Programas o subsidios de arrendamiento del Gobierno y otras entidades | Revista Propiedades

Programas o subsidios de arrendamiento del Gobierno y otras entidades

Artículo por on
befunky-collage

Según la normatividad del Gobierno nacional, las cajas de compensación familiar deben constituir Fondos de Vivienda de Interés social (Fovis), para otorgar aportes en dinero a sus afiliados como un complemento al ahorro para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio (lote o terraza) y mejoramiento de condiciones básicas de una vivienda de interés social,escogida dentro de los proyecto declarados elegibles por el Findeter o entidades  financieras.

Lina Marcela Cuervo Torres, jefe del departamento de Vivienda en Comfama, indicó que“para postularse al subsidio en cualquiera de las modalidades, descargue el formulario de postulación en el sitio web www.comfama.com, lo diligencia y presenta con documentos soporte en la sede más cercana. Para vivienda nueva también lo puede hacer en la web adjuntando los documentos soporte”.

 

Un afiliado a Comfama puede solicitar un subsidio, si:

 

-Es persona natural mayor de edad y no tiene vivienda (excepto para mejoras), pero sí un hogar conformado.

-Tiene ingresos familiares inferiores a 4 salarios mínimos legales vigentes mensuales.

No ha sido beneficiario de vivienda del Instituto de Crédito Territorial, ni del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Inurbe, Caja Agraria, cajas de compensación familiar, Fofagín, el Forec y otras entidades públicas.

-Posee lote o terraza aptos para construir su propiedad, sin hipotecas o embargos.

-Tiene vivienda en precaria habitabilidad.

-Cumple con los 3 registros creados por el Gobierno nacional para el Sistema Unificado del Subsidio Familiar de Vivienda, 2 relativos a las familias y 1 a los proyectos habitacionales.

 

Un afiliado a Comfenalco puede acceder a un subsidio, si:

 

Tiene un hogar conformado mínimo de 2 personas que tenga algún grado de afinidad o consanguinidad y habiten bajo el mismo techo.

-Tiene un ahorro equivalente como mínimo al 10 % del valor de la vivienda, o más (cuenta de ahorro programado o cesantías inmovilizadas en fondos privados). Si las cesantías no están en fondos privados, una vez liquidadas las puede ingresar a una cuenta de ahorro programado.

-Los ingresos del grupo familiar no superan los 4 SMLV.

No ha sido adjudicatario del Instituto de Crédito Territorial (ICT).

-No ha recibido otro subsidio de ninguna otra entidad. En caso de compra, no figurar con propiedad ninguno de los miembros mayores de edad.

-En caso de necesitar un crédito, en el sitio web de www.comfenalcoantioquia.com informan a sus afiliados sobre cumplir el sueño de comprar vivienda o remodelar la que ya tiene a través de entidades aliadas.

 

 

Tomado de: Periódico Q’hubo Medellín Lunes 30 de Octubre

Sandra López Bedoya