Comparar listados

Lo que debes saber para comprar tu primera vivienda

Lo que debes saber para comprar tu primera vivienda

La decisión de estrenarse como propietario no se toma a la ligera. Informarse detalladamente y planear con sensatez, son dos aspectos fundamentales en el proceso. Aquí te damos el abecé de lo que debes tener en cuenta.

Texto: Laura Jaramillo Arango


Comprar casa propia sigue siendo el sueño de muchas personas y familias. Según el DANE, durante el último trimestre de 2020 se desembolsaron créditos por $3,28 billones corrientes para la compra de vivienda ($1,95 billones para nueva y $1,34 para usada), cifras que muestran una importante recuperación luego de la caída presenciada a comienzos del año pasado.

Si bien se ha asociado a generaciones como la de los millennials de tener una menor estabilidad, conseguir vivienda propia es un anhelo vigente. Muchos proyectos de construcción incluso se han orientado a este público que se inaugura como comprador, especialmente los más adultos de este rango. Lo que sí ha cambiado es la forma de comprar vivienda. De acuerdo con el sitio web de Asobancaria Saber más, ser más, se ha evidenciado que los millennials toman decisiones estando muy bien informados, les gusta la atención y el servicio ágil, prefieren materiales de calidad y amigables con el medio ambiente y realizan su búsqueda principalmente en internet, a través del computador y dispositivos móviles.

Pero es claro que no se trata solo de una edad para hacerlo, sino de una decisión que se alinea con el proyecto de vida de cada quien. ¿Cómo saber si se está listo para esta primera adquisición de propiedad? Para Diana Buitrago, asesora inmobiliaria inscrita en La Lonja, lo primero es el deseo de tener vivienda: “Actualmente existen varios beneficios y posibilidades que ofrece el Gobierno, las cajas de compensación, las entidades financieras, para materializar esa meta”. Asimismo, la asesora destaca que a raíz de la pandemia por covid-19 hubo un aumento en la compra de vivienda e inversión en propiedad raíz, por la rentabilidad que ha demostrado el sector. Así que si entre sus planes está adquirir su primera casa, tenga presente las siguientes consideraciones importantes.

Asesoría inmobiliaria

Especialmente si se trata del primer hogar y no se tiene conocimiento del sector inmobiliario, es ideal contar con asesoría por parte de profesionales calificados. El proceso de compra de una propiedad conlleva varios pasos y requerimientos, y qué mejor que contar con una guía para tener precisión y transparencia en todo. Primordial: “nunca firmar una promesa de compraventa si no se está seguro de lo que se está comprando o si no hay claridad”, señala Andrés Muñoz, especialista en temas inmobiliarios.

Búsqueda de vivienda

Para comenzar, la planeación es fundamental, aunque también se requiere algo de impulso. Es válido preguntarse: ¿qué tipo de vivienda quieres?, ¿nueva o usada?, ¿necesitas vender algún activo para comprar?, ¿cómo vas a financiarla? “Se trata de un proyecto importante  que debería congregar a la familia en pro de lograr esa meta. También, se están viendo casos de  muchos jóvenes que están empezando a hacer sus  inversiones y se están juntando para conseguir esa primera vivienda”, afirma Diana Buitrago.

Capacidad de pago

Tal vez el punto más crucial es el de la financiación, el cual se puede manejar con orden y claridad. En el segmento de vivienda usada, de acuerdo con Muñoz, hay que tener en cuenta las condiciones de la propiedad “para que sea apta para crédito hipotecario, no todas aplican”. Si se trata de proyectos nuevos, se puede analizar si están sujetos a algún tipo de subsidio. Por su parte, Buitrago  aconseja hacer un estudio de crédito para evitar inconvenientes y, en definitiva, cumplir con el plan de pago estipulado.

Detalles relevantes

Si se trata de vivienda nueva, los especialistas recomiendan verificar que la constructora sea reconocida y que cuente con respaldo financiero. Tener claro qué es lo que se está comprando: obra negra, gris o blanca, con opciones de personalización, etc. En el caso de los usados, saber la antigüedad y el constructor, así como si es óptima para el crédito hipotecario y realizar un estudio de títulos para corroborar que la propiedad no tenga problemas legales de ningún tipo. En general, que claramente sea del agrado y tenga las condiciones que quiere: ubicación, comodidades, número de habitaciones, área total, etc.

 Extras antes de tomar una decisión

Adquirir una casa nueva no solo implica comprar la propiedad, sino también amoblarla y adecuarla, por lo tanto es prudente reservar una parte del presupuesto para ello. “En el mercado hay grupos de acabados y empresas reconocidas que dan la posibilidad de irlos pagando en el tiempo adicional, también hay constructoras que ofrecen el kit de acabados”, aclara Andrés Muñoz. Otra recomendación es asegurar un 2 % del valor del inmueble para los gastos de escrituras.

Por último ten en cuenta estas tres claves para evitar errores comunes:

  1. Tener conocimiento de cuáles son las condiciones que exigen las entidades bancarias sobre las propiedades para que efectivamente sean aptas para el crédito hipotecario.
  2. Ser muy consciente de los tiempos de desembolso de los créditos. Todo el proceso puede tardar incluso meses, es preciso indagar previamente para así evitar incumplimientos.
  3. Entender que los subsidios aplican para vivienda nueva, pero no para todos los proyectos. La mayoría de subsidios aplican para el crédito hipotecario y no para la cuota inicial. Asesorarse bien y tener claro en qué momento y para qué tipos de pagos son válidos.

 

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Lo que debes saber para solicitar un crédito hipotecario

Si tu objetivo es prestar dinero para adquirir una vivienda pero no sabes lo que necesitas, te...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Estas son las ventajas de comprar sobre planos

Principalmente por rentabilidad y economía, comprar vivienda sobre planos es una buena opción. Te...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Fiori: inversión para todos en la Milla de Oro de Itagüí

En Fiori cada espacio está pensado para el beneficio de sus habitantes, su estilo de vida, sus...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano