Comparar listados

Los planetas se alinearon para comprar vivienda

Los planetas se alinearon para comprar vivienda

Esa fue la conclusión a la que llegaron los expertos del panel La casa a la medida de sus sueños y necesidades del Foro En busca de #LaCasaIdeal organizado por El Colombiano.

Texto: María Antonia Giraldo R.

Las bajas tasas de interés, la predisposición de los bancos al crédito de vivienda y los subsidios del Gobierno Nacional hacen que, a pesar de la crisis económica desatada por el Covid-19, sea un gran momento para comprar vivienda nueva. Eso concluyeron María Alejandra Pérez, directora jurídica de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia; María Andrea Claros, directora de productos masivos de Bancolombia; Camilo Albán, vicepresidente constructores y banca hipotecaria de Davivienda, y Franciso Ochoa, gerente general y fundador de Francisco Ochoa Avalúos, durante el Foro En busca de #LaCasaIdeal  organizado por El Colombiano el 28 de octubre pasado.

 

Como los subsidios gubernamentales son para estimular el sector de la construcción, así como para promover el derecho de los colombianos a una vivienda digna, los inmuebles nuevos son los más favorecidos. El nuevo subsidio No Vis que se lanzó en septiembre pasado, cubre parte de los intereses del crédito hipotecario durante siete años, por lo que son las entidades bancarias las llamadas a gestionarlos, haciendo así más fácil el proceso. Los interesados no pueden haber recibido otro subsidio, pero sí pueden haber sido favorecidos por el programa de Semillero de propietarios, el cual Camilo Albán señaló también como una buena alternativa a estudiar por quienes quieren adquirir su primera vivienda, por lo atractiva de su modalidad, al tratarse de un subsidio al arrendamiento con opción de compra.

Para aplicar al subsidio No Vis, las opciones son solicitar a un crédito hipotecario o un leasing habitacional, que puede ser interesante para quienes necesitan una mayor financiación. En ambos casos es clave tener en cuenta que la cuota del préstamo no puede llevarse más del 30 % de los ingresos mensuales, entonces debe hacer sus cálculos con esto en mente, advirtió Albán.

Encontrar el lugar perfecto

El avalúo es una de las tareas más importantes para la toma de esta decisión, por lo que se deben tener en cuenta tres factores para seleccionar la mejor vivienda posible, según Francisco Ochoa. Primero, que cubra todas las necesidades del grupo familiar; luego, que sea comercializable, pues es probable que se tenga que vender en el futuro, y por último que tenga todos los permisos de las entidades estatales al día.

Por eso se debe hacer una tarea juiciosa, no se puede apresurar y debe procurarse una buena asesoría.

Una preocupación de muchos es asegurarse de que la constructora encargada del proyecto sea idónea, para eso Ochoa recomienda consultar a los gremios de constructores, los permisos que tenga para las obras, que la fiducia con la que están trabajando sea responsable y si esté respaldada por una entidad bancaria.

Si está pensando en una remodelación, las entidades bancarias también cuentan con créditos en esta línea con intereses cercanos al hipotecario, que es el más favorable. Incluso hay facilidades para quienes van a incorporar en sus proyectos elementos que cuiden el medio ambiente. Sin embargo, Ochoa señaló que es importante revisar si no es mejor comprar una vivienda nueva, antes de invertir en la que ya se tiene. Agregó que es importante no hacer reformas demasiado personales, pues luego para vender tendrán que deshacerse o no se encontrará un comprador fácilmente.

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

¿Construir en pandemia? Tres trabajadores cuentan su experiencia

En el mes del trabajador de la construcción hablamos con quienes se mantuvieron firmes, aportando...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Tranquilidad y comodidad en Llano Azul

Girardota es un punto estratégico en el desarrollo urbanístico del Valle de Aburrá que se...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

¿Es rentable invertir en construcciones sostenibles?

A primera vista, las construcciones sostenibles pueden parecer más caras que las tradicionales,...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano