Vivienda de interés social crece en municipios de Antioquia | Revista Propiedades

Vivienda de interés social crece en municipios de Antioquia

Artículo por on
casa

$99,5 millones es el valor máximo que cuesta una vivienda de interés social (VIS).

Ante la escasez de terrenos para construir vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) en Medellín, los constructores apuestan por llevar esta oferta a municipios cercanos e incluso, a otras subregiones de Antioquia.

Se estima que hay 2.148 unidades de vivienda nueva VIS para la venta en todo el departamento, concentrados en 53 proyectos ubicados en Bello, Caldas, Copacabana, Girardota, La Estrella, Sabaneta, Guarne, Marinilla, Rionegro, Santafé de Antioquia, Apartadó, Carepa y Chigorodó, según datos recientes de Camacol Antioquia.

“Es notable el protagonismo que ha tenido Bello en los últimos tres años en viviendas VIS y NO VIS, pero viene tomando auge Itagüí, Caldas y el Oriente antioqueño en la participación de vivienda VIS”, comentó por su parte Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín.

Sin duda, se trata de algo positivo para la dinámica económica del departamento, aunque es claro que esta oferta no puede desaparecer definitivamente de Medellín.

Incluso las viviendas de interés prioritario VIP (hasta 70 millones de pesos) aún son más complicadas de construir en la capital antioqueña, porque requieren áreas mínimas de 40 metros en adelante, y cumplir con estas características se hace menos viable con los costos actuales de la tierra.

No obstante, esta migración ha hecho que más personas de dichos municipios se beneficien con este tipo de oferta, por lo que para Mauricio Sánchez Mendoza, fundador de Syma Consultores es una buena noticia.

“Las políticas de apoyo a la vivienda del Gobierno Nacional, los avances en bancarización del sistema financiero y cooperativo, la formalidad en las relaciones laborales y el desarrollo de la infraestructura vial, empiezan a generar oportunidades de mejoramiento en la calidad de vida, con más facilidades de acceso a este tipo de viviendas”.

De esta manera, se debe recordar que existen beneficios como el programa Mi Casa Ya del Gobierno Nacional, los subsidios de las cajas de compensación, los productos del sector financiero, cooperativo y del mismo Fondo Nacional del Ahorro (ver Paréntesis).

Así las cosas, más familias del departamento podrán acceder al cierre financiero para adquirir su vivienda, sumando sus ahorros, cesantías y accediendo a las alternativas financieras más convenientes. Por eso es fundamental una buena asesoría .

EN DEFINITIVA

La expansión de la oferta inmobiliaria de bajos precios en Antioquia es una oportunidad para que más personas adquieran su vivienda propia. Conocer los beneficios del Gobierno es clave.

PARÉNTESISBENEFICIOS DISPONIBLES PARA USAR

 Camacol Antioquia recuerda a la gente el uso de la política de subsidios de vivienda del Gobierno Nacional, que ofrece una amplia disponibilidad de cupos en todos sus programas y ahora que está creciendo la oferta de vivienda VIS en diferentes municipios del Departamento sí que es cierto. Por ello, se resalta que este tipo de vivienda es la que tiene un valor máximo de 135 salarios mínimos (99,5 millones de pesos) y los subsidios a la cuota inicial van hasta los 22,13 millones de pesos. La cuota inicial es de 29,8 millones. A esto se suma un descuento de hasta cinco puntos porcentuales en la tasa de interés
del crédito.
Tomado de: www.elcolombiano.com
Por: Juan Felipe Sierra Suárez