Comparar listados

Crecimiento inmobiliario del sur del Aburrá: desarrollo con proyección

Crecimiento inmobiliario del sur del Aburrá: desarrollo con proyección

Gracias a la oferta de predios y lotes para proyectos constructivos, el crecimiento inmobiliario en el sur del Valle de Aburrá toma más fuerza con el tiempo.


Desde hace algunos años, la expansión inmobiliaria de Medellín se ha dado también hacia su periferia y municipios aledaños. La zona sur del Valle de Aburrá es muestra clara de ello; una región conformada por cinco municipios (Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado e Itagüí) que concentra gran cantidad de los proyectos inmobiliarios que tienen lugar hoy en el área metropolitana.

Todo lo anterior dado principalmente porque, en general, el Aburrá Sur se considera de gran atractivo para vivir al contar aún con altos niveles de tranquilidad que ayudan a mantener estilos de vida más saludables, además de concentrar el acceso a casi todos los servicios necesarios para la cotidianidad: comercio, entretenimiento, salud, industria y transporte público de calidad. Es por esto que también mantiene adecuados niveles de valorización, particularmente en el caso de los inmuebles residenciales.

Desde la Lonja de Propiedad Raíz para Medellín y Antioquia resaltan algunas de las zonas que hoy están más consolidadas que otras en cuanto a su crecimiento inmobiliario, como es el caso de Suramérica, en Itagüí; las lomas de El Escobero y Las Brujas, en Envigado; La Aldea y La Tablaza, en La Estrella, y El Carmelo o La Doctora, en Sabaneta.

“El sur del Valle de Aburrá ha registrado un notorio desarrollo urbanístico e inmobiliario en municipios como Envigado, Sabaneta e Itagüí, que son los que tienen mayor cantidad de proyectos y ventas de bienes inmuebles, aunque en los últimos dos años se ha observado un crecimiento importante en el desarrollo de La Estrella y Caldas, que han experimentado un alza considerable”, expone Federico Estrada García, gerente de la entidad.

De acuerdo con datos de Galería Inmobiliaria, solo durante el pasado mes de noviembre se registraron un total de 187 proyectos de vivienda nueva ubicados en el sur, que corresponden al 48 % del total de proyectos del Valle de Aburrá. La mayor cantidad de proyectos de vivienda nueva se ubican en Envigado, Sabaneta e Itagüí, con 77, 52 y 28 desarrollos respectivamente, mientras La Estrella cuenta con 19 proyectos y Caldas con 11.

Calles que potencian

Nuevos desarrollos viales y conexiones de movilidad han beneficiado también directamente las zonas residenciales en el sur. Proyectos como el puente de la 77 Sur en Sabaneta, la variante a Caldas que conecta con la avenida Regional y la vía Distribuidora, son algunas de las más importantes y que permiten una buena conectividad entre los territorios.

Asimismo, en la zona se gestan actualmente otras obras de infraestructura vial que buscan mejorar la movilidad y que, a largo plazo, pueden contribuir a incrementar los valores de los inmuebles. Es el caso, por ejemplo, del intercambio vial de La Ayurá, una obra que conectará de forma más ágil a Itagüí, Envigado y Medellín, y para la cual se invirtieron recursos por el orden de $113.000 millones.

Otros proyectos fuertes son el intercambio vial de Induamérica y la vía Distribuidora Sur, los cuales, a pesar de haber tenido que correr sus cronogramas de entrega por la pandemia, se espera que queden listos para principios de 2021.

Visión a futuro y tendencias

Para Francisco Vallejo, gerente de la empresa Derecho y Valoración Inmobiliaria, otro de los grandes atractivos del sur es que todavía hay lotes para desarrollo de proyectos inmobiliarios de casi cualquier nivel socioeconómico, ya que satisfacen la demanda de estratos desde el 3 hasta el 6.

“En número de ventas se observa que el municipio que más contribuye con ellas es Sabaneta, pero todos han aportado a la conformación del urbanismo. Todos experimentan buenas valorizaciones porque el inmueble gana de dos formas: vía valorización y vía renta. En caso de renta (es decir, adquirir un proyecto a modo de inversión) lo que se aconseja es comprar en estrato tres porque tiene costos más baratos de administración y predial. En ese orden de ideas, cualquier proyecto estrato tres donde exista la oferta será generalmente bueno para una inversión enfocada en la renta”, explica Vallejo.

Sin embargo, acota que La Estrella y Caldas pueden tener gran potencial a futuro al estar cerca de otros servicios y beneficiarse de su expansión: “Para mi, los territorios que pueden ser tendencia inmobiliaria a futuro son aquellas zonas aledañas o que se beneficien del sistema metro. Se sabe que la proyección del metro es ampliarse hasta Caldas en un mediano plazo, por eso serían interesantes los proyectos que se desarrollen en la zona de La Tablaza, La Raya, o todos estos lotes aledaños y que en algún punto puedan beneficiarse del sistema Metro. Hoy se benefician del sistema integrado”.

Además, según el experto, hay varias zonas potenciales para ejecutar redesarrollos en municipios como Envigado, que podrían aportar mucho a la dinámica inmobiliaria. No obstante, asegura que están estancadas normativamente porque requieren de la voluntad de varios propietarios y de la formulación de planes parciales. “Por ejemplo los lotes aledaños a Las Vegas y a la autopista Regional, pueden ser interesantes en la oferta y en la dinámica de desarrollo del Aburrá Sur”, sostiene.

En definitiva, Vallejo asegura que: “El sur es una zona de expansión con gran atractivo inmobiliario para invertir o vivir, dada la escasez de tierra que experimenta Medellín para proyectos nuevos”.

 

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

¿Construir en pandemia? Tres trabajadores cuentan su experiencia

En el mes del trabajador de la construcción hablamos con quienes se mantuvieron firmes, aportando...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Tranquilidad y comodidad en Llano Azul

Girardota es un punto estratégico en el desarrollo urbanístico del Valle de Aburrá que se...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

¿Es rentable invertir en construcciones sostenibles?

A primera vista, las construcciones sostenibles pueden parecer más caras que las tradicionales,...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano