Comparar listados

Con Vip y Vipa crece acceso a vivienda

Los diferentes programas desarrollados por los Gobiernos Nacional y local impulsan el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda y promueven el acceso de más familias de escasos recursos.

Con la creación del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, Vipa, la meta del Gobierno Nacional de entregar 86.000 viviendas, de las cuales alrededor de 2.320 corresponderán a Medellín, avanza.

Iván Darío Sánchez, director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, explicó que a través de los 9 programas que adelanta la entidad se entregaron a 2014, 62.505 soluciones de vivienda, avanzando de esta forma, en la meta de 100.400 viviendas gratuitas planteada por el Gobierno.

En el caso de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, Vipa, el año pasado, a través de la Fiduciaria Bogotá, fueron habilitados 948 hogares de Medellín, a los cuales por orden de llegada se les adjudicarán 830 viviendas en Buenos Aires. Las demás familias quedarán en lista de espera para un proyecto de vivienda futuro.

Aunque las viviendas a través del programa Vipa no están desagregadas, sino que hacen parte del consolidado de vivienda nueva, el director del Isvimed afirmó que este programa se desarrolla a buen ritmo y en la medida que se asignen nuevos recursos y se definan nuevos proyectos de vivienda, se irán estipulando las familias que cumplan con los requisitos, en orden de llegada para que continúe creciendo el número de familias beneficiarias.

Al cierre de 2014, el programa de Vivienda Nueva del Isvimed había promovido la construcción de 18.373 viviendas en proyectos ubicados en la Comuna 13 – San Javier, la Ciudadela Nuevo Occidente, San Antonio de Prado, la Comuna 9 – Buenos Aires, la Comuna 7 – Robledo y Calasanz, entre otros.

Un factor importante para el crecimiento de las viviendas Vip este año será el desarrollo de los diferentes planes parciales de renovación urbana, que permitirán continuar ampliando la oferta habitacional para las poblaciones más vulnerables. Esto, contando además, con que la ciudad tiene un déficit habitacional alto, así que la oferta de nuevas viviendas Vip y Vipa será fundamental.

Vip y Vipa generan empleo
Las Vip y las Vipa no solo representan una solución de hábitat para las familias de escasos recursos, sino que contribuyen a dinamizar el sector constructor y la generación de empleo en Medellín. Según datos del Isvimed, los programas de Vivienda Nueva (Institucional, Cinturón Verde y OPV) generaron a 2014, 17.449 empleos directos. Así mismo, el programa Organizaciones Populares Vivienda (OPV) generó 2.093 empleos, además de la entrega de 1.163 subsidios de vivienda y la construcción de 14 proyectos de vivienda en barrios como: Manrique, Juan XXIII, Loreto, Belén Rincón, San Antonio de Prado, Campo Valdés, La Milagrosa, El Picacho y Robledo.

Tomado de: www.elcolombiano.com.co

img

Juanrs

Artículos Relacionados

Así se conforma su Canon de Administración

¿Por qué en el edificio vecino pagan menos administración que en el suyo?, ¿en qué se invierte...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Reflejos Arquitectónicos

El cristal es un material que aporta estética, conecta el interior con el exterior y sirve como...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Participantes de la Feria ExpoCamacol

En Expocamacol 2018 se consolida la Vitrina de la Innovación. Además, esta nueva edición...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano