Comparar listados

10 claves para repasar antes de invertir en el Oriente antioqueño

10 claves para repasar antes de invertir en el Oriente antioqueño

Es indispensable tachar de la lista de pendientes los siguientes puntos antes de cerrar una compra o invertir en el Oriente antioqueño.

Texto: Laura Vega G.

  1. Características de los lotes.

Si su idea es construir una casa desde cero, deberá buscar un lote.  Si el terreno está dentro de un proyecto parcelado tendrá que cumplir con ciertas reglas de construcción, desde la altura del inmueble, hasta los materiales. La ubicación es clave, si está cerca de una importante vía de acceso, las posibilidades de valorización son mayores.

  1. Valorización.

La construcción de edificios en la región sigue siendo tendencia y cada vez más personas optan por  invertir en el Oriente antioqueño en proyectos sobre planos. El incremento de la demanda también ha afectado la valorización del suelo rural. Según la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, en 2019 se valorizó en un 10,3 %

 Ubicación.

La zona cuenta con nueve municipios, cada uno con sus propias características y estilos de vida. Es clave elegir la ubicación con precisión, teniendo en cuenta las rutas que se deben tomar diariamente, los lugares más frecuentados, escuelas, oficinas, casas de familiares cercanas o si debe desplazarse con frecuencia hacia Medellín.

  1. Normas municipales.

Consultar con un experto la normativa del municipio elegido. Todos disponen de normas diferentes que regulan la construcción en la zona, incluso cada una cuenta con su propia reglamentación. Por ejemplo, las áreas de los municipios están divididas en polígonos y en cada uno hay determinaciones diferentes del uso del suelo que afectar la altura y la densidad de las construcciones.

  1. Costos fijos.

Son muy diferentes a los que tiene una familia en la ciudad. Por eso es importante que quienes piensen en invertir en el Oriente antioqueño tengan presente los gastos en desplazamientos por la zona, pago de peajes, gasolina, mantenimiento de jardines y espacios verdes, entre otras obligaciones. También es importante contemplar el valor del predial y si hay derrames de valorización.

  1. Movilidad y conexiones viales.

Los interesados en invertir tendrán que evaluar sus posibilidades para transportarse. Las vías de acceso hacia los distintos municipios del Oriente son diferentes y hay zonas que aún no están conectadas con una red eficiente de transporte público. Buscar cercanía con Medellín u otros municipios es ideal antes de tomar la decisión.

  1. Estilo de vida y vecindario.

Elegir muy bien entre una unidad residencial campestre, donde la mayoría de propietarios están presentes solo los fines de semana, y una zona con edificios altos y habitantes que se están desplazando todo el tiempo, con rutinas más urbanas. Ambas opciones están disponibles en la región y, antes de tomar una decisión, es clave pensar en las necesidades y gustos de todos los integrantes de la familia.

  1. Clima.

La temperatura puede variar considerablemente, en especial en las noches. Si se trata de construir una vivienda desde cero es importante analizar, desde la bioclimática,  selección de materiales, ubicación de la estructura frente al sol y la dirección del viento, para facilitar el control de la temperatura.

  1. Aspectos jurídicos.

Al comprar una vivienda nueva e invertir en el Oriente antioqueño es indispensable verificar que cuente con el respaldo de una fiducia, radicado de ventas ante el municipio que acoge el proyecto, estudio de suelos, estudios técnicos completos, permisos ambientales y  licencia de construcción. Así mismo, indagar sobre los desarrolladores del proyecto, para verificar que sí estén constituidos como una sociedad vigente en Colombia.

  1. Equipo profesional.

Analizar quiénes son los profesionales encargados de la venta del proyecto (diseñadores, arquitectos, interventores, gerencia y entidades financieras) y su respectiva trayectoria. Ver que sí cuenten con la experiencia y herramientas indicadas. Así, cada cliente podrá recibir la asesoría necesaria según sus requerimientos.

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

¿Construir en pandemia? Tres trabajadores cuentan su experiencia

En el mes del trabajador de la construcción hablamos con quienes se mantuvieron firmes, aportando...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Tranquilidad y comodidad en Llano Azul

Girardota es un punto estratégico en el desarrollo urbanístico del Valle de Aburrá que se...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

¿Es rentable invertir en construcciones sostenibles?

A primera vista, las construcciones sostenibles pueden parecer más caras que las tradicionales,...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano