Comparar listados

ABC para comprar VIVIENDA

ABC para comprar VIVIENDA

Con la información a la mano y las cuentas claras usted podrá adquirir su inmueble de forma tranquila. Aquí un paso a paso para no dejar detalles por fuera.

Texto Andrea Lozano Gutiérrez

  1. Defina recursos para la compra:

Antes de elegir el inmueble de sus sueños, asegúrese de saber cuánto dinero puede reunir y el monto que podrá financiar a través de una entidad financiera. El sistema funciona así: en proyectos nuevos el comprador debe contar mínimo con el 30 % del valor total de la vivienda, este porcentaje corresponde a la cuota inicial, la cual agrupa: ahorros, cesantías, aportes de familiares, dinero en efectivo y subsidios.

El 70 % restante es el porcentaje máximo que un banco le puede prestar. Entonces, si usted reúne cerca de $30 millones (cuota inicial), una entidad financiera le prestará hasta $70 millones, es decir que el valor máximo de la vivienda a la que puede aspirar es de $100 millones.

Ahora, si la pregunta es ¿en cuánto tiempo debo reunir ese 30 %? Como lo explica David Alzate Yepes, consultor inmobiliario y docente, “en los proyectos comerciales el desarrollador sugiere que ese porcentaje se difiera en el tiempo que falta para culminar el proyecto. De esta forma, si aún necesitan un año para terminar y entregar el inmueble, esos 30 millones se dividen en 12 meses”. El resultado es una cuota de $2.500.000 mensuales, sin embargo, con subsidios y otros aportes adicionales dicha cuota es menor.

Uno de ellos es el subsidio otorgado por el programa Mi Casa Ya, enfocado en familias cuyos ingresos son máximo de cuatro Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes —SMMLV*—, entre menores sean los ingresos, el subsidio será mayor. En efecto, si los ingresos son hasta dos SMMLV el subsidio puede alcanzar los $25 millones, y para familias que cuenten con ingresos entre dos y cuatro SMMLV el subsidio se acerca a los $17 millones.

Tenga en cuenta que estos solo aplican para los catalogados como Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

  1. Elija la casa

A la hora de decidir sobre el tipo de inmueble que desea debe evaluar la zona en la que desea vivir, saber si cuenta infraestructura adecuada, vías de acceso, equipamientos de salud, recreación, transporte y servicios públicos. Esto le asegurará un potencial de valorización.

Luego, defina qué tan funcional resulta un apartamento o una casa, según sus planes a futuro. Compruebe que el proyecto que le llama la atención es legal y cuenta con todos los permisos necesarios para ser comercializado. En los casos de compra de vivienda en planos es conveniente asegurarse de contar con el respaldo de una fiduciaria que administre los aportes de las personas en preventa. Si todos los aspectos legales están claros y tiene el dinero suficiente, proceda.

  1. Gestione el crédito

Para que un banco le preste el 70 % del valor de la vivienda, la familia debe demostrar que sus ingresos son estables a mediano y largo plazo, esto garantiza el pago del crédito, que usualmente se financia máximo a 15 años. La principal condición es que las cuotas mensuales no comprometan más allá de la tercera parte de los ingresos; entonces, si el crédito adquirido es de $70 millones, posiblemente las cuotas oscilen entre los $500.000 y $600.000, por lo cual, el grupo familiar debe demostrar que sus ingresos se encuentran entre $1.500.000 y $1.800.000.

  1. Formalice el negocio

Para legalizar el acuerdo de compra de la vivienda, las dos partes firman una promesa de compraventa que establece las condiciones del negocio: fecha del contrato, datos personales, descripción de la vivienda, precio, forma de pago, fecha estimada de entrega, pagos relacionados con la escritura, entre otros.

  1. Gastos adicionales

Por ejemplo, algunas entidades financieras cobran el estudio del crédito (mínimo $100.000), adicionalmente, la entidad realiza un estudio de títulos que busca verificar que la propiedad desde el punto de vista jurídico se encuentre debidamente saneada, su costo depende del tipo de inmueble y puede estar entre $100 y $300.000.

Otros costos que hacen parte de la transacción y que son representativos son: los gastos notariales, el impuesto de renta o boleta fiscal y el registro legal como nuevo propietario, con el registro de la escritura se finaliza el proceso de adquisición de la vivienda. Salvo un acuerdo contrario, si la compra responde a un inmueble usado los gastos de los derechos notariales y la boleta fiscal se dividen por mitad entre las partes, el registro corre por cuenta del comprador y la retención en la fuente a cargo del vendedor.

*El SMMLV establecido para el 2019 fue de $828.116.

 

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Lugares que INSPIRAN

DEL TRABAJO AL HOGAR (HABITÁREA) Esta marca invita a repensar cada uno de los espacios al...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

UNA CASA para todos

Hoy las viviendas deben ser tan versátiles como sea posible, la creatividad de los arquitectos se...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Comprar casa en época de PANDEMIA

Ante la crisis, el mercado inmobiliario recurre a lo digital para ofrecer atención a clientes....

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano