quien nos cuenta qué tener en cuenta a la hora de escoger un nuevo proyecto de vivienda.

EVALÚE EL SECTOR

Si se va a comprar en una zona determinada de la ciudad, lo ideal es que ya la conozca, aunque sea por referencias personales o familiares. Evalúe las opciones de transporte, de comercio y de conexiones viales. Además, es importante asegurarse de que haya otros proyectos ya desarrollados en el sector y que la constructora, bien sea grande o pequeña, tenga buena reputación. Si el proyecto no ha iniciado y no hay otra edificación construida en el entorno cercano, es más inseguro comprar porque puede no alcanzar un punto de equilibrio financiero, lo cual podría demorar el plazo de entrega 10, 12, 14 meses, o hasta dos años.

OJO A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Si lo que se va a comprar es un inmueble sobre planos, hay que saber con precisión el estado en que se recibirá. Elementos como los pomos de las puertas, el mobiliario de los baños, enchapes u otros complementos pueden no estar incluidos en la entrega, lo que encarece el costo del inmueble a la hora de recibirlo. “Que la gente se asegure muy bien con qué elementos y acabados le entregan el apartamento. No hablamos de goteros, ni pisos o pintura, pero sí elementos internos como que la red de gas se conecte a los baños o incluso el estado de las tuberías”, explicó el experto. Esos aspectos se le pueden consultar directamente al asesor comercial con quien se negocie.

MEJOR PARQUEADERO PRIVADO

Muchos proyectos ofrecen parqueaderos comunes. Estos tienen una desventaja y es que pueden impactar la convivencia al interior de los conjuntos residenciales ya que, por lo general, las celdas de parqueo son mucho menos que la cantidad de apartamentos. “Al ser comunes, todos los quiere usar. Entonces la gente deja el carro parqueado y en ocasiones permanece ahí por mucho tiempo, bloqueando esa celda para que nadie más la pueda usar”. Verificar que el inmueble cuente con un parqueadero privado le aportará más comodidad y seguridad, incluso para alquilarlo y generar una renta en caso de que no cuente con un vehículo.

VALOR DEL METRO CUADRADO

El mejor valor del inmueble, no es necesariamente el mejor valor del metro cuadrado. Es decir, mientras que un apartamento de 46 m 2 cuesta $110 millones, otro de 54 m 2 puede valer $120 millones. Por metro cuadrado resultaría siendo más económico el más grande que el pequeño; una decisión que financieramente puede ser inteligente si se piensa en el futuro.

Visítenos en la web

En www.propiedades.com.co le ayudamos a encontrar el proyecto de sus sueños, según sus necesidades. Además, podrá conocer información sobre subsidios, constructoras e inmobiliarias, y acceder a versiones digitales de la revista.

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Aqua, un hogar consciente con certificación Edge

Mucho hemos escuchado en los últimos años sobre el crecimiento en la demanda de proyectos de...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Usar la casa como una garantía EN LA VEJEZ

Le explicamos la figura de la hipoteca inversa, un producto financiero que se emplea en el mundo...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

DISFRUTAR el aire libre

Un comedor al aire libre permite habitar un espacio abierto, sea en el campo o en la ciudad, la...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano