Comparar listados

Cuartoplano, protagonista en el Oriente antioqueño

Cuartoplano, protagonista en el Oriente antioqueño

El valle de San Nicolás es el eje de los proyectos de la empresa de diseño y desarrollo inmobiliario Cuartoplano. Su gerente, Daniel Gutiérrez, habla sobre su consolidación.


¿Cómo nace Cuartoplano?

“Es una empresa familiar dedicada al diseño y desarrollo de proyectos inmobiliarios, enfocados en el Oriente antioqueño. Comenzamos a trabajar en 2011 y nos constituimos en 2016. Camilo Gutiérrez, mi papá, es ingeniero mecánico y se ha dedicado al desarrollo de proyectos inmobiliarios. Ana María Zapata, mi mamá, es arquitecta. Elisa Echeverri, mi esposa, realiza la dirección de diseño y de marca. Y yo, Daniel Gutiérrez, soy ingeniero de diseño de producto y he trabajado con empresas de arquitectura y urbanismo”.

¿Por qué apostarle al Oriente antioqueño?

“Desde 2011 nos enfocamos en el valle de San Nicolás, que consideramos es el futuro del Valle de Aburrá. Nos llama la atención la calidad del paisaje, geografía y desarrollo”.

(Lee también: Oriente antioqueño, desarrollo a toda máquina)

¿Qué es Parque Barro Blanco?

“Es una centralidad sostenible en Rionegro. Es nuestro proyecto más importante porque lideramos todo el proceso de Plan Parcial y propusimos un modelo de ciudad, integrando de nuevo componentes de los parques y el espacio público a la vivienda”.

¿Qué es lo que más le gusta de este proyecto?

“Tal vez la idea más importante que estamos llevando a cabo es Parque Barro Blanco. Por ser a tan gran escala tenemos la oportunidad de proponer otro modelo de ciudad y de retomar cosas que siempre han sido buenas. La gente sueña con volver a la esencia de esos barrios con parques afuera, en armonía con la naturaleza. Lo más importante de esta propuesta es que la suma de las partes es más que cada una de ellas”.

¿Cuál es la visión de sostenibilidad en Cuartoplano?

“Se trata de un tema transversal para todos los proyectos, porque la sostenibilidad es un concepto sumamente amplio y no es una fórmula. Es un principio que analizamos cómo debe aplicarse a cada proyecto que desarrollamos y que pensamos llevar cada vez más allá. Puntualmente en Parque Barro Blanco, por ejemplo, contamos con un equipo muy competente en temáticas de recursos naturales, paisajismo y botánica. Procuramos que la biodiversidad que proponemos en los parques tenga que ver con el ecosistema local, especies nativas y protegidas”.

(Conoce la oferta inmobiliaria del Oriente antioqueño aquí)

¿Cómo equilibrar las zonas verdes y la urbanización?

“Es una pregunta que nos planteamos a diario y que vamos respondiendo desde nuestro hacer, de la mejor manera (…) Tratamos de que coexista la naturaleza y el desarrollo, pensando en el territorio, sus preexistencias y siendo respetuosos con la naturaleza”.

Otros proyectos destacados

“Polipark es una propuesta de comercio y logística, con un componente importante de espacios compartidos; Retiro Cabin, urbanismo modular tipo tiny homes, con nuevo modelo de alquiler, y Socoda, donde el concepto de oficina evoluciona a campus”.

Sitio web:
www.cuartoplano.com
Proyectos destacados:
Parque Barro Blanco, Polipark y Retiro Cabin.
Instagram:
@4toplano

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

¿Te conviene más alquilar o vender tu propiedad?

Si quieres resolver esta duda y sacar la mejor renta de tu propiedad, estos son los pros y contras...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Rionegro: la consolidación del altiplano del oriente

No solo es un lugar de mucha importancia histórica, también se ha convertido en el epicentro del...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Vivir en medio de la naturaleza

Llanogrande Hills hace olvidar las preocupaciones del día a día. Un respiro en medio del trajín...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano