Comparar listados

Reflejos Arquitectónicos

Reflejos Arquitectónicos

El cristal es un material que aporta estética, conecta el interior con el exterior y sirve como muro transparente que rescata las visuales del entorno. Aquí, dos diseños inspiradores.

Textos Alejandra González Bonilla.
Fotos cortesía Alejandro Arango @pr.arq para
Llano Arquitectos y Mateo Soto para
Alejandro Echeverri + Valencia Arquitectos.

 

Homenaje natural

En este diseño con una geometría dinámica, los cristales son una gran cubierta que abriga los diversos espacios de la casa, con una adecuada orientación climática para cada uno de ellos. Alejandro Echeverri + Valencia Arquitectos crearon esta vivienda bioclimática en la parcelación Altos de Juanito Laguna, vía a El Retiro, en la que se ofrece a sus habitantes, desde más de 180 grados, una experiencia visual con el paisaje circundante.

   La casa se abre en el frente para que el viento que llega de atrás de la montaña no la afecte.

Transparencia práctica

Un amplio salón con vista hacia la represa La Fe, da la bienvenida. Frente a este, grandes ventanales corredizos viajan de un lado a otro para integrar la vivienda con el exterior, buscando desde la construcción que las zonas unifiquen, sean agradables y familiares.

Diseño climático

Un corredor entre madera y cristal conduce a una segunda sala con vista hacia el bosque, que antecede las cuatro habitaciones de la casa, las cuales arquitectónicamente están orientadas para que, durante el día, el sol recaiga sobre su techo, diseñado con una teja que permite guardar el calor, para así brindar una temperatura adecuada en las noches.

 Zonas diferentes

Soportar el cristal por medio de una estructura metálica permite evitar cerramientos bruscos y columnas que obstruyan el ingreso de la luz y la transparencia del diseño, por esto, la casa
tiene una apariencia más liviana y cercana al exterior. Otro acierto ha sido aprovechar un quiebre de la topografía del terreno para hacer una biblioteca estudio, que cuenta con una cava de vinos bajo sus escalas. Al frente de todo esto, una terraza natural.

 Mimetizar muros

Bajo el diseño de un paralelepípedo nace esta vivienda ligera y acristalada, que se posa en un terreno con una vista privilegiada hacia la reserva natural El Romeral y el Valle de Aburrá. Una obra de aproximadamente 187 m2, diseñada y supervisada por Llano Arquitectos y construida por Jaime Gaviria y su estudio Escala Urbana, quienes en conjunto crearon un pabellón de dos plantas que desde sus estructuras laterales desdibuja los límites hacia el exterior, gracias al cristal que se extiende de piso a pared, soportado por una perfilería de aluminio.

 

 

 

Es uno de los proyectos que se publicará en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2018.

 Líneas simétricas

Dentro de la estructura, en las zonas más privadas aparecen algunos muros que se mezclan con ventanas, para no interrumpir desde ningún ángulo, las visuales hacia el paisaje, una solicitud de los clientes que da a esta casa una apariencia fresca.

Hábitat original

En el interior, las dos plantas horizontales carecen de cerramientos para ser interceptadas por un gran vacío central en el que se vuelcan los diversos espacios de la casa, así prevalece la ventilación cruzada y la entrada de luz natural en cualquier lugar. Otro detalle creado por los arquitectos ha sido los muebles fijos, como los expuestos en los baños, vestier y en la cocina adyacente a la sala, en la que se destaca una consola moderna para lavar y cocinar, y una alacena empotrada que se percibe como un mueble más del área social.

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Así se conforma su Canon de Administración

¿Por qué en el edificio vecino pagan menos administración que en el suyo?, ¿en qué se invierte...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

¿Qué es la Feria de la Vivienda 2018 – Expoinmobiliaria?

Con el ánimo de seguir apoyando e impulsando el sector inmobiliario y de la construcción en...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Participantes de la Feria ExpoCamacol

En Expocamacol 2018 se consolida la Vitrina de la Innovación. Además, esta nueva edición...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano