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Los desafíos de movilidad en el sur del Valle de Aburrá

Los desafíos de movilidad en el sur del Valle de Aburrá

El mayor problema en este sector siempre ha sido la movilidad, pero el contexto no solo exige atender las necesidades inmediatas sino proyectarse hacia el futuro.


La mejora de la movilidad en el sur del Valle de Aburrá es una de las preocupaciones constantes de sus gobernantes y ciudadanos, especialmente de lunes a viernes de 4:30 a.m. a 8:15 a.m., y de 3:15 p.m. a 7:15 p.m., la franja horaria que se conoce como ‘hora pico’. El crecimiento urbanístico y poblacional supera cada día la capacidad de la infraestructura existente, lo que no solo afecta la comodidad de los usuarios, sino que tiene un impacto económico en una zona que recibe la carga que llega a Antioquia desde el sur del país. Por eso, el Área Metropolitana de Valle de Aburrá puso como prioridad la conectividad del territorio durante el cuatrienio de 2016 a 2019, cuyos frutos se empezarán a ver entre 2020 y 2021 con la inauguración de obras como la Distribuidora Sur y el intercambio vial Induamérica, entre otras.

Estos proyectos tienen en común que, además de ampliar su capacidad para los automotores, incluyen conexión con el transporte público, espacios verdes, andenes y ciclorrutas, favoreciendo los medios alternativos, algo necesario para que las obras no se vuelvan obsoletas rápidamente y mejore la calidad del aire. Por esas mismas razones es que Encicla, el sistema integrado de bicicletas públicas del Área Metropolitana, también juega un papel determinante y está creciendo en estaciones y usuarios en sus 10 municipios de influencia.

El corredor que más se ve impactado por todas estas obras de infraestructura es la avenida Regional y aunque las nuevas intervenciones han sabido alivianar su alto tráfico, todavía quedan pendientes, como el tramo entre Ancón y Mayorca, entre los municipios de La Estrella y Sabaneta, que tiene cada vez más deteriorada su malla vial y aún no había sido intervenido por desacuerdos administrativos. El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, anunció que este se trabajaría antes de finalizar 2020, y que le solicitará al Invías hacerse cargo de él para evitar que vuelva a estar desatendido en el futuro y seguir mejorando así la movilidad en el sur del Valle de Aburrá.

Intercambio vial La Ayurá
Cruza el río Medellín a la altura de la estación Ayurá del metro y la Central Mayorista. Liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar.

Distribuidora Sur

Esta intervención en la avenida Regional significa 4,2 kilómetros de 3 carriles; 1 kilómetro de conexiones vehiculares; 3,9 kilómetros de ciclocaminabilidad; 850 metros de vías de servicio y un corredor ecológico.

Estaciones de Encicla

Esta estrategia ha avanzado durante los últimos cuatro años en conectar el sur del Valle de Aburrá: en Sabaneta ya hay 10 estaciones Encicla, en Envigado 15 y en Itagüí se espera entren en funcionamiento otras 15.

Ampliación de El Escobero

Para mejorar la conexión entre Envigado y el Oriente Antioqueño se construirán 270 metros de doble calzada, acompañados de un separador verde y un andén con accesibilidad universal.

Intercambio vial de Induamérica

La obra en el sector conocido como Pilsen en Itagüí busca mejorar la movilidad en el sur del Valle de Aburrá, que se torna complicada en horas pico, ampliando a doble calzada y ofreciendo soluciones de andenes y ciclorrutas.

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