Comparar listados

La construcción, sector clave para recuperar la economía colombiana

La construcción, sector clave para recuperar la economía colombiana

Por generación de empleo y por dinámica comercial es uno de los pilares más importantes para el sostenimiento del país. Su reactivación es vital para mitigar la recesión post pandemia.

Textos: Ángel Orrego


Por ser un sector altamente generador de empleo, dinamizador de otros subsectores productivos y clave para la inversión en el país, la construcción cumple un rol fundamental en la recuperación económica. De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) un 14 % del empleo y el 54 % del aparato productivo en el país se da debido a esta actividad.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con corte a octubre del 2020, el sector ocupó a cerca de 1’420.000 personas de forma directa en el país. Eso a pesar del efecto negativo producto de la pandemia y de la creciente cifra de desempleo.

De acuerdo con Sandra Forero, presidenta de Camacol, “las cifras de empleo muestran una recuperación gradual del mercado laboral después de la crisis provocada por la pandemia. Además, la continua creación de puestos de trabajo en construcción evidencia que este es un sector estratégico para dinamizar la economía nacional”.

La proyección es que, durante este año, las cifras sigan siendo positivas y se vendan alrededor de 209 mil unidades de vivienda, lo que supondría un crecimiento del 7 % respecto a 2020. “Se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, que el PIB del sector crezca en 8,6 % y que se creen 150 mil nuevos puestos de trabajo”, dicen desde la entidad.

Ramón Javier Mesa, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, explica que por las condiciones económicas del país la construcción se convierte en un sector estratégico para dinamizar no solamente la producción sino también toda la cadena de valor que hay a su alrededor. “Hoy tenemos un ciclo de bajas tasas de interés y baja inflación que posibilita la reactivación de la venta de vivienda, por lo que todo lo relacionado con el mercado inmobiliario se convierte en una excelente posibilidad de inversión. Creería que desde esa perspectiva hoy el sector es importante: tanto por su generación de empleo como por ser posibilidad de inversión”, dijo.

Estímulos para la compra

Bajo la premisa de estimular el sector y apoyar la recuperación económica, desde septiembre del 2020 el Gobierno Nacional lanzó al mercado un nuevo paquete de subsidios para la compra de vivienda nueva que no fuese de interés social. Es decir, unidades habitacionales con un valor superior a $150 millones. En total serán 100 mil subsidios que se entregarán hasta finales de 2022 y ofrecen un alivio a la cuota de interés del crédito hipotecario.

También existen otros programas gubernamentales como Mi Casa Ya, destinado a entregar montos para cubrir la cuota inicial o alivios en las tasas de interés de los créditos.

“Esas oportunidades son importantes porque incentivan la demanda a través de los subsidios para los compradores y les permite a los constructores salir de sus inventarios. Al mismo tiempo se fomentan nuevos proyectos de construcción dado que en Colombia hay una demanda creciente por vivienda, sobre todo porque hay cerca de 1 millón y medio de personas que tienen esa necesidad”, sostuvo el especialista.

El rol de las obras civiles

Otro importante frente de trabajo es el de obras públicas, donde radica otra gran oportunidad de reactivación al ser un motor importante de la inversión en casi todo el territorio nacional. Datos entregados por la ministra de Transporte Ángela María Orozco, durante el Congreso Nacional de Infraestructura realizado en noviembre pasado, revelaron que solo durante abril y septiembre (meses críticos de la pandemia) se reactivaron cerca de 900 proyectos. Entre esos se cuentan importantes vías en construcción como la concesión Pacífico, la Autopista al Mar 1, la Ruta del Sol y los puentes Pumarejo y de Honda, entre otros.

Ya anteriormente, en un seminario realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras en octubre del 2020, la jefe de cartera había anunciado un nuevo plan de trabajo llamado Compromiso Colombia, que traza la ruta para el desarrollo de 79 proyectos de infraestructura (de los cuales 40 son proyectos de obra pública) y para el cual se invertirán cerca de $69 billones, generando 900 mil empleos en el país.

Análisis de la coyuntura económica

Colombia, al igual que muchos países, está inmerso en la incertidumbre económica debido a las complicaciones derivadas de la segunda y tercera ola de contagios. De acuerdo con el profesor Mesa, mientras no haya un proceso de vacunación masiva la recuperación va a ser mucho más lenta porque eso genera más incertidumbre en las decisiones de los empresarios. “Es difícil que el país vuelva a una cuarentena estricta por el efecto tan adverso que tuvo la primera cuarentena. Se habló mucho de una recuperación en V que muchos analistas habían calculado, pero creo que no se va a dar. El país enfrentará una recuperación en forma de W; no estaremos en un hueco tan grande como el del año pasado pero sin duda lo que se observa es una recesión prolongada”, detalló el experto.

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

¿Construir en pandemia? Tres trabajadores cuentan su experiencia

En el mes del trabajador de la construcción hablamos con quienes se mantuvieron firmes, aportando...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Tranquilidad y comodidad en Llano Azul

Girardota es un punto estratégico en el desarrollo urbanístico del Valle de Aburrá que se...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

¿Es rentable invertir en construcciones sostenibles?

A primera vista, las construcciones sostenibles pueden parecer más caras que las tradicionales,...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano