Comparar listados

Así se conforma su Canon de Administración

Así se conforma su Canon de Administración

¿Por qué en el edificio vecino pagan menos administración que en el suyo?, ¿en qué se invierte el dinero de los copropietarios?, ¿cuánto incrementa la cuota las zonas comunes? Aquí le explicamos.

 

El canon de administración de las unidades residenciales tiene una razón de ser que algunos propietarios desconocen y que, por ello, se generan malos entendidos entre la administración de la copropiedad y los dueños de los inmuebles. Entender por qué paga lo que paga y en qué se invierte este dinero lo convierte en un copropietario informado y activo, que puede tomar decisiones a favor de la convivencia.

Jorge Enrique Agudelo Torres, de La Lonja Propiedad Raíz, expuso el último estudio cuantitativo del sector de propiedad horizontal realizado por el gremio, en el que después de analizar 1.300 urbanizaciones del Valle de la Aburrá concluyen que las cuotas de administración dependen de diferentes factores: el tamaño de la copropiedad, la ubicación, la edad del edificio y la cantidad de zonas comunes que alberga.

“En general, las unidades residenciales que tienen menos de 15 viviendas, también tienen menos zonas comunes (carecen hasta de servicio de portería), por lo cual tienen el canon de administración más bajo que se aproxima a $2.050 por metro cuadrado”, explica Agudelo. Por su parte, las copropiedades de entre 15 y 30 apartamentos son las que pagan un promedio más elevado ($4.100 por metro cuadrado) porque gozan de algunos servicios como portería y ascensor, pero los gastos se dividen entre pocos propietarios. Mientras que en las urbanizaciones con más unidades de vivienda la cuota de administración por metro cuadrado tiende a disminuir:$3.600 para urbanizaciones con entre 30 y 50 apartamentos; $3.300 para las de entre 50 y 100 viviendas; y un promedio de $2.700 para las que tiene entre 100 y mil apartamentos”, agrega el experto.

La cuota de administración también varía según la zona de la ciudad donde esté ubicado el inmueble y la antigüedad del mismo. Jorge expresa que, usualmente, las construcciones más viejas son las que tienen apartamentos más grandes; sin embargo, no tienen zonas comunes y eso hace que paguen menos administración. Por el contrario, las nuevas edificaciones se componen de apartamentos pequeños y gran variedad de zonas sociales como piscina, saunas, turcos, canchas, etc. que incrementan los costos en el rubro de mantenimientos.

Una inquietud común de los dueños de los inmuebles es en qué se gasta el dinero de administración.

Después de analizar el presupuestos de 52 copropiedades, el estudio mencionado concluyó que la estructura de costos de una copropiedad residencial se divide así: 45,8% en aseo y vigilancia (teniendo en cuenta que el rubro de vigilancia es el más costoso y podría representar hasta el 35 o 37% del total de egresos de la copropiedad); 20,2% en mantenimiento de zonas comunes, 15,8% corresponde a honorarios administrativos que incluyen al revisor fiscal, contador y administrador; 12,1% a servicios públicos y 6,2% se invierte en otros gastos.

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Reflejos Arquitectónicos

El cristal es un material que aporta estética, conecta el interior con el exterior y sirve como...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

¿Qué es la Feria de la Vivienda 2018 – Expoinmobiliaria?

Con el ánimo de seguir apoyando e impulsando el sector inmobiliario y de la construcción en...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Participantes de la Feria ExpoCamacol

En Expocamacol 2018 se consolida la Vitrina de la Innovación. Además, esta nueva edición...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano