Todos a la Mesa | Revista Propiedades

Todos a la Mesa

Artículo por on
imagen-a

La habitual tarea de comer convierte el comedor en un espacio que trata de mantener el equilibrio entre estética y comodidad. En estas páginas se destacan algunas marcas y diseñadores que con muebles funcionales y de diseño, invitan a compartir un buen plato en un lugar que cada día gana más en estilo.

Textos Alejandra González B.
Fotos Mario Valencia, Carlos Velásquez,
cortesía Tugó, Zientte y The Blue House.

Inspiradora mixtura
Con una exquisita combinación de marcas colombianas y de oriente, texturas y formas, se crea este ambiente. La mesa de líneas simples de 2.50 x 1.00 fue diseñada y producida por The Blue House, marca que importa las cerámicas de Bali y el tapete de India, de esta propuesta, a la que también le dan vida las sillas de Tucurinca, la vajilla de Tybso, las materas de Diamantina & La Perla y las obras de la artista Claudia Pérez. Un conjunto sereno en el que todas las piezas suman.

 

comedor

En clave maximalista
Sin limitarse a una línea de diseño específica, este espacio mezcla estilos, colores y texturas que llaman la atención desde cualquier rincón donde se le mire. Un interiorismo original que responde al gusto de sus propietarios, en donde se aprecian piezas de diferentes estéticas. Como punto focal se eligió una mesa de Macrocéfalo que ofrece un diseño orgánico y cortes de madera palo de oro en los bordes. Fue construida con los pedazos del tronco de un árbol dejados por los madereros en el bosque, ya que por ser irregulares son poco útiles para ellos. Al rescatarlos, la marca logra un diseño de mueble que se convierte en protagonista, en medio de su gran capacidad para integrarse y armonizar con las otras piezas.

 

“Estos son diseños para personas a las que no les da miedo arriesgar y que le dan valor a lo artesanal”. — Camilo Calad, Fundador Macrocéfalo.

 

Cero convencionalismos: La biblioteca cerca al comedor resulta un acierto en este ambiente. Una opción que invalida aquella que evitaba los libros en este espacio. Así se unen dos placeres, el de la lectura y la comida.

sillas-diferentes

Sillas diferentes: Debido a la forma anómala de la mesa, la marca uso como solución, dos bancas rectangurales que no interfieren con los bordes. Y para acentuar con la decoración, se incluyeron dos sillas plásticas que optimizan la función del mueble, sin desentonar.

 

Sin la tiranía de las tendencias El uso de materiales clásicos y colores neutros hace de este espacio un lugar atemporal. El no seguir de manera estricta las tendencias evita las modas que pasan rápidamente.

befunky-collage

“Diseñar sillas con cabeceros distintos hace que este puesto evidencie su importancia”. — Paula Bernal, Propietaria Make It Happen.

El color como guía A partir de la obra de arte de Claudia Pérez, surgió la idea de dar acentos de rosas y azules, los cuales se perciben en el tejido de la tela e incluso en el centro de mesa.

 

Materiales para trascender el tiempo
Buscando que las zonas abiertas de este apartamento conversaran y visualmente se integraran, la empresa dedicada al diseño de interior Make it Happen Decoration, realizó la ambientación de cocina, sala y comedor para conectar estos tres espacios, incluyendo el balcón, y hacerlos uno solo. En este caso, el área destinada a cenar, enfatiza desde la decoración, el concepto de armonía y a su vez, el de resistencia al desgaste, gracias a los distintos materiales usados: cobre, madera de roble y una tela de Aquaclean, tecnología que facilita la limpieza del textil con tan solo usar agua y que sin duda, fortalece el tiempo de duración del mueble.

imagen-comedor_19

 

El escenario ideal

Los retratos son el hilo conductor de la decoración, viajan por los diversos espacios de la vivienda y llegan al comedor como un toque diferenciador que aporta color.

 

imagen-comedor_13

 

Detalles que sí enriquecen
Pensando en brindar mayor frescura e iluminación en cada metro cuadrado, el estudio de diseño interior y arquitectónico Maria Mentira ambientó este apartamento del proyecto La Riviere en Medellín. Integra un estilo moderno a través de tonos claros y neutros que recuerdan la costa mediterránea, un poco, también, para aludir al nombre de esta edificación.

Un trabajo que en estas páginas se expone desde el diseño y producción de un comedor creado a partir de una base asimétrica y metálica que deja ubicar de cuatro a ocho puestos. Otros complementos, como la alfombra en color arena, enmarcan la zona y le aportan textura.

lampara

Las piezas que más suman
Fiel a su esencia escandinava, Tugó sigue experimentando para entregar a todos los amantes de la decoración, piezas que se inspiran en este tipo de diseño y que implementan las tendencias de temporada. En este espacio, los colores fríos van más allá del blanco; azules y verdes protagonizan este ambiente, un comedor en el que las sillas hacen juego con la mesa a través de líneas simples y el uso de madera clara. Así mismo, el buffet es muy importante para la marca, un mueble que complementa el mobiliario y, especialmente, aporta gran funcionalidad, como se ve en este diseño geométrico, que permite almacenar y mantener el menaje guardado, sin dejar rastros de desorden a la vista.

comedor-hester-copia

 

Otras opciones

Si bien el reinado del diseño escandinavo ha posicionado la madera al natural, el color nogal oscuro regresa, esta vez, para darle una atmósfera elegante y formal al hogar.

 

imagen-comedortiffany-copia

“ Un buffet es muy útil para dar soporte a las actividades que se llevan a cabo mientras se usa la mesa”. — María Victoria Muñoz, Coordinadora de Mercadeo y Comunicaciones Tugó.

imagen-zientte_comedor_delta_ambiente-01

 

El protagonismo de lo multifuncional
Con una fuerte sensibilidad hacia los “entornos objetuales” de los años cincuenta, el diseñador colombiano Rodrigo Torres crea de la mano con Zientte la colección Delta, que se compone de una silla y una mesa extensible, que se caracterizan por reinterpretar con tecnología, materiales y formas este estilo de mitad de siglo XX. Detalles como el ensamble de las patas para ambos muebles, son un distintivo de esta propuesta. Una atractiva unión que genera piezas con un valor funcional y que apuesta por la elegancia desde la simplicidad del diseño.

“Elementos de naturalezas diversas pueden agruparse para potenciarse entre sí …”.— Rodrigo Torres, diseñador colección Delta.

 

Directorio
The Blue House
Calle 10 A No. 38 – 31
Barrio El Poblado
@thebluehouseofficial
Tel: 266 03 91
Macrocéfalo
@macrocefalo
www.macrocefalo.com
Tel: 316 464 65 18
Make It Happen Decoration
@makeithappendecor
www.makeithappendecor.com
Tel: 321 851 10 33
Maria Mentira
Calle 33A No. 81A-25
mms@mariamentirastudio.com
Zientte
Cra. 43 A No. 1- 164
San Fernando Plaza
Tel: 311 39 22
Tugó
AV. Las Vegas
Cra. 49 No. 19 Sur -80
Tel: 604 35 45